Español

Marcelo Víctor Elizari

image
2013 Ciencia y Tecnología
  Premio Konex de Platino
2013 Ciencia y Tecnología
  Diploma al Mérito

Marcelo Víctor Elizari
Premio Konex de Platino 2013: Medicina Interna


Nació el 21/07/1937. Médico (UBA, 1960). Profesor Extraordinario de Cardiología y Emérito de la USAL. Director de la Carrera de Especialistas en Cardiología de la UBA. Jefe de División de Cardiología del Hospital Ramos Mejía. Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología. Científico y Profesor Visitante de Indiana University (EE.UU.), Universidad de Poitiers (Francia) y US Public Health Hospital (Nueva York). Fellow del American College of Cardiology. Investigador Superior y Presidente de la Carrera de Investigador Científico de la Secretaría de Salud de CABA. Realizó investigaciones anatómicas y clínicas y creó modelos experimentales para el estudio del sistema de conducción cardíaco con impacto internacional. Junto a Rosenbaum introdujeron mundialmente la amiodarona como antiarrítmico. Publicó más de 200 trabajos en revistas internacionales. Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Recibió más de 30 premios, entre ellos: Sívori, Arrillaga, Bullrich, Bunge y Born, Trayectoria en Investigación y Maestro de la Medicina Argentina.

 

Biografía ampliada

El Dr. Marcelo Víctor Elizari nació en Buenos Aires el 21 de julio de 1937. A los tres meses de edad se radicó con sus padres (maestros en una escuela rural) en el "Paraje Las Horquetas", zona indígena, cuya población más cercana era Piedra del Aguila. Allí pasó su infancia. Se trasladó a Colonia Centenario, a 15 Km. de la ciudad de Neuquén, donde cursó sus estudios secundarios. A los 18 años ingresó en la Facultad de Medicina de la UBA en el año 1955 y se graduó a los 22 años, costeando sus estudios y gastos de la pensión en la que vivía en Buenos Aires con los ingresos producto de un “servicio de inyecciones a domicilio” y guardias médicas. Finalizada la carrera sin aplazos, comenzó su entrenamiento en Cardiología en el Pabellón de Cardiología Luis H. Inchauspe del Hospital José María Ramos Mejía (Jefe Dr. Blas Moia), bajo la dirección del Dr. Mauricio B. Rosenbaum en el año 1960, con quien compartió toda su actividad profesional en el marco de una entrañable amistad que se mantuvo hasta su muerte. A principios de los 60 intentó realizar su Tesis Doctoral sobre  anatomía, fisiopatología y clínica de la conducción intraventricular, pero modificaciones en la reglamentación de la presentación de tesis doctorales lo obligaron a postergar su presentación. El trabajo que hubiera sido el tema de la tesis fue merecedor del premio “Luis Sívori” de la Facultad de Medicina.

 

Actividad Asistencial

El Pabellón Inchauspe fomentó la investigación, la docencia y una actividad asistencial del mejor nivel, transformándose en uno de los centros cardiológicos más importantes del país en la formación de médicos en esa especialidad. La actividad asistencial del Pabellón Inchauspe adquirió gran prestigio por dos motivos: por la capacidad y calidad de su cuerpo médico y por la multiplicidad de las actividades que en él se desarrollaban.  Entre los profesionales de la planta médica se encontraban figuras ligadas a los albores de la cardiología argentina y a su historia. Todos estos cardiólogos fueron, sin excepción, Jefes de Cardiología en los hospitales municipales de Buenos Aires y del interior del país. Otro hecho destacable del Pabellón fue la formación de becarios nacionales y extranjeros que realizaban su capacitación cardiológica durante 2 ó 3 años, quienes de regreso a sus lugares de origen, ocuparon también lugares de privilegio.

Fue en ese ambiente que desde febrero de 1961 el Dr. Elizari inició su formación clínico-cardiológica. Cabe destacar que, en su calidad de Jefe de Becarios, el Dr. Elizari vivió en el Pabellón Inchauspe durante tres años, que contaba, además, con comodidades para albergar en forma permanente a 10 becarios.  Renunció a la Residencia de Cardiología ganada por concurso, para optar por una beca de la UBA. No obstante, continuó con la actividad clínica y como Jefe de Becarios hasta el año 1964. Ingresó a la Carrera de Médico Municipal por concurso y pasó al Servicio de Cardiología del Hospital Argerich, cuyo Jefe era el Dr. Fernando Battle, y junto al Dr. Bertolasi compartió la actividad profesional a cargo del sector de Electrofisiología y Arritmias. En el año 1972 retornó  al Pabellón Inchauspe con igual función.

En 1980 fue designado Jefe de Unidad de Internación y posteriormente, en el año 1987, Jefe de la División Cardiología del Hospital Ramos Mejía, ambos cargos ganados por concurso de antecedentes y oposición.

La actividad asistencial en el Hospital Público del Dr. Marcelo V. Elizari desde 1960 hasta su jubilación en el año 2012, estuvo siempre íntimamente imbricada con la docencia y la investigación, convencido que esa triada es la única y mejor forma de mejorar los resultados de estas disciplinas en beneficio del cuidado y atención de los pacientes que acuden a cualquier centro asistencial  para aliviar sus dolencias.

 

Actividad Docente

Cursos, clases, conferencias, tutorías, dirección de becarios y Dirección del Curso Superior de Especialistas en Cardiología de la Universidad de Buenos Aires conforman la actividad docente del Dr. Elizari. Sin duda, su designación como Director del Curso Superior Universitario por la Facultad de Medicina de la UBA (con 17 Unidades Docentes a su cargo) y que ocupa hasta la fecha, constituye el máximo reconocimiento en su actividad docente. Asimismo, la Jefatura de la División Cardiología del Hospital Ramos Mejía, con  32 médicos de planta, residentes y una concurrencia permanente de rotantes y concurrentes, implica una responsabilidad incuestionable en la formación y capacitación de los profesionales. No menos importante es el contenido docente de los trabajos científicos presentados en jornadas, simposios y congresos y las publicaciones efectuadas en revistas de la especialidad, en capítulos en libros o en los cuatro libros publicados. Por otra parte,  la participación como disertante, coordinador y conferencista en actividades académicas  constituye otra forma de actividad docente y formadora de opinión.

 

Actividad De Investigación

La Escuela del Pabellón Inchauspe, su repercusión en la Cardiología Nacional e Internacional

La cantidad y calidad de sus investigaciones en contribuciones y aportes al conocimiento cardiológico constituyeron impactos argentinos en el progreso de la Cardiología. Estas investigaciones que se refirieron de manera más específica a los estudios de la anatomía, fisiología, fisiopatología y clínica de la conducción cardíaca como así también al diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el marco de la Escuela creada por Mauricio B. Rosenbaum, merecieron, por su excelencia, el reconocimiento de la comunidad científica internacional. Con los estudios sobre la anatomía del sistema de conducción y los bloqueos experimentales en corazón canino y en primates a cargo del Dr. Marcelo Elizari y todo el material clínico seleccionado y elaborado junto al Dr. Mauricio Rosenbaum se le dio forma a un trabajo trascendente que mereció el premio Rafael Bullrich de la Academia Nacional de Medicina y el Premio Luis Sívori de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1967. Posteriormente, con ese material se publicó el libro "Los Hemibloqueos" que más tarde fue traducido al inglés y al italiano.

El libro “Los Hemibloqueos” y su traducción al inglés como "The Hemiblocks" (Tampa Tracings, 1970) llenó una apremiante necesidad de información por parte de todo médico cardiólogo. Los especialistas encontraron en él las claves diagnósticas e interpretativas de una gran variedad de problemas teóricas y prácticas de observación diaria.  A partir de este aporte, gran parte del diagnóstico electrocardiográfico tuvo que ser redefinido. En efecto, como  estos estudios  modificaron paradigmas anatómicos, fisiológicos y clínicos, el cardiólogo comenzó a familiarizarse con una nueva doctrina y un nuevo lenguaje: un sistema de conducción trifascicular (en lugar del clásico bifascicular) y toda una familia de trastornos de conducción de la cual “Los Hemibloqueos (de la rama izquierda) eran los miembros más novedosos pero no los únicos. Particularmente notable fue la simultaneidad de la nueva doctrina con su transferencia a la práctica clínica.

