Español

Alberto Giovambattista

image
2013 Ciencia y Tecnología
  Diploma al Mérito

Alberto Giovambattista
Premio Konex 2013: Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales

Nació el 23/02/1938. Premio Konex 2013. Ingeniero Civil (UNLP, 1963). Especialista en Tecnología del Hormigón. Profesor Titular (1982-2005) y Decano (2001-2004) de la Facultad de Ingeniería, UNLP. Director de carreras de postgrado en Tecnología y Construcciones de Hormigón (UNLP, 1981-1985 y UNCPBA, 1995-2005). Miembro Titular de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires. Asesor del CIRSOC-INTI para los Reglamentos de Estructuras de Hormigón 201M-1995 y 201-2005. Fundador y ex Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón. Fue distinguido como Fellow del American Concrete Institute. Es autor de más de 90 publicaciones en revistas y memorias; del libro Hormigón: materiales, vida útil y criterios de conformidad y su consideración en el reglamento Cirsoc 201-2005 y del Capítulo 6 del libro Durabilidad del Hormigón Estructural. Fue consultor para el proyecto, construcción y/o mantenimiento de grandes obras de hormigón.

 

Biografía ampliada

1.- Nombre: Giovambattista, Alberto

 

2.- Especialidad: Ingeniero Civil, Experto en Tecnología del Hormigón

 

3.- Datos Personales
Fecha de Nacimiento: 23 de Febrero de 1938
Nacionalidad: Argentino
Estado Civil: Casado
Educación: Ingeniero Civil, Universidad Nacional de La Plata, 1963.

 

4.- Síntesis de su trayectoria.

Durante cincuenta años tuvo una actividad intensa en la docencia de grado y postgrado, la investigación, la gestión universitaria, la formación de recursos humanos y la actividad en el medio productivo. Todas ellas vinculadas con la tecnología del hormigón y su aplicación al proyecto, construcción y mantenimiento de grandes obras.

Inició su carrera docente en 1959 como Auxiliar Docente Alumno. A partir de 1982 fue Profesor Titular Ordinario en las asignaturas de materiales para Ingeniería civil. Fue creador y director de las primeras carreras de postgrado en Tecnología Avanzada del Hormigón que se implementaron en el país y se enseñaron en las universidades nacionales de La Plata y Centro de la Prov. de Buenos Aires.

En la gestión Académica, fue Jefe del Departamento de Construcciones, (1985), Consejero Académico en representación del claustro de profesores y  Decano (2001-2003) de la Facultad de Ingeniería, UNLP.

En la Comisión de Investigaciones Científicas de las Pcia. de Buenos Aires, fue Asesor para el desarrollo del Área Tecnología del Hormigón (1981-1982), Director del Programa de Investigación y Desarrollo de Tecnología del Hormigón (1983), Miembro de la Comisión Asesora Honoraria de Tecnología (1984-1991), Asesor Honorario del Área de Tecnología del Hormigón del LEMIT (1991-2001).

Es autor de mas de 90 publicaciones en revistas y proceedings de congresos nacionales e internacionales vinculados a la tecnología del hormigón. También es autor de un libro sobre la especialidad.

Es destacable la formación en la investigación de numerosos becarios, magister y doctorandos, que han desarrollado trabajos y tesis bajo su dirección, algunos de ellos con destacada proyección en el ámbito científico, académico y profesional. Sus discípulos hoy están a cargo de las cátedras vinculadas a la tecnología del hormigón en las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Centro de la Provincia de Buenos Aires, San Juán, de la Patagonia en Trelew y UTN Regional La Plata. Algunos de ellos son también investigadores del CONICET, CIC-LEMIT y en sistema universitario. Asimismo, egresados de los cursos de posgrado que estuvieron a su cargo hoy se desempeñan en puestos relevantes en la industria del cemento y en empresas de la construcción. Por su trabajo durante la década de 2003 a 2013 recibió el Premio Konex.

