Español

Rubén Fontana

image
1992 Artes Visuales
  Premio Konex de Platino
1992 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Rubén Fontana
Premio Konex de Platino 1992: Diseño Gráfico


Nació el 06/05/1942. Estudió dibujo y pintura en distintas escuelas y talleres. Incorporó la enseñanza de la Tipografía a la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires y fue Titular de la cátedra hasta 1997. Como resumen de los diez años de enseñanza, editó el libro Pensamiento tipográfico. Actualmente dirige la Carrera de Posgrado en Diseño de Tipografía de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Desde 1987 hasta 2006 fue Director de la revista especializada tipoGráfica. Dictó conferencias, posgrados y maestrías en universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa. Su trabajo gráfico figura, entre otras, en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Organizó tipoGráfica buenosAires encuentro de diseño y tipografía y la Bienal Letras Latinas 2004 y 2006. Es ganador de premios internacionales por sus diseños tipográficos.

 

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 6 de mayo de 1942.

 

Estudios cursados
Instrucción primaria:
Escuelas públicas oficiales.

Dibujo y pintura:
Universidad Popular Argentina Francisco Pico desde 1951 hasta 1955, con la profesora Elena Tenconi.
Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, primer año en 1956.
Asociación Plástica Argentina desde 1959 hasta 1964, con la profesora Cecilia Marcovich.

 

Principales aspectos de su actividad profesional
1958. Se inicia como dibujante e incursiona en la fotografía en la agencia de publicidad Irupé Propaganda.
1962. Diseñador gráfico en Agens publicidad. Comienza a colaborar free-lance con el Instituto Torcuato Di Tella.
1964. Diseñador gráfico en Cícero publicidad.
1966. Integra el equipo estable del Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Torcuato Di Tella hasta el cierre de la institución, en 1970.
1971. Forma junto a Juan Carlos Distéfano el estudio «Distéfano+Fontana comunicación visual». En 1976, Distéfano abandona la profesión para dedicarse a la plástica.
1976. Forma el «Estudio Rubén Fontana & asociados, comunicación visual».
1987. Comienza a editar la revista «tipoGráfica, comunicación para diseñadores», publicación especializada que ha dirigido hasta el presente.
1993. Inaugura la tradición de festejar los aniversarios más significativos de la revista tipoGráfica con importantes encuentros y festivales de Diseño y Tipografía, referentes en Argentina y la región. En ese contexto es director de la muestra organizada para conmemorar el séptimo aniversario de la revista, la que convocó más de doscientos trabajos de diseñadores del mundo y se expuso en la Galería Ruth Benzacar.
1994. Como evolución del anterior, forma el estudio «Fontanadiseño», junto a Pablo y Soledad Fontana y que integra un equipo interdisciplinario de quince profesionales de las áreas de la comunicación (ver Fontanadiseño, página siguiente).
1994/95. Reinicia regularmente su actividad como tipógráfo. Diseña para la revista tipoGráfica el programa alfabético Fontana. Esta fuente es de las primeras que se proyectan contemplando las particularidades formales y funcionales del idioma español y es también pionera en Latinoamérica en diseñarse para el uso exclusivo de una edición masiva. Revisado y ampliado entre 1999 y 2001, el sistema Fontana ND, de 30 variables de color y ancho, fue adquirido por Neufville Digital para su distribución mundial.
1997. Tiene a su cargo la dirección y organización del ciclo de conferencias «La formación del diseñador y la práctica profesional», organizado con motivo de cumplirse diez años de la aparición de la revista tipoGráfica. Con la participación de disertantes de Argentina, Francia, España, EEUU y Canadá, asistieron 1600 personas de Argentina y países limítrofes.
Fue designado por la Association Typographique Internationale (AtypI) para representar a la Argentina en esa institución, que reúne a los principales referentes, profesionales y académicos, de la tipografía del mundo.
2001. Tiene a su cargo la dirección y organización de «tipoGráfica buenosAires, encuentro internacional de tipografía para la vida real» realizado con motivo del 15 aniversario de la creación de la revista tipoGráfica. Este evento convocó a 700 personas provenientes de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Suecia. Con disertantes de Alemania, Inglaterra, EEUU, Holanda, Suiza, Grecia y Argentina, fue el evento de diseño y tipografía más importante desarrollado en Latinoamérica enteramente en idioma español.