Los conceptos teóricos y los criterios diagnósticos surgidos de los trabajos argentinos fueron incorporados a todos los libros de texto de cardiología, electrocardiografía y electrofisiología publicados durante los últimos años. Los libros y artículos sobre Historia de la Cardiología hacen referencia a los aportes de los investigadores del Pabellón Inchauspe a la cardiología y los especialistas en estos temas los consideraron verdaderos “Hitos Históricos”. (Herman Uhley, Leo Schamroth, Agustin Castellanos, Paul Puech, etc.)

Una revisión de la literatura internacional sobre bloqueos trifascicular y hemibloqueos (biblioteca de NIH, Bethesda, Estados Unidos) revela que, mientras en el trienio 1966-1968 no existía ningún artículo sobre estos temas, en los dos trienios siguientes fueron publicados más de 250 trabajos científicos.

Los trabajos del Pabellón Inchauspe fueron citados en 2904 publicaciones de la literatura científica internacional (Citation Index) en el período 1964-1983. Más aún, el artículo der evisión sobre el tema en la  revista Circulation (The Hemiblocks Revisited) fue el trabajo más consultado en lo que va del año 2013. Circulation, órgano de difusión de la American Heart Association, es la revista de mayor impacto en la especialdiad.

Durante su estadía en la Unversidad de Indiana, el Dr. Elizari desarrolló un modelo experimental para estudio de la fisiología y fisiopatología del sistema de conducción cardíaco que ha sido utilizado por electrofisiólogos de otros laboratorios para estudios “in vitro”. En el contexto de la labor científica del Dr. Elizari, su participación en el descubrimiento de los hemibloqueos fue seguido por otras contribuciones originales también importantes, para el conocimiento de la fisiopatología de la conducción intraventricular de los mecanismos y diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas.

 

Otros aportes

• Caracterización de las arritmias de la miocardiopatía chagásica y su tratamiento.
• El mecanismo de los bloqueos aurículoventriculares paroxísticos (estudios clínicos y experimentales)
• La introducción de la amiodarona como antiarrítmico en la farmacopea cardiológica ha sido uno de los aportes más relevantes a la famacopea de la especialidad por el grupo de trabajo del Hospital Ramos Mejía.
• El concepto de la memoria cardíaca y su importancia en la práctica clinica cerró, quizás, lo más trascedente de la serie de aportes científicos de la escuela del Hospital Ramos Mejía.
• El papel de los anticuerpos antirreceptores adrenérgicos y muscarínicos contribuyeron a una mayor comprensión de la etiopatogenia de las cardiomiopatias, incluidas la chagásica y la enfermedad eléctrica primaria.
• Estudios experimentales sobre la heterogeneidad eléctrica del miocardiov etnricular y sus implicaciones en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias.
• Ya en la actualidad, el Dr. Elizari ha desarrollado un concepto creativo acerca de la etiopatogenia del síndrome de Brugada y otras alteraciones del ritmo y de la conducción intraventricular, consideradas idiopáticas hasta la actualidad.
• En el año 1998, los Dres. Rosenbaum, Elizari, Chiale, Girotti y Sicouri, investigadores del Pabellón Inchauspe, fueron galardonados con el premio Bunge & Born de Medicina en reconocimiento a los aportes científicos realizados en cardiología en el Pabellón Luis H. Inchauspe del Hospital Ramos Mejía. El premio, consistente en u$s 50.000, fue donado para la adquisición de equipos médicos.


Cargos de posgrado

1961-1966: Concurrente, Residente y Becario (investigación), Facultad de Medicina, UBA
1966 1970: Médico de Planta a cargo de Electrocardiografía y Arritmias, División Cardiología,  Hospital Argerich, Buenos Aires, Argentina.
1970 1971: Research Fellow, School of Medicine, Indiana Universíty, USA.
1972: Visiting Scientist, Cardiopulmonary Laboratory, Public Health Servíce Hospital, Staten Island, New York, USA.
1973 1977: A cargo del Sector de Electrocardiografía y Electrofisiología Clínica, División Cardiología, Hospital Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina.
1974: Miembro, Comité Científico, VII Congreso Mundial de Cardiología, Buenos Aires, Argentina 1975 1980: Director de Investigación Científica: Estudio clínico y experimental de las arritmias en la miocardiopatía crónica Chagásica, SECYT, Ministerio de Educación, Argentina.
1976 1980: Miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de la Enfermedad de Chagas SECYT, Ministerio de Educación, Argentina.
1977: Jefe, Unidad de Internación, División Cardiología, Hospital José María Ramos Mejía
1977 Presidente Comité Científico XVI Congreso Nacional de Cardiología
1979: Visiting Scientist. Laboratorie de Physiologie Animale, University de Poitiers, France.
1984 1986: Miembro de la Comisión Asesora de Medicina, Investigación Clínica, CONICET, Ministerio de Educación, Argentina.
1985: Miembro del Consejo de Electrocardiografía, Electrofisiologia y Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología.
1986: Director del Consejo de Electrocardiografía, Electrofisiologia y Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología.
1986 a la actualidad: Profesor, Programa de Educación Continuada, Sociedad Argentina de Cardiología
1986 a la actualidad: Profesor Titular Extraordinario de la Facultad de Medicina, Universidad del Salvador
1987 2012: Jefe, División Cardiología, Hospital Ramos Mejía
1993-1994: Director, Programa de Educación Continuada, Sociedad Argentina de Cardiología
1993: Presidente, Comité Científico, XX Congreso Argentino de Cardiología
1993 1996: Delegado de la Sociedad Argentina de Cardiología ante la Sociedad Interamericana de Cardiología
1993: Vice Presidente, Sociedad Argentina de Cardiología
1993: Presidente, Simposio Internacional sobre Electrofisiología Cardíaca y Arritmias. De la Célula a la Clínica, en honor al Dr. Mauricio B. Rosenbaum. Diciembre 3.
1994: Presidente, Sociedad  Argentina de Cardiología, Buenos Aires, Argentina.
1994-2009: Miembro del Concejo Asesor de la Sociedad Argentina de Cardiología.
1994-1996: Delegado de la Sociedad Argentina de Cardiología ante la Sociedad Internacional de Cardiología
1994 1998: Director, Curso Superior Universitario de Cardiología (Universidad de Buenos Aires-Sociedad Argentina de Cardiología)
1994-2010: Sub-Director, Unidad Docente del Hospital Ramos Mejía del Curso Superior Universitario de Cardiología (UBA-SAC)
1999: Presidente del XVII Congreso Interamericano de Cardiología, Buenos Aires, agosto de 1999.
1999-2001: Miembro del Comité Ejecutivo de la División Electrofisiología del Consejo de Cardiología Clínica de la Federación Mundial de Cardiología (Comité integrado, además, por Douglas P. Zipes y Günter Breithardt).
1999-2002: Miembro del Consejo de Cardiología Clínica de la Federación Mundial de Cardiología
2000:  Designado Coordinador de la Red de Cardiología, Secretaría de salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
2000-2008: Investigador Superior, Carrera de Investigador Científico, Secretaría de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
2004: Premium Professional Silver Heart Member. American Heart Association.
2005-2010: Miembro del Tribunal de Honor de la Asociación de Médicos Municipales de la CABA.
2006: Miembro, Consejo Científico Cardiología Clínica, World Congress of Cardiology, Barcelona, España
2006: Presidente Honorario, 1ª Jornada Bienal de Electrofisiología Cardíaca “Mauricio B. Rosenbaum”
2006: Miembro,Consejo Asesor Nacional, XVIth World Congress of Cardiology, 2008.
2006-presente:  Director, Carrera Universitaria de Especialistas en Cardiología, Universidad de Buenos Aires a cargo de 17 Unidades Docentes.
2006-2008: Presidente, Consejo de Investigación en Salud, Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2008: Presidente Honorario, 2ª Jornada Bienal de Electrofisiología Cardíaca “Mauricio B. Rosenbaum”
2009: Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, Argentina
2010: Presidente Honorario, 3ª Jornada Bienal de Electrofisiología Cardíaca “Mauricio B. Rosenbaum”
2012: Presidente Honorario, 4ª Jornada Bienal de Electrofisiología Cardíaca “Mauricio B. Rosenbaum”