En el ámbito profesional participó en el proyecto y construcción de aprovechamientos hidroeléctricos, obras viales y puentes,  edificios de viviendas, una obra nuclear,  un aeropuerto, líneas de alta tensión, obras de conducción de agua, cloacas y plantas de tratamientos. Realizó estudios de patologías en obras grandes obras de hormigón y proyectó su mantenimiento y/o reparación. Su actividad también abarcó la evaluación de plantas de hormigón elaborado, incluyendo la calidad de su producción y el desarrollo de sistemas de calidad. Sus actuaciones más importantes fueron: i) aprovechamientos hidroeléctricos de Salto Grande sobre el Río Uruguay; del Río Paute, Presa Daniel Palacios, Ecuador; Casa de Piedra sobre el Río Colorado; del Río Urugua í, Pcia. de Misiones; de Piedra del Águila sobre el Río Limay; de Potrerillos en Mendoza; ii) diques El Chañar, Río Neuquén y Saladillo en San Luís; iii) puentes Posadas Encarnación sobre el Río Paraná y Presidente Tancredo Neves sobre el río Iguazú; iv) Conexión Física Rosario–Victoria; v) Teatro Argentino de La Plata; vi) Aeropuerto Internacional de Ushuaia; vii) Planta Depuradora Berazategui, PBA.

Es asesor del Centro de Investigaciones de los Reglamentos Nacionales de Seguridad de Obras Civiles (CIRSOC para la elaboración de los reglamentos de seguridad para obras civiles. Participó de la  Actualización del Volumen I - Tecnología del Hormigón, Reglamento CIRSOC 201M Proyecto y Ejecución de Estructuras de Hormigón Armado y coordinó la elaboración del Reglamento Argentino de Estructuras de hormigón CIRSOC 201-2005 en los capítulos sobre Tecnología del Hormigón.

Como investigador, realizó y/o participó en los primeros trabajos que se realizaron en el país sobre aditivos fluidificantes, retardadores del tiempo de fraguado y superfluidificantes.  También fue innovador en los estudios sobre reología del hormigón, hormigones livianos, hormigones pesados para blindaje frente a radiaciones nucleares y hormigones de alta performance. Tuvo un rol protagónico al aplicarse, por primera vez en el país, las modernas tecnologías de hormigón masivo para la construcción de grandes presas (hormigón preenfriado en Salto Grande, pre y post enfriado en Piedra del Águila y compactado a rodillo en Urugua-í). Participó en la tecnología de la mayor parte de las grandes presas y los grandes puentes de hormigón construidos en el país en los últimos cuarenta años.

También realizó las primeras aplicaciones en el país de los métodos y modelos para el proyecto por vida útil en servicio de las estructuras de hormigón, su estudio y verificación. Realizó evaluaciones de patologías y reparaciones en importantes estructuras de hormigón en servicio. 

Es miembro de importantes asociaciones académicas y profesionales que se mencionan en el apartado 5.       

 

5.- Asociaciones Profesionales a las que Pertenece
Fellow del American Concrete Institute (2008 Cont.)
Miembro de Número (Titular) de la Academia Nacional de Ingeniería. (2005 Cont.)
Miembro Titular de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires. (1997 Cont.).
Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón - AATH (1979 – Cont.). Miembro Fundador y Presidente durante el período 1979   1981.
Miembro del American Concrete Institute (ACI). (1979 – Cont.). Associate Member del Committee 365 Service Life Prediction. Associate Member del Committee 437 Strength Evaluation of Existing Concrete Structures. Liasson Member del Committee 318L.

 

6.- Países donde tiene experiencia de trabajo
Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile.

 

7.- Actividades docentes y científicas

7.1.- Facultad de Ingeniería de la U.N.L.P.
2003 - 2001    Decano   
2005 - 1982    Profesor Titular Ordinario (por concurso) de la Cátedra Tecnología de   Materiales (1982 1987) y Materiales I y II (1988 al 31 de marzo de 2005).
1985        Jefe del Departamento de Construcciones, Fac. de Ingeniería, U.N.L.P
1982 - 1969    Profesor Adjunto de Tecnología de Materiales.
1969 - 1959    Auxiliar Docente

7.2.- Actividades Docentes de Postgrado
1982 - 2005    Profesor a cargo de cursos de postgrado en las Universidades Nacionales de: La Plata, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Mendoza, Tecnológica Nacional Regional Tucumán, Tecnológica Nacional Regional La Plata, Tecnológica Nacional Regional Córdoba.
1983-1986    Director de la Carrera de Postgrado en Tecnología Avanzada del Hormigón. Diploma de Especialización de la Universidad Nacional de la Plata, implementada con el apoyo de la C.I.C. Comisión de Investigaciones Científicas. Cursos de un año de duración, con intensidad de tiempo completo. Profesor de curso de la carrera.
1995 - 2005        Director y profesor a cargo del dictado de cursos de la Maestría en Tecnología y Construcciones de Hormigón, de la Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires, que se dicta en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y el LEMIT-CIC. Acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación.