 

Estudio Fontanadiseño
Desde hace 36 años el estudio Fontanadiseño desarrolla una amplia y diversa actividad profesional en Argentina, con proyección en los países de Latinoamérica. En los últimos diez años, el equipo liderado por Rubén Fontana se ha especializado en el diseño e implementación de programas integrales de Identidad Institucional y Corporativa. Entre sus áreas de actuación más importantes y sus clientes más destacados figuran:
1992/2000. Sistemas integrales de identidad corporativa para empresas de servicios públicos y consumo masivo: Telecom, Metrogas, Supermercados Disco, Disco Card, Disco Virtual, Easy, Páginas Amarillas, Personal, Arnet, Morph, Buró, SPM, Travelpass.
1990/2000. Sistemas integrales de identidad corporativa para entidades bancarias y financieras: Banco de Crédito Argentino, Banco Mercurio, Banco Credicoop, Bansud, Banco Velox, Banco Bisel Crédit Agricole, Argencard.
1995/2002. Diseño de imagen y comunicación institucional para fundaciones: Fundación Hermanos Rocca, Fundación Retama, Fundación Bases (Pent).
Junior Achievement, Junior Community.
1993/2001. Diseño de ediciones de circulación masiva:
Atlas Turístico de la Argentina (Clarín), Enciclopedia Esperando al Doctor (Clarín), periódico Le Monde Diplomatique (edición para Latinoamérica), periódico El Sol (Mendoza), Diario La Nación, revista tipoGráfica.
1998/2001. Diseño de etiquetas de productos y packaging:
La Hacienda, Nabisco Terrabussi, San Juan de los Olivos, Bells, Ledesma.
1998/2001. Diseño de arquigrafías y señalización:
Galería de Arte Ruth Benzacar, Patio Bullrich, Unicenter Shoping, Easy Argentina, Torraspapel Argentina.
1968/2002. Edición de Memorias y Balances, Brochures Institucionales y Newsletters:
Grupo Techint, Grupo Fortabat, Mercado de Valores de Buenos Aires, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Grupo Camuzzi, Central Costanera Norte, Telefónica, Grupo Telecom, Molinos Río de La Plata, Minera Lumbrera, Quilmes, Peñaflor.
1968/2002. Diseño y coordinación de ediciones especiales:
«Libro del Centenario» (Cervecería y Maltería Quilmes, 1990), «Un arte escondido. Objetos del monte argentino» (Fundación hermanos Agustín y Enrique Rocca, 1998), «Cominenzo, Uno, Vos, Sea, Conmigo, Hondo» (Horacio Sanchez Caballero, 1998). «Juan Carlos Distéfano en el Museo Nacional de Bellas Artes» (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, 1998), «Mapuches del Neuquén» (Luz Editora, 2002).
A lo largo de su trayectoria profesional Rubén Fontana y su equipo han trabajado en asociación con importantes equipos colegas, como Pentagram de Nueva York y América Sanchez de Barcelona. Ha coordinado su disciplina con el trabajo de consultoras como Gallup, MacKinsey, I+C Consultores (Norberto Chaves).

 

Distinciones a su labor profesional
1969. El Instituto Di Tella es seleccionado por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial y Gráfico de Buenos Aires (CIDI), como una de las cinco empresas o instituciones con mejor imagen gráfica del país, desarrollada por su departamento de gráfica.
Obtiene una distinción personal otorgada a cuatro piezas gráficas seleccionadas para el concurso internacional «Tipomundus 20/2» (por la excelente contribución al desarrollo del Diseño gráfico del siglo XX).
1983. Obtiene el 1° premio en el concurso de afiches organizado por la Fundación San Telmo, Buenos Aires.
1986/87. La Cámara Argentina de Publicaciones le otorga distinciones a los siguientes trabajos: catálogo para exposición de Juan Carlos Distéfano, catálogo para exposición de Lorenzo Gigli y libro de arte para Carlos Alonso.
1988. Obtiene el 1° premio en el concurso de sellos postales con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, organizado por el Correo Central y la Embajada de Francia.
1968/98. Obtiene 25 distinciones otorgadas por la Bolsa de Comercio, el Mercado de Valores y la Cámara de Sociedades Anónimas, por las ediciones de memorias y balances diseñadas y producidas para: Siderca, Santa María, Propulsora Siderúrgica, Banco Comercial del Norte, Banco Español del Río de la Plata, Techint, Telefónica de Argentina y Grupo Fortabat.
1990. La ADG le otorga dos distinciones, una por el catálogo de la Organización
Techint y la otra por la revista tipoGráfica.
1991. El Cayc (Centro de Arte y Comunicación), le otorga a la revista tipoGráfica la Etiqueta de Buen Diseño.
La revista tipoGráfica obtiene el subsidio de la la Fundación Antorchas para ser enviada a la principales escuelas de diseño y museos de la Argentina y del mundo.
1992. La Fundación Konex lo distingue con el Diploma al Mérito y el premio Konex de Platino en la disciplina Diseño Gráfico -el primero que se entregó en esta categoría- a la trayectoria de la década.
1993. La Escuela Superior de Diseño Gráfico de Rosario distingue a la Revista tipoGráfica con el premio «Mina de oro».
1994. La Escuela de Bellas Artes «Carlos Morell» de Quilmes, le dedica la muestra de trabajos de los alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico que se realizó en el Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal.
1995. La ADG le otorga a Fontanadiseño dos distinciones, una por la ambientación de la Galería de Arte Ruth Benzacar y la segunda, en la categoría de autopromoción editorial, por el diseño y producción integral del libro «Las calles de los nombres».
2001. La Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación selecciona a la revista tipoGráfica para el Plan de Promoción a la Edición de Revistas Culturales.
El evento organizado por la revista, «tipoGráfica buenosAires, encuentro internacional de tipografía para la vida real» es declarado de interés cultural y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
La tipografía Fontana ND recibe el Certificado de Excelencia en Diseño Tipográfico otorgado por la Asociación de Diseñadores de Tipografías de Moscú y la Association Typographique Internationale (ATypI), al ser seleccionada entre las ganadoras del concurso bukva:raz!, organizado con motivo del Año del Diálogo entre las Civilizaciones (declarado de interés mundial y auspiciado por las Naciones Unidas).
Principales Aspectoes de su Actividad Académica y Cultural