 

Premios

1967: Premio "Luis Sivori" otorgado por la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
1967: Premio "Rafael Bullrich", otorgado por la Academia Nacional de medicina, Buenos Aires, Argentina.
1972: Premio "Cosme Argerich"
1972 1974: Premio "Francisco Arrillaga" otorgado por la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
1983: Premio "Estimulo" otorgado por el XIX Congreso Argentino de Cardiología y simposio Internacional de Marcapasos, San Miguel de Tucumán, Argentina.
1990: Premio "Pedro Cossio", XVII Congreso Argentino de Cardiología, Fundación Pedro Cossio, otorgado por la sociedad Argentina de Cardiología, Buenos Aires, Argentina.
1995: Premio "XXII Congreso Argentino de cardiología", otorgado por la Sociedad Argentina de Cardiología, Buenos Aires, Argentina.
1996: Premio XXIII Congreso Argentino de Cardiología, otorgado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
1996: Premio al Mejor Trabajo Publicado en la Revista  Argentina de Cardiología.
1997: Premio Jornadas Hospital Ramos Mejía al Mejor Trabajo de Investigación. 1997: Premio XXIV Congreso Argentino de Cardiología, Buenos Aires al Mejor Trabajo Científico
1998: Premio Fundación Bunge & Born de Medicina
1998: Premio 8as. Jornadas de Cardiología de los Hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
1999: Premio "Dr. Roberto Vedoya 1999" Revista Argentina de Cardiología al Mejor Trabajo de Investigación científica.
1999: Previo XVII Congreso Interamericano de Cardiología al Mejor Trabajo de investigación
1999: Premio de las XVI Jornadas Interdisciplinarias del Hospital Ramos Mejía "Investigación" al mejor trabajo de investigación.
2000: Premio 9as Jornadas de Cardiología de los Hospitales del Gobierno de la Ciudad
2001: Premio al mejor Trabajo de Investigación "XXVIII Congreso Argentino de Cardiología".
2001: Premio al mejor Trabajo de Investigación XVII Jornadas Interdisciplinarias del Hospital Ramos Mejía
2002: Premio "Médico del Año"
2003: Premio “Rosenbaum” otorgado al mejor trabajo científico. Revista Argentina de Cardiología.
2004: Primer Premio Nacional de Ciencias y Artes Médicas (producción 1996-1999), Presidencia de la Nación Argentina, Secretaría de Cultura de la Nación (compartido) por la obra Bertolassi 2000.
2006: Premio “Trayectoria en Investigación Científica”. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología
2007: Premio “Mérito a la Investigación”. XXI Congreso Interamericano de Cardiología y XXI Congreso Peruano de Cardiología.
2007: Premio al Mejor Poster– XXXIV Congreso Argentino de Cardiología, Buenos Aires, “Electrovectocardiographic ajmaline-induced changes in subjects with early repolarization and the Brugada syndrome”
2008: Premio “Rafael A. Bullrich”, otorgado por la Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires. “Molecular analysis of telomeric areas in patients with coronary heart disease”
2009: Premio SAMEFA a la Excelencia en Medicina Asistencial. Diciembre 2009. Sociedad Argentina de Medicina Farmacéutica.
2010: Premio “SADEC 2010”. Sociedad Argentina de Cardiología.
2011: Premio Maestro de la Medicina Argentina” otorgado anualmente por la Prensa Médica Argentina.
2011: Huesped de Honor de Santiago de Guayaquil. Declarado por el Alcalde de la Ciudad de Guayaquil, Sr. Jaime Nebot Saadi.
2011:  Profesor Emérito de la Facultad de Medicina. Universidad del Salvador, Resolución Rectoral Nº 132/11.
2013: Premio Konex Medicina Interna

 

Arbitro de revistas internacionales

Revista Argentina de Cardiología (Argentine Journal of Cardiology)
Revista Latina de Cardiología Euro Americana (Barcelona, Spain)
Journal of Electrocardiology (USA)
Journal American College of Cardiology (USA)
Circulation (USA)
Journal Cardiovascular Electrophysiology (USA)
Heart Rhythm (USA)

 

Miembro de comités editoriales

Revista Latina de Cardiología Euroamericana (Barcelona, España).
Revista Argentina de Cardiología (Argentina)
Cardiology in Review (USA)
Heart Disease and Stroke (Edición Española, American Heart Association)
Journal of Cardiovascular Pharmacology and Therapeutics (USA)
Editor Invitado, Capítulos de Cardiología, Sociedad Argentina de Cardiología.
Director Honorario, Electrofisiología y Arritmias (Argentina)
Editor Honorario, Revista Insuficiencia Cardíaca (Argentina)

 

Miembro de sociedades profesionales

Miembro Sociedad Argentina de Cardiología
Miembro American College of Cardiology
Miembro Honorario Sociedad Española de Cardiología
Miembro Honorario Sociedad Peruana de Cardiología
Miembro Honorario Sociedad Chilena de Cardiología
Professional Member American Heart Association and Council of Clinical Cardiology
Miembro New York Academy of Sciences
Miembro American Society for the Advancement of Sciences

 

Comités de investigación

Investigador Principal y Miembro de Comités Directivos de 21 proyectos de investigación multicéntricos internacionales.

 

