Español

Martín Nogués

image
2013 Ciencia y Tecnología
  Diploma al Mérito

Martín Nogués
Premio Konex 2013: Medicina Interna

Nació el 03/05/50. Premio Konex 2013. Médico con Diploma de Honor (UBA, 1974). Doctor en Medicina. Premio Facultad de Ciencias Médicas a la tesis de Doctorado. Residencia en Medicina Interna en el CEMIC. Especialización en Neurología y Neurofisiología en CEMIC, Hospital de Clínicas y Hospital Universitario de Newcastle Upon Tyne (Inglaterra). Master of Science en la Universidad de Newcastle. Investigador invitado en el Hospital Académico de la Universidad de Uppsala (Suecia). Obtuvo becas para investigación de la UBA, CONICET, Academia Nacional de Medicina y del Instituto Sueco. Introdujo al país técnicas de electromiografía y de estudio de la función autonómica. Ex Jefe de Neurología de CEMIC. Jefe de Neurofisiología y del Departamento de Neurología del FLENI. Profesor Asociado de Neurología en el CEMIC. Profesor Adjunto de Neurología en la UBA. Publicó 80 trabajos originales, capítulos en libros nacionales y extranjeros y es co-editor de un Tratado de Neurología. Miembro de Comités Científicos en congresos internacionales.

 

Biografía ampliada

Nació el 3 de mayo de 1950, médico, especialista en Neurología y Neurofisiología Clínica. Doctor en Medicina. Profesor Adjunto de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Profesor Asociado del CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno).

Luego de cursar estudios primarios y secundarios en el Colegio Champagnat, ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA en 1969, recibiéndose de médico con Diploma de Honor en el año 1974. Durante la carrera fue Ayudante de Trabajos Prácticos de la Segunda Cátedra de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UBA (Profesores Alberto Taquini y Alberto Houssay).

Completó una Residencia en Medicina Interna en el CEMIC entre los años 1975 y 1978. Inició su formación neurológica en 1977 con el Dr. Ramón Leiguarda en el CEMIC, y con el Profesor Alfredo Thompson (P) en el Hospital Francés. En 1978 recibió la beca “Norberto Quirno” de la Academia Nacional de Medicina para el estudio de las Infecciones del Sistema Nervioso Central con tomografía computada.

En el año 1979 viajó a Inglaterra con la beca “Peruilh” de la UBA para especializarse en Neurología y continuar con la investigación clínica. Trabajó como Investigador Asociado de la Universidad de Newcastle Upon Tyne, estudiando la disfunción autonómica en enfermedades de la médula espinal y del bulbo raquídeo. Simultáneamente se entrenó en enfermedades neuromusculares y en neurofisiología clínica con Sir John Walton. En el año1982 obtuvo un Master of Science de la Universidad de Newcastle Upon Tyne con la tesis “Some Aspects of the Autonomic Nervous System in Syringomyelia”,  siendo uno de los jurados Sir Roger Bannister. Los hallazgos se publicaron en la revista Brain y en el Handbook of Clinical Neurology.

Regresó a Argentina en julio de 1982 para trabajar en el laboratorio de electromiografía de FLENI (Fundación de Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia Dr. Raúl Carrea) y en la Sección Neurología del CEMIC. Continuó haciendo investigación clínica en estas Instituciones y en el Departamento de Neurología del Hospital Escuela José de San Martín (1982 a 1987). Ingresó a la Carrera Docente completando la misma en el 1987, y es nombrado Docente Autorizado de la UBA en Neurología.

En el año 1987 fue becado por el CONICET y posteriormente por el Instituto Sueco para trabajar en investigación en el Laboratorio de Neurofisiología del Hospital Académico de Uppsala, bajo la dirección de Erik Stalberg, creador de la electromiografía de fibra única (SFEMG), técnica para el diagnóstico específico de las enfermedades de la transmisión neuromuscular, especialmente la miastenia gravis. Durante dicho año se especializó en la técnica de la SFEMG y junto al Profesor Stalberg desarrolló nuevos métodos de estudio de la función autonómica para el laboratorio de electromiografía. Los métodos y los hallazgos en sujetos sanos y pacientes fueron publicados en dos publicaciones en la revista Muscle & Nerve.

De regreso implementó en Argentina la SFEMG, los potenciales evocados motores por estimulación magnética cortical y espinal, y las pruebas autonómicas para el laboratorio de Neurofisiología, consiguiendo donaciones privadas para el equipamiento necesario.

Entre los años 1989-1991 fue Director de la beca de la Fundación de Ayuda Integral al Miasténico (FAIAM), supervisando el trabajo “Desarrollo de una metodología clínica y electrofisiológica para el seguimiento de pacientes con Miastenia Gravis” por el Dr. Alberto Rivero. El trabajo se realizó en FLENI y en el Hospital María Ferrer. Se estudiaron unos 200 pacientes con miastenia, obteniéndose  una importante experiencia técnica con SFEMG, con lo cual el método quedó definitivamente incorporado al país. Asimismo se implementó por primera vez en el hombre la SFEMG en el estudio de los músculos recto superior y elevador del párpado superior.

