Mariano Toledo

2012 Artes Visuales

Mariano Toledo
Premio Konex 2012: Diseño de Indumentaria

Nació el 14/10/1967. Premio Konex 2012. Estudió Arquitectura en la UBA. Docente adjunto y titular asociado de Diseño de Indumentaria en la UBA. Su trayectoria profesional se caracteriza por su estética perturbadora, con un estilismo muy cuidado en el que se ha atrevido con todo; muestra el lado más audaz y seductor de la mujer. Desde 1995 dirige su propia Escuela de Diseñadores. En 2000 presentó su primera colección de Alta Costura en la Semana de la Alta Moda en Roma. Trabajó en Roma Y Milàn durante 2 temporadas. Sus colecciones fueron presentadas en Londres, Madrid, Santiago de Chile, México DF, República Dominicana, Guadalajara, entre otros. Ha diseñado el vestuario de obras teatrales como Sweet Charity, nominado para el premio ACE a mejor vestuario. Ganador y finalista de numerosos concursos de Diseño de Indumentaria, entre ellos Primer Premio de la Bienal de Arte Joven 1991, 3 Tijeras de Plata, Trebol de la Fundación Swarovski.

Biografía ampliada

Nace en Buenos Aires, donde estudia la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, en la cual años màs tarde se desempeña como docente, adjunto y titular asociado en la carrera, Diseño de Indumentaria. El aporte de la formación en Arquitectura , confiere a su particular estilo una impronta tenaz e inconfundible.

Su trayectoria profesional se caracteriza por su estética perturbadora, con un estilismo muy cuidado en el que se ha atrevido con todo; muestra el lado más audaz y seductor de la mujer. Su interés fundamental es  hacer partícipe de su particular Universo, a un público ávido de nuevas propuestas. Venerado y respetado por los profesionales, su estética no deja indiferente a nadie.

En el año 1991 ganò el primer premio en Diseño de Indumentaria en la Bienal  de Arte Joven. Ganador y finalista de numerosos concursos de Diseño de Indumentaria.

Desde el año 1995 dirige su propia Escuela de Diseñadores, formando camadas de notables y jóvenes discìpulos. Muchos de ellos, hoy forman parte de su team de creativos.

En el año  2000 presentó su primera colección de Alta Costura en la Semana de la Alta Moda en Roma. En el año 2001 fue contratado por la casa Gattinoni en Roma como parte de su team de creativos. Trabaja en Roma Y Milàn durante 2 temporadas. En el año 2004 participó del London Fashion Week . En el año 2007 presentó su colección de invierno en la Semana de la Moda en Madrid. En el año 2007 presentó su colección de invierno en la semana de la Moda de Santiago de Chile. En el año 2008 presentó su colección de verano en el Distrito Federal de México dentro del DFashion. En el año 2009 presentò su colección de invierno en el Repùblica  Dominicana Fashion Week. En el año 2009 presentò su colección de invierno en MODAMA  Guadalajara Mèxico.

En el año 2010 y 2011 desempeña el rol de Mentor en la versiòn latinoamericana, del famoso reality de Moda “ PROJECT RUNWAY”. En el año 2011 asume el rol de Director de Diseño de la marca Dimension Azul en Santiago de Chile. En el año 2012, firma un co-branding con la marca argentina MUAA para desarrollar colecciones firmadas bajo su autoria.

Ha diseñado el vestuario de importantes obras teatrales como “Sweet Charity” de Bob Fosse , por el cual fue nominado para el premio ACE a mejor vestuario de obra teatral. Diseña y realiza el vestuario de “Hombre Vertiente”, el nuevo show de la Compañìa  “ De la Guarda” que se estrena en Expo Agua Zaragoza 2008, en España.

Fue ganador de los premios Tijeras de Plata 2000 y dos veces consecutivas en el año 2007, otorgados por la Càmara de la Moda Argentina. Recibiò el premio Trébol de la Fundaciòn SWAROVSKI , por su aporte a la cultura desde la Moda. En el año 2008, fue elegido por “Visionaire”, en el primer concurso Fashion Edition Buenos Aires.