Gabriel Rabinovich

Premio Konex de Platino 2023: Microbiología e Inmunología
Premio Konex de Platino 2013: Ciencias Biomédicas Básicas
Jurado Premios Konex 2017: Comunicación - Periodismo

Nació el 11/01/1969. Premio Konex de Brillante 2023. Premio Konex de Platino 2013. Jurado Premios Konex 2017. Doctor en Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Superior de CONICET. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Sus descubrimientos revelaron un nuevo paradigma de control de la respuesta inmunológica, permitiendo el diseño de terapias innovadoras, basadas en la modulación de galectinas y glicanos, en cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas. Miembro Internacional de la Academia de Ciencias de EE.UU, de América Latina, de Argentina, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, del Mundo en Desarrollo (TWAS) y de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Doctor Honoris Causa y Profesor Invitado de universidades nacionales y extranjeras. Autor de 320 publicaciones, director/codirector de 29 tesis doctorales (6 en curso), disertante en más de 400 conferencias nacionales e internacionales y organizador de numerosos simposios, congresos y cursos. Editor asociado y miembro del comité editorial de prestigiosas revistas científicas. Distinguido con los premios Karl Meyer, TWAS, Guggenheim, Bunge y Born, Charreau, Houssay e Investigador de la Nación entre otros. La revista Immunity lo eligió entre las 25 voces de la Inmunología y la Universidad de Stanford lo posicionó entre el 2% de los científicos más citados en el mundo. Inventor de 10 patentes y cofundador de la Empresa de Base Tecnológica GALTEC, destinada a traducir descubrimientos de su laboratorio en nuevas tecnologías y estrategias terapéuticas.

Premios Konex 2023
Daniel Filmus (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación), Alberto Kornblihtt (Presidente Gran Jurado), Sandra Díaz, Gabriel RabinovichLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)

Premios Konex 2013
De izquierda a derecha: Valeria Román (Jurado), Gabriel Adrián Rabinovich