7.3.- Docente investigador en el sistema universitario
Período:        1994 – marzo 2005
Categoría:        Categoría I
Lugar de trabajo:    Facultad de Ingeniería U.N.La Plata

7.4.- Otras actividades docentes y académicas
Realizó tareas de investigación tecnológica sobre hormigones en el LEMIT (1964-1969 y 1981-1985) y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (1965-1973 y 1986-2001).

En la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires fue:
1981 - 1982.     Asesor contratado para el desarrollo del Área de Tecnología del Hormigón.
1983.     Director del Programa de Investigación y Desarrollo de Tecnología del Hormigón. Ad-honorem. Resolución No:6862/83.
1984 - 1991     Miembro de la Comisión Asesora Honoraria de Tecnología.
1991 - 2003     Asesor Honorario del Área de Tecnología del Hormigón del Laboratorio de Entrenamiento Multisectorial para la Investigación Tecnológica (LEMIT).

7.5.- Miembro de jurados y comisiones evaluadoras
Miembro de Jurados / Comisión Asesora de Concursos para la designación de profesores ordinarios en las facultades que se mencionan a continuación:
Universidad Nacional de la Patagonia, Facultad de Ingeniería.
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería.
Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería.
Universidad Nacional del Sur, Departamento de Ingeniería.
Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

7.6.- Evaluador de proyectos de investigación y de investigadores.
a) Juez - Experto en evaluación de proyectos de investigación que se desarrollan en la U.N.L.P., con el objeto de su acreditación en el marco de Incentivos a la Docentes-Investigadores (Decreto 2427/desarrollan93)
b) Evaluador externo de Proyectos de Investigación en la Univ. Nac. del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
c) Evaluador de proyectos en la C.I.C.B.A. y el CONICET.
d) Participación en calidad de Evaluador en el proceso de categorización III / IV de la Comisión Regional Bonaerense. Tandil, junio 22 al 24 de 1999.
e) Miembro de comisiones auditoras ad-hoc de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que efectuó la auditoría técnica de los informes finales o de avance de los proyectos de investigación que se desarrollaron en el año 1998 en el  marco de los Programas de Incentivos a los Docentes Investigadores. Buenos Aires, setiembre 6-7 y 13-14 de 1999.
f) Para la University of South Florida, College of Engineering, EEUU, fué revisor de la candidatura a la designación, como “Distinguished University Professor”, del Dr. Alberto Sagües. Tampa, Florida, U.S.A., marzo de 1999.

7.7.- Otras actuaciones
a) Organizador de visitas de expertos extranjeros que participaron como docentes en las Maestrías en Tecnología del Hormigón y otros eventos.
b) Director de seis tesis de doctorado y magister en ingeniería, realizadas en las universidades nacionales de La Plata, Córdoba, San Juan y Tucumán. Director de becarios de investigación del CONICET y la C.I.C.-P.B.A. 
c) Ha participado en más de 60 Congresos nacionales e internacionales en Argentina, Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Brasil, sobre tecnología de hormigones convencionales y compactados a rodillo (HCR), tecnología de grandes obras de hormigón y garantía y control de calidad.

 

8. Historia de Trabajo.
Desde: 1993        Hasta: la actualidad
Empresa/ Institución: A. GIOVAMBATTISTA – J.C. GALUPPO. Ingenieros Consultores
Experto en Tecnología del Hormigón. Director del estudio:

Desde: 1981        Hasta: 1992
Empresa/ Institución: TECPRESA S.A.   Ingenieros Consultores en Tecnología del Hormigón
Cargos desempeñados: Presidente del Directorio e ingeniero consultor en Tecnología del Hormigón.

