Alejandro César Olivieri

2013 Ciencia y Tecnología

Alejandro César Olivieri
Premio Konex de Platino 2013: Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica

Nació el 28/07/1958. Licenciado en Química Industrial (UCA, 1983) y Doctor en Química (UNR, 1986). Profesor Titular de Química Analítica (UNR) e Investigador Superior del CONICET. Trabajó durante 30 años en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), donde participó de la creación de un grupo de investigación en química analítica, e inició una nueva línea de investigación en quimiometría analítica, en la que formó destacados discípulos, dirigiendo nueve tesis doctorales, becarios e investigadores. Presidió la Asociación Argentina de Químicos Analíticos AAQA (2004-2005). Autor de cerca de 200 publicaciones en química, incluyendo libros y capítulos de libro, tanto de investigación como educación y divulgación. Premios Labriola y Vanossi (Asociación Química Argentina, 1998 y 2001), John Simon Guggenheim (2001-2002) y Consagración en Química de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2011).