 

Aspectos de su actividad académica y cultural
1973. Investigador docente del Cicmat, Centro de Investigación en Comunicación Masiva Arte y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.
Jefe de trabajos prácticos en la materia «Introducción a las artes» en la cátedra «Historia del arte», Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
1985. Jefe de trabajos prácticos del primer año de grado de la carrera de Diseño Gráfico, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
1986. Titular de la cátedra «Diseño III«, Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).
Profesor adjunto en la cátedra Coppola «Diseño Gráfico» en la FADU, UBA.
1987. Fundador y responsable de la incorporación de las materias «Aproximación a la tipografía» y «Diseño Editorial» en la currícula de la carrera de Diseño Gráfico de la FADU, UBA.
1988. Titular de la materia electiva «Diseño Editorial», cargo que ocupa hasta 1990.
En el mismo período dicta un «Seminario anual de Tipografía» en la carrera de Diseño Gráfico de la FADU, UBA.
1989. Dicta por invitación un seminario de 15 clases sobre Diseño Gráfico Editorial, en el Instituto Superior de Diseño Industrial de la Oficina Nacional de Diseño, La Habana, Cuba.
1990/91. Titular de la materia «Tipografía I y II» en la carrera de Diseño Gráfico, FADU, UBA.
1992. Titular de la materia «Tipografía I y II» ; titular y fundador de la materia electiva «Tipografía III», en la carrerra de Diseño Gráfico, FADU, UBA.
Es invitado por la Facultad de Artes de Oberá, Misiones, a dictar un curso de Tipografía de tres jornadas para docentes de la carrera.
1993. Concursó la titularidad de la materia «Tipografía» ante los jurados Guillermo González Ruiz y Alfredo Saavedra de la Universidad de Buenos Aires, y Jorge Frascara, por la Universidad de Alberta, Canadá, obteniendo el cargo de Profesor de la Universidad de Buenos Aires en forma efectiva, con el primer término en orden de mérito.
1993/1998. Titular de las materias anuales «Tipografía I» y «Tipografía II» y de la electiva «Tipografía III, diseño para la Información».
1996. Dicta junto a la profesora Zalma Jalluf el primer Posgrado en Tipografía de la Universidad de Buenos Aires.
1997. Invitado por la Universidad de las Américas en Cholula, México, a dictar una Maestría en Tipografía a los profesores de la Carrera de Diseño de dicha universidad.
1998. Renuncia al cargo en la Universidad de Buenos Aires.
1999. Junto a la profesora Zalma Jalluf, es nuevamente invitado a dictar la Maestría en Tipografía en la Universidad de las Américas, Cholula, México.
Dicta un seminario intensivo sobre Tipografía junto a la profesora Zalma Jalluf en el Instituto Superior de Diseño Industrial en La Habana, Cuba.
Es invitado para dictar un seminario de diez clases sobre Tipografía en la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.
2000/2001. Dicta la materia «Diseño, Estrategia y Gestión» en la Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo, Buenos Aires.
2002. Es invitado para dictar conferencias por la Asociación de Diseñadores Gráficos de San Pablo, Brasil y en asociaciones profesionales privadas de Uruguay.
La Pontificia Universidad Católica de Chile lo invita a dictar un Diplomado en Tipografía, en el marco de los estudios de posgrado de la carrera de Diseño Gráfico.
La Carrera de Diseño de la Universidad de Los Lagos, Chile, y la Universidad de Ecuador lo invitan a dictar un ciclo de clases relativas a la actividad profesional.
La Universidad de Alberta, Canadá, lo invita a disertar en el marco del ciclo de Conferencias «El diseño como espacio comunicacional».
Paralelamente a la actividad docente, desde 1989 y hasta la actualidad, Rubén Fontana ha coordinado y tutelado varios proyectos de tesis e investigación de alumnos latinoamericanos y europeos.

