Horacio Altuna

2012 Artes Visuales

Horacio Altuna
Premio Konex 2012: Humor e Historieta

Nació el 24/11/1941. Premio Konex 2012. Dibujante y guionista de Historietas, comenzó profesionalmente en 1965. Entre 1975 y 1987, junto a Carlos Trillo, publicaron en Clarín, El Loco Chavez. También con Trillo crearon Las Puertitas del Sr. Lopez, Charlie Moon, Merdichesky, Tragaperras y El último Recreo, todas ellas editadas en la Editorial La Urraca. Luego, en solitario, hizo Ficcionario, Imaginario, Hot L.A., El Nene Montanaro y Es lo que hay, estas dos últimas también para Clarín. Hizo una serie de episodios de género erótico para el grupo Playboy y numerosas colaboraciones para distintas editoriales de todo el mundo. Sus trabajos fueron publicados en 22 países, tiene más de 200 libros y álbumes editados y recibió varios premios de importancia: dos Yellow Kid (1986 y 2004), el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2004), única vez que se ha otorgado a autor no español, y algunos otros a lo largo de su larga carrera. Fue Presidente de la Asociación de Ilustradores de Cataluña (APIC) y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales de España (FADIP). Estuvo en el Consejo de Administración de VEGAP, entidad de gestión de Derechos de Autor de España. Colabora desde 2011 en la revista de cultura ORSAI, de producción y distribución alternativa, como miembro de su staff permanente. Con Hernán Casciari, ha trabajado para la Revista Viva durante el último verano  y están preparando juntos, nuevas colaboraciones. Desde 1982 reside en Sitges (BCN), España.