Publicaciones científicas

Trabajos publicados en revistas científicas indexadas y con referato

Publicaciones en revistas científicas
1. La reparación hidroelectrolítica del lactante con toxicosis. Elizari MV y Negri JC. Publicado por el Departamento de Maternidad e Infancia, Dirección General de Salud Publica, Pcia. La Pampa, 1961.
2. "Los Hemibloqueos". Rosenbaum MB, Elizari MV, Lazzari JO. Editorial Paidos, Buenos Aires, 1968.
3. The mechanism of bidirectional tachycardia. Rosenbaum MB, Elizari MV y Lazzari JO. Am Heart J 1969; 78:4.
4. Five cases of intermittent left anterior hemiblock. Rosenbaum MB, Elizari MV y col. Am J Cardiol 1969; 23: 1.
4. Wenckebach periods in the bundle branches. Rosenbaum EB, Nau GJ, Levi R, Elizari MV y col. Circulation 1969; 40: 79.
5. Intraventricular trifascicular blocks. The syndrome of right bundle branch block with intermittent left anterior and posterior hemiblock. Rosenbaum MB, Elizari MV y col. Am. Heart J 1969; 78: 306.
6. Intraventricular trifascicular blocks. Review of the literature and classification. Rosenbaum MB, Elizari MV y col. Am Heart J 1969; 78: 450.
7. Right bundle branch block with left anterior hemiblock surgically induced in tetralogy of Fallot. Relationships to the mechanisms of the electrocardiographic changes in endocardial cushion effects. Rosenbaum MB, Corrado G, Oliveri R, Castellanos A y Elizari MV. Am J Cardiol 1969; 26: 12.
8. Anatomical basis of A V conduction disturbances. Rosenbaum MB, Elizari MV y col. Geriatrics 25:132, 1970 por invitación del Dr. L. Dreifus.
9. Right bundle branch block and left anterior fascicular block (left anterior hemiblock) following tricuspid valve replacement. Aravindakshan B, Elizari MV y Rosenbaum MB. Circulation 1970; 42: 895.
10. Bilateral bundle branch block. Its recognition and significance. Rosenbaum MB, Elizari MV y col. Cardiovasc Clin 1971; 2:151.
11.Effects of acethylcholine on automaticity and conduction in the proximal portion on the His Purkinje specialized conduction of the dog. Bailey JC, Greenspan K, Elizari MV, Anderson GJ y Fisch C. Circ Research 1972; 30: 210.
12. El diagnóstico diferencial de los hemibloqueos. Rosenbaum MB, Elizari MV y Lazzari JO. Medicina 1972;32(3):315.
13. Electrophysiological Mechanism of aberrant conduction of premature beats. Elizari MV, Greenspan K y Fisch C. Circulation 1972; 46: 106.
14. A simple dissecting technique of the A V canine conducting system for electrophysiological studies. Elizari MV, Greenspan K y Fisch C. Circulation 1972; 46: 590.
15. Phase 3 and phase 4 intermittent left anterior hemiblock. Report of the first case in the literature. Elizari MV y col. Chest 1972; 62: 663.
16.His bundle electrogram of the dog: A true representation of the intracellular events. Varghese JP, Elizari MV, Parameswaran  R, Damato AN y Lau SH. Am J Cardiol 1973;31: 162.
17. Exposure of the canine proximal A V conducting system for electrophysiological studies. Elizari MV, Greenspan K y Fisch C. Journal of Applied Physiol 1973;34: 538.
18. The mechanism of intermittent bundle branch block: Relationship to prolonged recovery, hypopolarization and spontaneous diastolic depolarization. Rosenbaum MB, Elizari MV y col. Chest 1973;63: 666. Comentario editorial por el Dr. Brian F. Hoffman.
19. Paroxysmal atrioventricular block related to hypopolarization and spontaneous depolarization.
Rosenbaum MB, Elizari MV y col. Chest 1973;63: 678.Comentario editorial por el Dr. Richard Langendorf.
20. Mechanism of intermittent bundle branch block and paroxysmal atrioventricular block. Rosenbaum MB y Elizari MV. Postgraduate Medicine 1973;53: 87.
21. Left anterior and left posterior hemiblock. Electrocardiographic manifestations. Rosenbaum MB y Elizari MV. Postgraduate Medicine 1973;53: 61.
22. Wenckebach periods of alternate beats. Clinical and experimental observations. Halpern MS, Nau GJ, Levi RJ, Elizari MV y Rosenbaum MB. Circulation 1973;48: 41.
23. Left anterior hemiblock obscuring the diagnosis of right bundle branch block. Rosenbaum MB, Yesuron J, Lazzari JO y Elizari MV. Circulation 1973; 48: 298.
24. Phase 3 and phase 4 intermittent left bundle branch block occurring spontaneously in a dog. Correlation with histological study of the conduction system. Elizari MV, Lazzari JO y Rosenbaum MB. Europ J Cardiol 1973; 1: 95.
25. His bundle electrogram of dog: correlation with intracellular recordings. Varghese PJ, Elizari MV, Sun H y Damato AN. Circulation 1973;48: 753.
26. Las bases fisiológicas de los bloqueos de rama intermitentes. Rosenbaum MB, Elizari MV y col. Medicina 1973;23: 377.
27. Periodos de Wenckebach de latidos alternos. Halpern MS, Nau GJ, Levi RJ, Rosenbaum MB, Elizari MV y Lazzari JO. Medicina 1973;23: 286.
28. Relationships between increased automaticity and depressed conduction in the main intraventricular conducting fascicles of the human and canine heart.  Rosenbaum MB, Elizari MV y col. Circulation 1974;49: 818.
29. The experimental production of rate dependent bundle branch block in the canine heart. Elizari MV y col. Circulation Research 1974;34: 215.
30. The pharmacological effects of potassium: The occurrence of sinoventricular conduction. Greenspan K y Elizari MV. J of Clinical Pharmacology 1972; 14: 155.
31. Electrophysiological studies on intraventricular aberrant conduction. Elizari MV, Greenspan K y Fisch CH. Advances in Cardiology 1975;14: 115 (Kargel Basel).
32.  Control of tachyarrhythmias associated with Wolff Parkinson White syndrome by amiodarone hydrochloride. Rosenbaum MB, Chiale PA, Ryba D y Elizari MV. Am J Cardiol 1974; 34: 215.
33. Efecto de diferentes drogas antiarrítmicas sobre un caso de bloqueo de rama intermitente. Chiale PA, Levi RJ, Halpern MS, Elizari MV y Rosenbaum MB. Medicina 1975; 35: 1.
34. The occurrence of phase 4 block in the anomalous bundle of patients with Wolff Parkinson White syndrome. Przybyilski J, Chiale PA, Quintero RA, Elizari MV, Rosenbaum MB. Eur J Cardiol 1975; 3(4):267-80.
35. The life on a thin line. Locating the cause and the site of heart block  Elizari MV. Cardiology Today 1975;3: 1.
36. Clinical efficacy of amiodarone as an antiarrhythmic agent. Rosenbaum MB, Chiale PA, Halpern MS, Nan GJ, Przybylski J, Lazzari JO y Elizari MV. Am J Cardiol 1976; 38: 934.
37. Comparative effects of ajmaline on intermittent bundle branch block and the Wolff Parkinson White Syndrome. Chiale PA, Przybylski J, Halpern M.S, Lazzari JO, Elizari MV y Rosenbaum MB. Am J Cardiol 1977;39: 651.
38. Existence of automaticity in the anomalous bundle of the Wolff Parkinson-White syndrome. Przybylski J, Chiale PA, Halpern MS, Elizari MV y Rosenbaum MB. British Heart J 1978; 40: 672.
39. Trastornos de conducción aurículoventriculares e intraventriculares en la insuficiencia coronaria. Elizari MV. En homenaje al Profesor Mauricio Rapaport. Rev. AMA, mayo junio 1979, pag. 74 80.
40. Mecanismos electrofisiológicos y localización de lesiones en un caso de bloqueo AV infrahisiano. Conti LA, Halpern MS, Chiale PA, Elizari MV, Lazzari JO y Przyby1ski J. Medicina 1979; 39: 645.
