Sandra Díaz

Premio Konex de Brillante 2023: Ciencia y Tecnología
Premio Konex de Platino 2023: Ecología y Ciencias Ambientales
Premio Konex de Platino 2013: Biología y Ecología

Nació el 27/10/1961. Premio Konex de Platino 2013. Premio Konex de Brillante 2023. Doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora superior del CONICET. Profesora Titular en la UNC y Visitante en la Universidad de Oxford. Pionera en el desarrollo del concepto de biodiversidad funcional vegetal, describiendo por primera vez el espectro global de forma y función de las plantas. Su trabajo incluye desde artículos que proveyeron los fundamentos teóricos de la biodiversidad funcional hasta manuales sobre la medición práctica de caracteres funcionales de plantas usados en todo el mundo. El espectro global de forma y función de las plantas (2016) es referencia mundial en ecología vegetal y biogeografía. Autora principal del marco conceptual pluralista e inclusivo de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Impulsora del concepto inclusivo de contribuciones de la naturaleza para la gente, reconocido en el nuevo Marco Mundial sobre Biodiversidad Kunming-Montreal del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Fundó el Núcleo Diversus sobre Diversidad y Sustentabilidad y el Espacio de Investigación en Ecología de las Transformaciones. Co-fundó la Base Mundial de Caracteres TRY. Co-presidió el 1° Informe Mundial sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Autora de más de 200 artículos. Incluida en las listas Nature’s 10 people who mattered in science, 2019 y en la Highly Cited Researchers desde 2013. Miembro de las Academias de Ciencias de Argentina, EE.UU., Francia y de los Países en Desarrollo, la Royal Society y la American Philosophical Society. Premios Princesa de Asturias, Margalef, Fronteras del Conocimiento en Ecología y Conservación, entre otros.

premios konexDaniel Filmus (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación), Alberto Kornblihtt (Presidente Gran Jurado), Sandra Díaz, Gabriel RabinovichLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)

Premios Konex 2013
De izquierda a derecha: Fernando Héctor Andrade (Jurado), Sandra Díaz