 

Charlas y conferencias
Desde 1986 ha dado charlas y conferencias en distintas escuelas y universidades de Brasil, Cuba, Chile, Holanda, México y Paraguay.
En la Argentina, dictó conferencias en escuelas y universidades públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

 

Elaboración de programas de estudio
1972. Elabora junto a Juan Carlos Distéfano los planes de estudio para la Beca de Especialización del Departamento de Diseño Gráfico del Centro de Investigaciones en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (Cicmat).
1987. Elabora los planes de estudio para la materia electiva «Diseño Editorial» que dicta desde 1987 y hasta 1990 inclusive en la FADU, UBA.
1989. Elabora junto a los profesores Carlos Venancio y Guillermo Coni Molina los planes de estudios para tres niveles, que permiten incorporar la materia «Tipografía» a la carrera de Diseño Gráfico, FADU, UBA.
1993. Junto a los profesores Carlos Venancio, Zalma Jalluf, Andrea Palmáz y el grupo
de docentes de la cátedra, perfecciona el programa de Tipografía para cuatro niveles anuales, de la carrera de Diseño Gráfico, FADU, UBA.

 

Publicaciones y artículos
1993. La editorial Gustavo Gili de Barcelona publica el libro «Rubén Fontana» en el marco de las colección internacional Monografías del Diseño Contemporáneo.
1997. Junto a otros cinco diseñadores del mundo participa en la elaboración del libro
Diseño Gráfico para la Gente, de Jorge Frascara.
2001/2002. Yves Zimmermann, responsable de la colección GG diseño, de la Editorial Gustavo Gili, lo invita a colaborar, junto con otros once colegas provenientes de
España, Portugal, México, Argentina y Brasil, en la edición de un libro cuyo tema es el debate entre Arte y Diseño.
Paralelamente sus trabajos han sido publicados por medios especializados de Japón, Alemania, Inglaterra, Suiza, Corea, Italia, Estados Unidos, Brasil, Chile y España. También ha sido convocado a disertar en los principales medios especializados, gráficos, radiales y televisivos (canal a, ATC, Teleproyecto, etc.) de Argentina.

 

Ediciones
1987. Desde este año publica ininterrumpidamente la revista «tipoGráfica, comunicación para diseñadores» que aparece regularmente cuatro veces por año, de la cual es director/editor y que se distribuye al exterior traducida al idioma inglés.
1996. Publica el libro «Pensamiento Tipográfico», 175 páginas, Edicial, que contiene el proyecto educativo de sus diez años de enseñanza en la Universidad de Buenos Aires.
1993/2001. Durante este período, Fontanadiseño edita una serie de siete libros de salutación con producción fotográfica y edición de textos propias.
Ha editado diversos artículos para las revistas Print (Estados Unidos), Experimenta (España) y tipoGráfica, entre otras.

 

Trabajos de investigación
1973/1983. Realiza un trabajo de recopilación de las pintadas políticas populares que analiza y desarrolla en la ponencia del Congreso de Icograda de 1987 en Amsterdam.
1986/1997. Desarrollo y evaluación de los programas de estudio para la carrera de Diseño gráfico de la Universidad de Buenos Aires.
1998/2000. Metodología para programar y medir el color en la producción gráfica.
1999/2001. Metodologías de diseño tipográfico: el sistema Fontana ND.

 

Jurado de concursos docentes
1985. Invitado por la Universidad Nacional de Cuyo para integrar el jurado de la asignatura «Tipografía».
1987. Jurado de las asignaturas: «Diseño III» y «Diseño final» por la Universidad Nacional de Cuyo.
1995. Jurado para la asignatura «Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario» en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Jurado de concursos de diseño
Desde 1984 actúa como jurado en diferentes concursos de diseño de la Argentina organizados por la ADG, Cayc, CIDI, Fundación Crédito Argentino; CAI, Cruz Roja, Greenpeace y Poder Ciudadano de la Argentina.
1996. Fue convocado para actuar como jurado del premio Braque de diseño.
En 1992 y 1999 actuó como jurado de selección para las publicaciones del Type Director’s Club y Punto Sur de Nueva York.
En el 2000 fue jurado del Concurso convocado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el diseño de su imagen institucional.