Simultáneamente continuó con el estudio del control cardiovascular y respiratorio durante la vigilia y el sueño en pacientes con siringomielia, siringobulbia y malformación de Chiari. Los hallazgos  permitieron conocer los mecanismos de la muerte súbita en estas enfermedades. Los hallazgos dieron lugar a publicaciones en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, en las revistas Neurology y Clinical Autonomic Research entre otras.

En el año 1992, con estos hallazgos y otras observaciones  presentó la Tesis para el Doctorado en Medicina de la UBA titulada “Siringomielia y Siringobulbia: Control Cardiovascular, Respiratorio y Disfunción Autonómica“. El jurado estuvo constituído por los Profesores Guillermo Jaim Etcheverry, Salomón Muchnik y Jorge Ferreiro. La tesis fue calificada como Sobresaliente y recibió el Premio Facultad de Ciencias Médicas.

En el año 1990 fue nombrado Jefe de la Sección Neurología de CEMIC donde desarrolló actividad asistencial, investigación clínica, docencia de pregrado y formación de residentes, continuando su actividad asistencial en el laboratorio de Neurofisiología Clínica de FLENI dirigido por el Dr. Horacio García, y publicando hallazgos neurofisiológicos en Neurology, Muscle & Nerve, Movement Disorders y Electromyography and Clinical Neurophysiology. 

En el año 2005 fue nombrado por concurso Profesor Adjunto de Neurología de la UBA, y en el 2006 obtuvo los cargos de Jefe del Departamento de Neurología y Jefe del Laboratorio de Neurofisiología de FLENI. Desde entonces su actividad comprende asistencia a pacientes con enfermedades neuromusculares y autonómicas, supervisión y formación de médicos residentes de FLENI y de otros hospitales que rotan por la Institución, dictado de clases para alumnos de pregrado y del Curso de Especialista en Neurología de la UBA, del cual fue Coordinador.

En esos años investigó los mecanismos que producen las lesiones medulares cervicales  graves (cuadriplejía) en jóvenes. Con el fin de reducir la incidencia de estos severos accidentes, difundió los resultados de la investigación a través del periodismo escrito, en charlas a la comunidad y en una presentación a las autoridades de la Unión Argentina de Rugby ((UAR). 

A partir del año 2010, organizó viajes al interior del país (Resistencia, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero) como parte de un programa de cooperación, apoyo asistencial y extensión académica desde el centro de alta especialización FLENI hacia hospitales públicos y profesionales médicos de las provincias.

En el año 2012 obtuvo un subsidio del Standard Bank para desarrollar una “Clínica de ELA” (Esclerosis Lateral Amiotrófica), con el objetivo de brindar una atención integral al paciente y posibilitar el desarrollo de líneas de investigación y ensayos terapéuticos. En 2013 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los 5 mejores médicos de la Argentina.

Ha participado de congresos nacionales e internacionales, siendo miembro de los Comités Científicos de los Congresos Mundiales de Neurología (1997) y Medicina Interna (2008) efectuados en Buenos Aires, y en varias oportunidades del Argentino de Neurología.

Colaboró con el Profesor Federico Micheli como co-editor del Tratado de Neurología, Editorial Panamericana, 2012. Asimismo ha escrito capítulos para diversos libros, siendo los más recientes:  Neurología, Editor: R. Leiguarda, El Ateneo, 2005;  Neurología, Editores: F. Micheli y M. Fernández Pardal. 2ª. Edición, Panamericana. 2010; Neuroinmunología Clínica; Editores: J. Correale, A. Villa y O. Garcea. Panamericana, 2011; Movimientos anormales. Clínica y terapéutica. F. Micheli y M. Rosario Luquin-Piudo, Panamericana, 2012.

Fue invitado a escribir artículos de revisión en las revistas Muscle & Nerve, The Neurologist y Clinical Autonomic Research y en la Revista Neurológica Argentina entre otras.

Es miembro de la Sociedad Neurológica Argentina, de la Sociedad Argentina de Neurofisiología Clínica y del Comité Editor de la revista Clinical Autonomic Research. Fue miembro de la Royal Society of Medicine y de la American Association of Electrodiagnostic Medicine.

En los últimos años se interesó por la música de Astor Piazzolla, a quien había conocido en dos ocasiones por cuestiones médicas, por lo que decidió iniciar el estudio del bandoneón para poder interpretarla. En el año 2009 formó un quinteto amateur (“Meditango Quinteto”) integrado exclusivamente por médicos.