Español

Mariano Jorge Levin

image
2013 Ciencia y Tecnología
  Diploma al Mérito

Mariano Jorge Levin
Premio Konex 2013: Ciencias Biomédicas Básicas


Nació el 29/05/1951. Licenciado en Análisis Clínicos de la UBA. Doctor Rerum Naturalium en el campo de la Bioquímica en la Universidad Karl Marx (Alemania). Preparó su tesis de doctorado en la Universidad de Leipzig y durante ese período realizó su primera estadía de estudios en Francia, en el Instituto de Patología Molecular de París.

Sus investigaciones entonces conciernen al estudio del gen de la transferrina, la proteína del transporte de hierro en sangre y es también sintetizada en el cerebro, donde es indispensable para el desarrollo y la viabilidad cerebral.

La caída de la Junta Militar a fines de 1983 y las perspectivas de reconstruir la ciencia en Argentina lo movilizan inmediatamente. Sin esperar, Mariano Levin se contacta con el Conicet argentino y el Instituto de Biología Molecular (Ingebi de Buenos Aires). Docente en el área de genética molecular y biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Investigador principal del CONICET.

Referente internacional en Mal de Chagas, sus investigaciones develaron la importancia de los mecanismos autoinmunes en la cardiopatía chagásica crónica, y demostró que a lo largo de la enfermedad, el parásito persiste en el organismo, y que esa presencia es condición para los daños que causa la enfermedad, preparando el terreno para una nueva generación de medicamentos contra dicha enfermedad, que se halla en pleno desarrollo. Formó a decenas de científicos e impulsó la capacitación de médicos en el tratamiento de esta enfermedad. Participó en la creación del Centro Binacional Argentino-Cubano de Biotecnología aplicada a vacunas y fármacos del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Al momento de su fallecimiento estaba a cargo de la conformación del nuevo Banco Nacional de Datos Genéticos. Recibió la Beca del Howard Hughes Medical Institute (EEUU.). Escribió cientos de  publicaciones  y recibió numerosas distinciones.

Falleció el 28/02/2010.