Actividades culturales internacionales
1974. The Museum of Modern Art, New York, le encomienda el diseño de catálogos y afiches para la muestra itinerante por toda América latina «Palabra e Imagen».
1987. Es invitado al Congreso Design’87, Amsterdam, organizado por Icograda, ICSID e IFI, oportunidad en que desarrolla su ponencia bajo el título: «La gráfica salvaje. Comunicación masiva y Cultura de pueblo», que, a fines de ese mismo año, es presentada en Espacio Diseño (Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires).
1992. Es invitado en representación de Argentina para dictar una conferencia, diseñar un afiche sobre el Desarrollo y Medio Ambiente y participar de una exposición de diseño gráfico en el Museo de Arte Moderno, junto a 30 diseñadores del mundo, en el marco de la Eco’92, Río de Janeiro, Brasil.
1997. La primera Bienal de Artes Visuales del Mercosur le encomienda el diseño integral de su imagen y comunicación institucional.
1997. La generalitat de Catalunya y el Centro de Arte de Santa Mónica le encargan el diseño de los catálogos correspondientes a la exposición de Arte Contemporáneo Argentino en Barcelona.

 

Otras actividades
1984/86. Miembro de la Comisión Directiva y responsable de la Comisión Editorial de la ADG de Buenos Aires.
2001. Es elegido miembro honorable de la Asociación de Diseñadores Gráficos de La Plata.

 

Exposiciones
1970. La colección permanente de diseño gráfico de The Museum of Modern Art,
Nueva York, incluye el afiche «Olivetti Diseño y Producto» realizado junto con Juan Carlos Distéfano.
1974. La exposición itinerante por América, «Palabra e Imagen» organizada por The Museum of Modern Art, Nueva York, incluye trabajos suyos realizados en el Instituto Di Tella.
1979. Expone su obra en la Galería Atica de Buenos Aires, la misma fue posteriormente presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata.
Participa de la muestra itinerante organizada por la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (ADG), en distintas ciudades del país.
1983. Participa en la muestra «Made in Argentina», enviada a Finlandia.
1984. Es invitado a participar de la muestra «Expomarca Latinoamericana« que se exhibió en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
Integra la muestra «El Diseño Argentino« realizada en la ciudad de Mendoza.
1985. Participa de la muestra «Recordando el Di Tella, homenaje a 25 años de su fundación», realizada en la Fundación San Telmo de Buenos Aires.
1986. Expone su obra en la muestra anual de la ADG en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
1987. Presenta sus diseños en el Museo Provincial de Arte Moderno de Mendoza.
1990. Participa de la muestra «Los otros sudacas» que organizó la Universidad de Málaga, España.
1994. La muestra por los siete años de la revista tipoGráfica se expone en Rosario, Bahía Blanca, La Plata y Córdoba.
1995. Participa de la Quinta Bienal de Diseño ADG. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
1996. Participa de la exposición «Mois du graphisme d’ Échirolles», organizada por la Dirección de Asuntos Culturales en La Ville d’ Échirolles, Isére, Francia.
2000. Expone «La Gráfica del Di Tella» en la FADU, UBA y en el Festival de Diseño de Buenos Aires.
2001. En el marco de «tipoGráfica buenosAires, encuentro internacional de tipografía para la vida real» organiza en el Centro Cultural Borges el ciclo de exposiciones «abriendo la puerta» reuniendo en salas sucesivas diez muestras simultáneas de acceso libre y gratuito:

• Homenaje a Adrian Frutiger.
• Internacional tpG (con trabajos de Mathew Carter, Rosemary Sasson, Erik Spiekermann, Luc(as) de Groot y André Gürtler).
• tipoGráfica reVista (revisión histórica de la publicación).
• Letras Latinas (los principales diseños tipográficos de Latinoamérica).
• La gráfica salvaje.
• De lo espontáneo a lo erudito (Calígrafos de la Cruz del Sur).
• Antes de la Tipografía (arte precolonial y sonidos digitalizados de los idiomas nativos de América).
• Barcelona Gráfica (gráfica popular española recopilada por América Sánchez).
• Expo Estudiantes (trabajos de estudiantes de Buenos Aires y interior del país)
• La edad de metal (historia, técnica y tecnología en los primeros años de la imprenta, material enviado por Wolfang Hartmann de la Fundición Bauer).