Fernando Althabe

2013 Ciencia y Tecnología

Fernando Althabe
Premio Konex 2013: Salud Pública

Nació el 06/09/1958. Premio Konex 2013. Médico (UBA, 1982), obstetra (Hospital Italiano de Buenos Aires, 1985) y Máster en Ciencias en Epidemiología (Universidad de Londres, 2002). Trabaja en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una organización sin fines de lucro en la que se desempeña como director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño. Allí, a través de investigaciones científicas, contribuye a mejorar la salud global de las mujeres y niños. Trabajó como obstetra clínico durante 15 años, como epidemiólogo perinatal en el Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP/OPS/OMS, 1997-2004), donde coordinó entrenamientos en investigación para más de 500 profesionales de la salud de 12 países latinoamericanos. Autor de más de 60 publicaciones en revistas indexadas, es profesor adjunto de Salud Pública de la UBA y profesor asociado adjunto de Epidemiología de la Universidad de Tulane.

Biografía ampliada

Fernando Althabe nació el 6 de septiembre de 1958. Es médico egresado de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Actualmente es el director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una organización independiente sin fines de lucro que se dedica a investigación en salud. Es profesor adjunto de Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires y profesor asociado adjunto en el Departamento de Epidemiología de la Universidad Tulane, Estados Unidos.

Se entrenó como obstetra y, luego de 15 años de trabajo como clínico obstetra en el Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires, ganó un puesto como investigador en perinatología en el Centro Latinoamericano de Perinatología (Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud) desde 1997 hasta 2004. Durante esos años obtuvo una Maestría en Epidemiología en la Universidad de Londres. Luego de fundar y coordinar la Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica Montevideo, en la capital de Uruguay entre 2005 y 2006, ingresó al IECS en 2007.

Su principal interés es el diseño y conducción de investigaciones aleatorizadas multicéntricas y multinacionales, para evaluar intervenciones destinadas a mejorar tanto la salud de las mujeres y niños como la calidad de atención en salud que se les brinda a ambos.

Entre sus investigaciones, ha conducido un estudio aleatorizado en 36 hospitales en cinco países latinoamericanos para evaluar si una segunda opinión ante la indicación de cesárea podría reducir la tasa de cesáreas; y más reciente, condujo un estudio aleatorizado en 24 hospitales en Argentina y Uruguay para evaluar si una intervención multifacética podría aumentar el uso de prácticas beneficiosas para el parto, dentro de la Red Global para la Investigación de la Salud de Mujeres y Niños (NICHD). Actualmente, dentro de la Red Global, es el investigador principal de un estudio para evaluar una intervención compleja para aumentar el uso de corticoides antenatales y reducir mortalidad neonatal en recién nacidos prematuros, que se lleva a cabo en más de 100 comunidades en 6 países.

El Dr. Althabe también tiene amplia experiencia en enseñar métodos de investigación y práctica clínica basada en evidencia científica. Ha coordinado cursos cortos en métodos de investigación para más de 500 profesionales de la salud de 12 países latinoamericanos.

Además, es coordinador del Programa de Doctorado de la UBA en Ciencias de la Implementación en Salud para profesionales de la salud, financiada por el Centro Internacional Fogarty. El Dr Althabe tiene 60 publicaciones indexadas en PubMed.