41. Unmasking of ventricular preexcitation by vagal stimulation or isoproterenol administration. Przybylski J, Chiale PA, Halpern MS, Nau GJ, Elizari MV y Rosenbaum MB. Circulation 1980; 61: 1030.
42. Las diferentes variedades de bloqueo A V paroxístico. Levi RJ, Elizari MV, Lazzari JO, Nau GJ y Rosenbaum MB. Rev Latina de Cardiol Euroamericana 1980; 1: 82.
43. La producción experimental del bloqueo AV paroxístico en fase 3 y en fase 4 en una preparación del sistema de conducción canino. Elizari MV, Novakosky A, Levi RJ, Lazzari JO y Rosenbaum MB. Rev Latina de Cardiología Euroamericana 1980; 1: 68.
44.Drogas antiarrítmicas de fuerte efecto acumulativo en la prevención de la muerte súbita. Chiale PA, Halpern MS, Nau GJ, Tambussi AM, Sánchez R, Przybylski J, Lázzari JO, Elizari MV y Rosenbaum MB. Rev Latina de Cardiologia 1980; 1:26.
45. Effects of Isoproterenol on Abnormal Intraventricular Conduction. Halpern MS, Chiale PA, Nau GJ, Przybylski J, Lazzari JO, Elizari MV and Rosenbaum MB. Circulation 1980;62:1357.
46. Concealed Ventricular Parasystole Uncovered in the form of Ventricular Escapes of Variable Coupling. Nau GJ, Aldariz AE, Acunzo RS, Chiale PA, Elizari MV and Rosenbaum MB. Circulation 1981; 64: 199.
47. Electrocardiographic Changes Evoked by Ajmaline in Chronic Chagas' disease without manifest myocarditis. Chiale PA, Przyby1ski J, Laiño RA, Halpern MS, Sanchez RA, Gabrielli A, Elizari MV and Rosenbaum MB. Am J Cardiol 1982;49: 14.
48. Usefulness of the Ajmaline Test in Patients with Latent Bundle Branch Block. Chiale PA, Przybylski J, Laiño RA, Halpern MS, Nau GJ, Sanchez RA, Lazzari JO, Elizari MV, Rosenbaum MB. Am J Cardiol 1982; 49:21.
49. Modulation of Parasystolic Activity by Nonparasystolic Beats. Nau GJ, Aldariz AE, Acunzo RS, Halpern MS, Davidenko JM, Elizari MV and Rosenbaum MB. Circulation 1982;66: 462.
50. Electrotonic Modulation of the T wave and Cardiac Memory. Rosenbaum MB, Blanco HM, Elizari MV, Lazzari JO and Davidenko JM. Am J Cardiol 1982;50: 213.
51. Malignant Ventricular Arrhythmias in Chronic Chagasic Myocarditis. Chiale PA, Halpern MS, Nau GJ, Przybylski J, Tambussi AM, Lazzari JO, Elizari MV and Rosenbaum MB. Pace 1982;5:162.
52. Ventricular Fibrillation After intravenous Atropine in a Patient with Atrioventricular Block. Lazzari JO, Benchuga EG, Elizari MV and Rosenbaum MB. Pace 1982;5: 196.
53. Abnormal Q waves in right sided chest leads provoked by onset of Right Bundle Branch Block in Patients with Anteroseptal Infarction. Rosenbaum MB, Girotti LA, Lazzari JO, Halpern MS and Elizari MV. Br Heart J 1982; 47: 227.
54. Chronic Manifestation in mice with Trypanosoma Cruzi. Bijovsky T. Elizari MV, Muller LA, Katzin VJ and González Cappa SM. Rev Inst Med Trop (S. Pablo) 25 (5):207, 1983.
55. Supernormal Excitability and Conduction. Rosenbaum MB, Levi RJ, Elizari MV, Vetulli HM y Sánchez RA. Cardiology Clinics 1983;1: 75.
56. Ten years of Experience with Amiodarone. Rosenbaum MB, Chiale PA, Haedo A, Lazzari JO, Elizari MV. Am Heart J 1983; 106 (4) 957.
57. Efficacy of Amiodarone during Long Term Treatment of Potentially Malignant Ventricular Arrhythmias in Patients with Chronic Stable Ischemic Heart Disease. Kaski JC, Girotti LA, Elizari MV, Lazzari JO, Goldbarg A, Tambussi AM, Rosenbaum MB. Am. Heart J 107: 656, 1984.
58. Is Amiodarone an ideal antiarrhythmic drug? Rosenbaum MB, Chiale PA, Kaski JC, Elizari MV. Pace 1984; 7: 272.
59. Efficacy of Amiodarone in Patients with Chagas ‘ disease and Life Threatening Arrhythmias. Kaski JC, Haedo A, Chiale PA, Elizari MV, Rosenbaum MB. British Heart Clin Pract 40: symposium supplement No. 44, 1986.
60. Role of Amiodarone in the Long term Management of Potentially Malignant Ventricular Arrhythmias in Patients with Severe Chagasic Myocardiopathy. Chiale PA, Haedo AH, Pastori JD, Sánchez RA, Elizari MB y Rosenbaum MB. Clin Prog in Electrophysiology and Pacing 1986; 4: 331.
61. Comparative Antiarrhythmic Efficacy of Verapamil, 17 monochloracetyl-acetilajmaline, Mexiletine and Amiodarone in Patients with Severe Chagasic Myocarditis: Relation with the Underlying Arrhythmogenic Mechanisms. Am Coll Card 1986; 7: 114.
62. Supernormal Conduction in the Accessory Pathway of Patients with Overt or Concealed Preexcitation. Przybylski J, Chiale PA, Sánchez RA, Pastori JD, Francos HG, Elizari MV y Rosenbaum MB. J Am Coll Card 1987;9(6):1269.
63. Chronic Idiopathic Idioventricular Tachycardia Caused by Slow Response Automaticity. Chiale PA, Sicouri S, Elizari MV, Rosenbaum MB. Pace 1987; 10: 1371.
64.Excitabilidad y conducción supernormal en la electrocardiografía clínica. Elizari MV, Aldariz AE, Levi RJ. Actualizacao Cardiologica 6: 1988 (Revista Oficial Da Sociedade de Cardiologia do Estado de Sao Paulo, Brasil).
65. Enfermedad del Nódulo Sinusal en la Enfermedad de Chagas. Elizari WV. Revista Federación Argentina de Cardiologia 1988; 17 (2): 205.
66. Cellular effects of antiarrhythmic drugs. Remarks on methodology. Elizari  MV, Levi RJ, Novakosky A, Lazzari JO, Vetulli HM, Rosenbaum MB. Simposio Antiarrhythmic and antianginal drugs with cumulative effects. Sheinman M and Slama R (Coordinators). Sanofi Pharma International, Paris, Francia, 1980.
67. Contrasting Effects of Verapamil and Procainamide on Rate dependent Bundle Branch Block: Pharmacologic Evidence for the Role of Depressed Sodium Channel Responses. Chiale PA, Pastori JD, Sánchez RA, Elizari MV, Rosenbaum MB. J Am Coll  Cardiol 1990; 15 (3): 633.
68.Electrofisiología de las Arritmias en la Cardiopatía Isquémica. Elizari MV, González Zuelgaray J. Vol. II No. 3, 1990. Capítulos de Cardiologia. Cardiopatía Isquémica. Editado por la Sociedad Argentina de Cardiologia.
69. El Diagnostico Electrocardiográfico en la Enfermedad Arterial Coronaria. Acunzo RS, Aldariz A, Elizari MV. Vol. II No. 4, 1990. Capítulos de Cardiologia. Cardiopatía Isquémica. Editado por la Sociedad Argentina de Cardiologia.
70. Manifest Fast and Slow Pathway Conduction Pattern and Reentry in a Patient with Dual AY Nodal Physiology, Elizari MV, Sánchez RA, Chiale PA. J Cardiovasc Electrophysiol 1991; 2: 98.
71. Rate dependence and supernormality in excitability of guinea pig papillary muscle. Davidenko JM, Levi RJ, Maid G. Elizari MV, Rosenbaum MB. Am J Physiol 1990; 251: 290.
72. Intermittent LBBB mimicked by early right ventricular activation through a nodo fascicular fiber. Franco DA, Sánchez RA, Elizari MV, Chiale PA. Am Heart J 1991; 121: 1813.
73. Cambios en la conducción intraventricular inducidos por digital en pacientes con bloqueo de rama intermitente. Sanchez RA, Chiale PA, Elizari MV, Halpern MS, Rosenbaum MB. Rev Latin Cardiol 1991; 12: 76.
74. Cambios paradójicos de la excitabilidad dependientes de la frecuencia de estimulación en el músculo papilar de cobayo. Maid GF, Davidenko J, Escobar J, Levi RJ, Elizari MV. Rev. Latina de Cardiol 1991; 12: 76.
75. Intraventricular conduction disturbances in civilian flying personnel: left anterior hemiblock: Canaveris G, Halpern MS, Elizari MV. Aviat Space Environmental Medicine 1992; 63: 292.
100.
76. Conducción anterógrada lenta por una vía anómala en un caso de bloqueo aurículoventricular completo en la vía normal. Corrado G, Pryzybylski J, Halpern MS, Sánchez RA, Elizari MV. Rev Arg de Card 1992; 60: 103.
77. Estudio comparativo de la eficacia antiarrítmica de la 17 monocloroacetilajmalina , mexiletina y amiodarona, administrados por vía intravenosa en el tratamiento de las arritmias malignas de la miocarditis crónica chagásica. Rev Lat de Cardiol 1992; 13: 259.
78. Manejo de los pacientes con bloqueo aurículoventricular. Elizari MV. Act Ter Cardiologia (Madrid) 3: No. 2, 92, 1992.
79. Cardiac arrhythmias in Chagas heart disease. Elizari MV, Chiale PA. J Cardiovasc Electrophysiol 1993; 4: 596.
80. Anticuerpos antirreceptores beta adrenérgicos en la enfermedad de Chagas crónica. Chiale PA, Feigelson EA, Levin M, Elizari MV, Hoebeke J, Rosenbaum MB. Rev Arg Cardiol 1994; 62 (1): 31.
81. Preservación del ritmo sinusal a largo plazo por amiodarona en la fibrilación auricular. Galperin J, Chiale PA, Elizari MV. Rev Arg Cardiol 1994; 62: 77.
82. Antibodies to Beta-Adrenergic receptors disclosing agonist like properties in idiopathic dilated cardiomyopathy and Chagas' heart disease. Rosenbaum MB, Chiale PA, Schejtman D, Levin M, Elizari MV. J Cardiovasc Electrophysiol 1994; 5: 367.
83. Variaciones de la periodicidad y de la ligadura en las extrasístoles ventriculares durante el marcapaseo auricular, esfuerzo máximo y sueño, sus implicancias electrofisiol6gicas y clínicas. Acunzo RS, Halpern MS, Tambussi AN, Aldariz AE, Elizari MV, Nau GJ. Rev Arg Cardiol 1994: 62: 86.
84. Overdrive prolongation of refractoriness and fatigue in the early stages of human bundle branch disease. Chiale PA, Sánchez RA, Franco AD, Elizari MV, Rosenbaum MB. J Am Coll of Cardiol 1994; 23: 724.
85. Electrofisiología Cardíaca Normal. Marcelo V. Elizari, Vol. IV No. 1. Arritmias, 1994. Capítulos de Cardiologia, Sociedad Argentina de Cardiología.
86. Fatiga de la conducción retrógrada en una vía anómala como mecanismo de interrupción de taquicardias paroxísticas subintrantes inducidas por ajmalina. Przybylski J, Halpern MS, Estrella JL, Gesualdo SN, Elizari MV. Rev Arg Cardiol 1994; 62: 369.
87. Actividad nerviosa autonómica sobre el corazón en hiper e hipotiroidismo. Guinjoan S, Girotti LA, Navarrane G, Ianovsky , Reyes A, Silva Croome MC, Villan CP, D'Negri C, Mantaras C, Elizari MV. Rev Arg Cardiol 1995; 63: 149.
88. Molecular Mimicry between the immunodominant ribosomal Protein PO of Trypanosoma Cruzi and a functional epitope on the human beta 1 adrenergic receptor. Ferrari     I, Levin M, Wallukat G, Elies R, Lebesque D, Chiale PA, Elizari MV, Rosenbaum MB, Hoebeke J. J Exp Med 1995; 182: 59 65.
89. Clinical aspects of cardiac memory revisited. Elizari MV, Chiale PA. J Electrocardiol 1995; 28: 148.
90. High prevalence of antibodies against beta 1 and beta 2 adrener¬gic receptors in patients with primary electrical cardiac abnormalities. Chiale PA, Elizari MV, Rosenbaum MB. J Am Coll of Cardiol, 1995; 26: 864 869.
91. Anticuerpos antirreceptores adrenérgicos beta con actividad agonista parcial en pacientes con cardiopatía eléctrica primaria. Chiale P, Vallaza M, Feigelson E, Caramés S, Ferrari I, Levin M, Elizari M, Rosenbaum M (Trabajo galardonado con el Premio Cossio). Rev Argen Cardiol 1996; 64: 2.
92. El tratamiento crónico con amiodarona disminuye la dispersión transmural de la repolarización inducida por el bloqueo de Ikr en el corazón canino. Moro S, Sicouri S, Nicola Siri L, Elizari MV. Medicina 1996: 56: 591.
93. Evolución de los pacientes fumadores con infarto agudo de miocardio. Ciruzzi, Garguichevich J, Badaracco R, Otatti L, Cagide A, Belziti C, Scapin O, Elizari MV, Carbajales J, Girotti L. Rev Argent Cardiol 1996, 64 (1): 65 73.
94. Amiodarona y dispersión del intervalo QTc en el infarto agudo de miocardio. Bender D, Gagliano C, Cagide A, Be1ziti C, Martínez Martínez J, Ciruzzi M, Sirusi A, Scapin O, Carbajales J, Girotti L, Elizari M. Rev Arg Cardiol 1996; 64: 147.
95.Cierre espontáneo de la comunicación interventricular. Una causa ignorada de trastornos de la conducción aurículoventricular e intraventricular. Elizari MV, Ansaldi MS, Chiale PA, Mosto H, Guerchi JP, Colombero D, Rosenbaum MB. Rev Arg Cardiol 1996; 64: 165. (Premio al Mejor Trabajo publicado en la Rev Argent Cardiol en el año 1996).
96. Structural and functional analysis of the B cell epitopes recognized by antireceptor autoantibodies in patients with Chagas disease. Ellies R, Ferrari I, Wallukat G, Lebesque D, Chiale PA, Elizari MV, Rosenbaum MB, Hoebeke J, Levin M, J Immunol 1996; 157: 4203.
97. High prevalence of antibodies against Bl and B2 adrenergic receptors in patients with primary electrical abnormalities. Chiale PA, Elizari MV, Rosenbaum MB. J Am Coll Cardiol 1996; 26, 864.
98. Arrhythmias associated with Chagas disease. Elizari MV. Cardiac Electrophysiol Review 1997; 1: 270.
99. D sotalol induces marked action potential prolongation and early after depolarization in M but not epicardial or endocardial cells of the canine ventricle. Sicouri S, Moro S, Elizari MV. J Cardiovasc Pharmacol Therapeut 1997; 2: 27.
100. Cholinergic autoantibodies in sinus-node dysfunction. Ferrari I, Levin MJ, Elizari MV, Rosenbaum MB, Chiale PA. Lancet 1997;350:262-3.
101. Autoantibodies with cholinergic effects in sinus node dysfunction. Ferrari I, Levin M, Elizari MV, Rosenbaum MB, Chiale PA. Lancet 1997; 350: 262.
105.Muerte súbita ambulatoria . Acunzo RS, Halpern MS, Konopka I, Aldariz AA, Feigelson E, Elizari MV, Rev Arg Cardiol 1997; 65: 551.
102. Efectos de la administración precoz de amiodarona sobre la mortalidad en el infarto agudo de miocardio. Resultados del estudio GEMICA. Carbajales J, Martínez Martínez J, Belziti C, Ciruzzi M, Sinisi A, Scapin 0, Garguichevich J, Girotti L, Elizari MV, Cagide A. Rev Arg Cardiol 1997; 65: 133.
103. Recurrencia de los episodios sincopales en pacientes con síncope neurocardiogénico. Tambussi A, Kochen S, Fossa Orlandini E, Elizari MV, Miranda E. Rev Arg Cardiol 1997; 65: 155 163.
104. Educación a distancia en Cardiología. Análisis poblacional de una nueva modalidad educativa. Iglesias R, Sosa Liprandi M, Blumberg E, Muratore C, Rabinovich R, Torre H, Elizari MV. Rev Arg Cardiol 1997; 65:651.
105. Insuficiencia autonómica en un caso de feocromocitoma con hipotensión postural. L Girotti, S Guinjoan, G Navarrane, 0 Ianovsky, J Carbajales, S Lupi, M Pollina, M Elizari, L Nicola Siri. Rev Argent Cardiol 1997; 65:99.
106. Chronic amiodarone reduces transmural dispersion of repolarization in the canine heart. Sicouri S, Moro S, Litovsky S, Elizari MV, Antzelevitch C. J Cardiovasc Electrophysiol 1997; 8 1269.
107. Incidence of conduction disturbances complicating acute myocardial infarction with amiodarone at moderate and high doses (Observations from GEMICA Study). V Sinisi, A Giniger, A Lapuente, J Carbajales, 0 Scapin, L Girotti, J Martinez Martinez, A Cagide, MV Elizari. J Am Coll Cardiol February 1997, 345A.
108. The global use of strategies to open occluded coronary arteries (GUSTO ITT) Investigators. A comparison of reteplase with alteplase for acute myocardial infarction. New Engl J Med 1997; 337: 1118 23.
109. Effect of prophylactic amiodarone on mortality after acute myocardial infarction and in congestive heart failure: meta analysis of individual data from 6500 patients in randomised trials. Elizari MV (Investigador por Argentina) Amiodarone Trials Metaanalysis Investigators. Lancet 1997; 350: 1417.
110. Transmural electrical heterogeneity in the human ventricle is reduced in hearts with dilated cardiomyopathy. Moro S, Elizari MV, Sicouri S. PACE 1999; 22: 762.
111. Acute amiodarone and dronedarone reduce transmural dispersion of repolarization and  abolished early depolarization (EADs) in the canine ventricle. Moro S, Celestino D, Elizari MV, Sicouri S. PACE 1999; 22: 786.
112. Dronedarone and amiodarone reduce transmural dispersion of repolarization in the canine heart. Sicouri S, Moro S, Celestino D, Elizari MV. Fundamental and Clinical Pharmacol 1999; 13: 72 (Suppl 1).
113. Comparison of two treatment direction (6 days and 14 days of low molecular weight heparin with a 6 day treatment of unfractionated heparin in the initial management of unstable angina or non Q wave myocardial infarction: FRAXIS. (Fraxiparine in Ischaemic Syndrome). The FRAXIS Study Group. Elizari MV (Principal Investigator). European Heart J 1999; 20: 1553 1562.
114. Outcome of Hispanic patients treated with thrombolytic therapy for acute myocardial infarction. Results from the GUSTO I and –III Trials. Cohen MG, Granger CB, Ohman ME, Stebbins AL, Grinfeld IR, Cagide AM, Elizari MV, Betriu A, Kong D, Topol E, Califf R. J Am Coll Cardiol 1999; 34 (6): 1729 1737.
115. La miocardiopatía chagásica. Perspectiva histórica. Elizari MV. Medicina 1999; 59: 25.
116.Prevalencia y efectos funcionales y bioquímicos de los anticuerpos antirreceptores autonómicos cardiacos en pacientes con arritmias ventriculares y disfunción sinusal. Chiale PA, Ferrari I, Mahler E, Vallazza M, Levin M, Elizari MV, Rosenbaum MB. Rev Argent Cardiol 2000; 68: 399.
117. Comportamiento farmacológico de una vía fascículo ventricular. Utilidad para el diagnóstico electrocardiográfico diferencial con el síndrome de Wolff-Parkinson-White. Chisari C. Schmidberg J, Militello C, Contreras L, Elizari MV, Chiale PA. Rev Argent Cardiol 2000; 68: 719.
118.Differential profile and biochemical effects of anti autonomic membrane receptors antibodies in patients with cardiac arrhythmias. Ferrari I, Mahler E, Vallaza M, Levin J, Elizari MV, Rosenbaum MB, Gutkind S, Chiale PA. Pacing Clin Electrophysiol 2000; 23: 553.
119.Morbidity and mortality following early administration of amiodarone in acute myocardial infarction. Elizari MV, Martínez Martínez J, Belziti C, Ciruzzi M, Pérez de la Hoz R, Sinisi A, Carbajales J, Scapin 0, Garguichevich J, Girotti L, Cagide A. Eur Heart J 2000: 21; 198.
120.Pharmacologic reversion of chronic atrial fibrillation with amiodarone predicts long term maintenance of sinus rhythm. Galperin J, Elizari MV, Chiale  PA, Torres Molina R, Ledesma R, Scapin 0, Vázquez Blanco M. European Heart J 2000; 21: 327.
121. Variabilidad de la frecuencia cardíaca y ritmo circadiano en pacientes con síndrome de intervalo QT largo congénito y síncope a repetición. Acunzo RS, Stambuli G, Konopka IV, Feigelson E, Elizari MV, Pizzarelli N. Rev Argent Cardiol 2000; 68: 203.
122. Pharmacologic reversion of persistent atrial fibrillation with amiodarone predicts long-term sinus rhythm maintenance. Galperín J, Elizari MV, Chiale PA, Molina RT, Ledesma R, Scapín AO, Blanco MV, Bonato R, Lago M; Grupo de Estudio de Fibrilación Auricular Con Amiodarona (GEFACA) Investigators. Cardiovasc Pharmacol Ther. 2003 Sep;8(3):179-86.
123. Class III and Multiclass investigational antiarrhythmics. Clinical Electrophysiology and first therapeutic experiences. Elizari MV. Cardiovasc Drugs and Therapy 2000; 14: 150.
124.Low urinary 6 sulphatoxymelatonin levels in patients with coronary artery disease. Girotti LA, Zago M, Ianovsky 0, Carbajales J, Elizari MV, Brusco LI, Cardinali DP. J Pineal Research 2000; 29: 138.
125.Prevención primaria de la muerte súbita. Antiarrítmicos o desfibriladores implantables. ¿Hay evidencias fundamentadas para indicar unos u otros? Elizari MV, Pesce R. Rev Argent Cardiol 2000; 68: 831.
126. Lidocaine sensitive rate related repetitive atrial tachycardia. A new arrythmogenic syndrome. Chiale PA, Franco A, Selva HO, Militello C, Elizari MV. J Am Coll Cardiol 2000; 36: 1637.
127. La heterogeneidad eléctrica en el ventrículo humano puede explicar la onda J (onda de Osborne) en la hipotermia. Moro S, Medei E, Rojas L, Elizari MV, Sicouri S. Rev Argent Cardiol 2000; 68.
128. Differential profile and biochemical effects of antiautonomic membrane receptor antibodies in ventricular arrhythmias and sinus node dysfunction. Chiale PA, Ferrari I, Mahler E, Vallazza M, Elizari MV, Rosenbaum MB, Levin MJ. Circulation 2001; 103: 1765.
129. Efficacy of amiodarone for the termination of fibrillation and maintenance of normal sinus rhythm: a prospective, multicenter, randomized controlled, double blind trial. Galperin J, Elizari MV, Chiale PA, Torres Molina R, Ledesma R, Scapin O, Vázquez Blanco M. J Cardiovasc Pharmacol Therapeut 2001; 6 (4): 341.
130. El efecto preferencial de la ajmalina sobre el epicardio ventricular derecho puede explicar las manifestaciones electrocardiográficas del síndrome de Brugada. Civetta MM, Moro S, Chiale PA, Elizari MV, Escobar JR, Sicouri S. Rev Argen Cardiol 2002; 2: 118.
131. La heterogeneidad celular de los senos de valsalva del modelo canino puede explicar el origen de arritmias ventriculares en los senos coronarianos aórticos. Civetta MM, Moro S, Chiale PA, Elizari MV, Escobar JR, Sicouri S. Rev. Arg, Cardiol 2002,
132. El papel de la heterogeneidad eléctrica celular del miocardio ventricular en la génesis de las arritmias cardíacas.  Sicouri S, Civetta MM, Chiale PA, Elizari MV. Rev Argen  Cardiol 2003; 71:372.
133.  Mauricio B. Rosenbaum, M. D. Elizari MV. J  Cardiovasc  Electrophysiol 2003; 14: 1018.
134. En memoria al Dr. Mauricio B. Rosenbaum. Rev Argent Cardiol 2003; 71: 236-238.
135. In Memoriam. Mauricio B. Rosenbaum, MD. A Revolutionary Electrocardiologist From the Southern Hemisphere, 1921–2003. Circulation 2003; 108: 780.
136.  La miocardiopatía dilatada induce remodelamiento eléctrico en el ventrículo humano. Moro S, Elizari MV, Ferreiro M, Sicouri S. Rev Argen  Cardiol 2004;  72, 109.
137. Comportamiento atípico del QTc y del ST-T en un caso con síndrome de Brugada. Acunzo RS, Konopka IV, Sánchez RA, Pizzarelli N, Guerra J, Elizari MV. Rev Esp Cardiol 2004; 57(3):268.
138. La Heterogeneidad eléctrica del miocardio ventricular: las células epicárdicas, endocárdicas y M. Sicouri S, Ferreiro M, Ansaldi SM, Elizari MV. Invited review. Revista del Consejo de Residentes Argentinos de Cardiología. CONAREC, 20: 79-85, 2004.
139. Tolvaptan administration does not affect steady state amiodarone concentrations in patients with cardiac arrhythmias. Shoaf A, Elizari MV, Wang Z , Sekar K, Grinfeld L, Barbagelata A, Lerman J, Bramer S, Tronge J, Orlandi C. J Card Pharmacol & Therap 2005; 10: 165.
140. La conductividad supernormal en las vías accesorias aurículoventriculares del síndrome de Wolff-Parkinson-White: una propiedad electrofisiológica soslayada, con potencial impacto pronóstico. Albino E, Garro H, Selva H, Levi R, Sánchez RA, Álvarez CB, Elizari MV, Chiale PA. Rev Argent Cardiol  1005; 73: 370.
141. Consenso de Fibrilación Auricular. Elizari MV, Galperin J y col.  Rev Argent Cardiol  2005; 73: 469.
143. Supernormal conduction in the anomalous bundles of the Wolff-Parkinson-White syndrome: an overlooked electrophysiologic property with potential clinical implications. Chiale PA, Albino E, Garro HA, Selva H, Levi RJ, Sánchez RA, Elizari MV, Alvarez CB. J Cardiovasc Pharmacol Ther. 2007; 12(3):181.
144. Utilidad del Doppler pulsado tisular en la detección precoz de anormalidades diastólicas en familiares de primer grado de pacientes con miocardiopatía hipertrófica familiar. Rev Esp Cardiol 2006; 59: 41.
145. Hemiblocks Revisited. Elizari MV, Acunzo RS y Ferreiro M. Circulation 2007; 115(9):1154.
146. Abnormal expression of cardiac neural crest in heart development: a different hypothesis for the etiopathogenesis of Brugada Syndrome. Elizari MV; Levi R, Acunzo RS, Chiale PA, Civetta MM, Ferreiro M, Sicouri S. Heart Rhythm 2007 4(3):359.
147. Elizari MV, Levi R, Acunzo RS, Chiale PA, Civetta MM, Ferreiro M, Sicouri S. Letter to editor response. Heart Rhythm 2007, 8:1121.
148. Mauricio Rosenbaum: The Internationally Renowned Electrocardiologist South of the Equator (1921–2003). Elizari MV. Ann Noninv Electrocardiol 2008; 13: 86–91.
149. Acute In Vitro Effects of Dronedarone, an Iodine-free Derivative and Amiodarone, on the Rabbit Sinoatrial Automaticity. A comparative Study”  Celestino D, Medei E, Moro S, Elizari MV, Sicouri S. J Cardiovasc Pharmacol Ther 2007 12(3):248.
150. In Vitro effects of acute amiodarone and dronedarone on epicardial, endocardial and M cells of the canine ventricle. Moro S, Ferreiro M, Celestino D, Medei E, Elizari MV, Sicouri S. Journal of Cardiovasc Pharmacol Ther 2007; 12(4):314.
151. Buscar la unidad en las semejanzas ocultas. Elizari MV. (Editorial). Electrofisiología y Arritmias 2008; 1: 2
152. Mauricio B. Rosenbaum. Rev Argent Cardiol 2008 76: 37.
153. Antibodies with beta adrenergic activity from chronic Chagasic patients modulate the QT interval and M cell action potential duration. Medei E, Nascimento JH, Pedrosa RC, Barcellos L, Masuda MO, Sicouri S, Elizari MV, de Carvalho AC. Europace 2008; 10:868.
154. Mauricio B. Rosenbaum (1921-2003): His main contributions to science and Electrocardiography. Pérez Riera A, Elizari MV. Cardiology Journal 2008; 15: 578.
155.  Antibodies with beta-adrenergic activity from chronic Chagasic patients modulate the QT interval and M cell action potential duration. Medei EH, Nascimento JH, Pedrosa RC, Barcellos L, Masuda MO, Sicouri S, Elizari MV, Campos de Carvalho A. Europace. 2008; 7: 868.
156. La amiodarona intravenosa como adyuvante para la cardioversión eléctrica en pacientes con fibrilación auricular persistente refractaria en tratamiento con amiodarona oral. Fernández PA, Bonato R, Galperin J, Sánchez RA, Garro HA, Acunzo RS, Lago M, Elizari MV y Chiale PA. Rev Electro y Arritmias 2010; 4: 2.
157. Reversal of primary and pseudo-primary T wave abnormalities by ventricular pacing. A novel manifestation of cardiac memory. Chiale PA, Pastori JD, Garro HA, Faivelis L, Ianovsky O, Sánchez RA, Alvarez CB, González MD, Elizari MV. J Interv Card Electrophysiol 2010; 28(1):23.
158. Memoria cardíaca “doble” y efectos de la memoria cardíaca a corto plazo sobre la memoria cardíaca a largo plazo en pacientes sometidos a ablación por radiofrecuencia de taquiarritmias supraventriculares. Cáneva A, Garro HA, Pastori JD, Acunzo RS, Fernández PA, Elizari MV, Chiale PA. Rev Electro y Arritmias 2011; 4: 66.
159. Intravenous amiodarone facilitates electrical cardioversion in patients with persistent atrial fibrillation pre-treated with oral amiodarone. Fernández PA, Bonato R, Galperin J, Sánchez R, Garro HA,  Acunzo RS, Lago M, Elizari MV, Chiale PA. Int J Cardiol 2011: 151: 230.
160. Distintas respuestas farmacológicas de la taquicardia auricular sensible a la lidocaína. Atienza A, Chiale P, Faivelis L, Garro H, Fernández P, Herera Paz J, Elizari MV. Rev Argent Cardiol 79 (Supl 1): 36, 2011.
161. Las taquicardias ventriculares de los tractos de salida. Diagnóstico electrocardiográfico y ablación por radiofrecuencia de una taquicardia ventricular originada en la cúspide aórtica coronariana izquierda. Bonacina J, Garro HA, Etcheverry D, Schmidberg J, Moscarelli M, Albino E, Elizari MV, Chiale PA. Rev Electro y Arritmias 2011; 4: 93.
162. Alternancia del intervalo del ciclo en taquicardias supraventriculares ortodrómicas y por reentrada intranodal. Conducción anterógrada alternante por dos vías nodales aurículo-ventriculares. Zan GM, Garro HA, Chiale PA, Schmidberg J, González M, Elizari MV. Rev Argent Cardiol 79 (Supl 1): 36, 2011.
163. Distinct pharmacologic substrate in lidocaine-sensitive, repetitive atrial tachycardia. Chiale PA, Faivelis L, Garro HA, Fernández PA, Herrera Paz JJ, Elizari MV. J Cardiovasc Pharmacol Ther 2012; 17(2):146.
164. Síndrome de Brugada. La visión de Buenos Aires. Elizari MV. Rev Electro y Arritmias 2012; 5: 86.
165. The electrocardiographic features of complete and partial left anterior and left posterior hemiblock. Elizari MV, Chiale PA. J Electrocardiol 2012; 45(5):528.
166. High-degree right bundle branch block obscuring the diagnosis of Brugada electrocardiographic pattern. Chiale PA, Garro HA, Fernández PA, Elizari MV. Heart Rhythm 2012; 9: 974.
167. The electrocardiographic diagnosis of intraventricular blocks coexisting with ventricular preexcitation. Chiale PA, Elizari MV. J Electrocardiol 2012; 45(5):515.
168. The electrocardiographic features of complete and partial left anterior and left posterior hemiblock. Elizari MV, Chiale PA. J Electrocardiol 2012; 45(5):528.
169. Electrocardiographic manifestation of the middle fibers/septal fascicle block: a consensus report. Bayés de Luna A, Riera AP, Baranchuk A, Chiale P, Iturralde P, Pastore C, Barbosa R, Goldwasser D, Alboni P, Elizari M. J Electrocardiol 2012; 45(5):454.
170. Intermittent capture of the right ventricular outflow tract by atrial pacing in a patient with a dual-chamber pacemaker. Pastori JD, Garro HA, Baranchuk A, Chiale PA. J Electrocardiol. 2012 Nov-Dec; 45(6):787.
171. A reappraisal on lidocaine-sensitive repetitive uniform atrial tachycardia. Garro HA, Elizari MV, Baranchuk A, Femenía F, Chiale PA. Ann Noninvasive Electrocardiol 2013; 18(1):1.
172. Masquerading bundle branch block: a variety of right bundle branch block with left anterior fascicular block. Elizari MV, Baranchuk A, Chiale PA. Expert Review Cardiovasc Ther 2013; 11(1):69.

Capítulos en libros
1."Anatomical Basis of A-V Conduction Disturbances". "Symposium on Cardiac Arrhythmias", Elsinore, Dinamarca, abril 23-25, 1970. Dres. E. Sandoe, E. Flensted-Jensen, KH Olesen (eds) , Editorial AB Astra, Sodertalje, Swecia, pp. 147-165
2. &ldqu