Desde: 1977        Hasta: 1980
Empresa/ Institución: Consorcio GIBB INCONAS ESIN COMETEC IATASA.
Cargos desempeñados: Coordinador del Proyecto Dique Compensador Aguas Abajo de Planicie Banderita

Desde: 1974        Hasta: 1980
Empresa/ Institución: Consorcio CHAS T. MAIN IATASA INCONAS ICLA.
Cargos desempeñados: Ingeniero responsable del área de Tecnología del Hormigón del Proyecto de Salto Grande. Responsable de la Tecnología del Hormigón

Desde: 1953        Hasta: 1970
Empresa/ Institución: Laboratorio de Ensayos de Materiales e Investigaciones Tecnológicas (LEMIT) del M.O.P. de la Pcia de Buenos Aires.
Cargos desempeñados: Jefe de la División Cementos, Hormigones y Materiales para Edificios (1970-1967),
Jefe de la Sección de Hormigones (1964-1967), laboratorista (1956-1963)

 

9.- Trabajos profesionales realizados

9.1. Puentes, puertos, obras viales y ferroviarias
Nombre de la tarea o proyecto: Muelle del puerto de Zárate,
Año: 2007
Lugar: Zarate.- Pcia de Buenos Aires
Contratante: Río Tinto Logística S.A.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón
Actividades desempeñadas: Verificación del estado actual de los materiales que integran la estructura de hormigón armado (resistencia y patologías; cuantía y ubicación de armaduras) con vista al incremento de la capacidad de carga del puerto..

Nombre de la tarea o proyecto: Autopista Terminal Terrestre Pascuales
Año: 2002
Lugar: Guayaquil, Ecuador
Contratante: Techint.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón
Actividades desempeñadas: Colaboración en la propuesta licitatoria en temas de la especialidad.

Nombre de la tarea o proyecto: Auditoría técnica de obras ejecutadas en el centro de frontera y accesos viales correspondientes al  Paso Internacional Santo Tomé (Argentina) – Sao Borja (Brasil).
Año: 2002
Lugar: Santo Tomé (Argentina) – Sao Borja (Brasil)
Contratante: Mercovía S.A.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón
Actividades desempeñadas:

Nombre de la tarea o proyecto: Subterráneo de Buenos Aires, ampliación Línea B
Año: 2001
Lugar: CABA
Contratante: Techint-Dywidag-UTE
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Análisis de la fisuración en las calotas del túnel, revisión de las mezclas y los procedimientos constructivos y recomendaciones para evitar las fisuras.

Nombre de la tarea o proyecto: Conexión Física Rosario–Victoria
Año: 1999
Lugar: Rosario, Pcia de Sante Fé; Victoria; Pcia de Entre Ríos.
Contratante: Impregilo, Iglys, Hochtief, Roggio, Sideco, Iecsa y Techint.
Principales características del puesto: Asesor del consorcio constructor Puentes del Litoral S.A. Experto en Tecnología del Hormigón
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica para la selección de materiales, ajuste de mezclas y puesta a punto de los procedimientos de colocación del hormigón. Evaluación de resultados.

Nombre de la tarea o proyecto: Puente Tubería Colector Cloacal Noroeste
Año: 1999/1998
Lugar: Pcia. de Entre Ríos.
Contratante: C.P.C. S.A. y DUMEZ – GTM S.A.
Principales características del puesto: Recomendaciones para su reparación
Actividades desempeñadas: Diagnóstico sobre las causas de las fisuras detectadas en los puentes tubería sobre el arroyo Antoñico y cañada La Santiagueña.

Nombre de la tarea o proyecto: Puente Presidente Tancredo Neves sobre el río Iguazú
Año: 1985/1984
Lugar: Pcia de Misiones (Argentina) - Brasil
Contratante: SUPERCEMENTO (Argentina) SOBRENCO (Brasil).
Principales características del puesto: Asesor del consorcio constructor. Experto en Tecnología del Hormigón
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica para la selección de materiales, implementación de procedimientos para corregir la eliminación del polvo en arenas de trituración, ajuste de mezclas y puesta a punto de los procedimientos de colocación del hormigón. Estudios de la fluencia de los hormigones. Evaluación de resultados.

Nombre de la tarea o proyecto: Puente Posadas Encarnación sobre el Río Paraná
Año: 1984/1983
Lugar: Posadas (Argentina) – Encarnación (Paraguay)
Contratante: SIDECO EACA GIROLA
Principales características del puesto: Asesor del consorcio constructor. Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica para la selección de materiales, implementación de procedimientos para corregir la eliminación del polvo en arenas de trituración, ajuste de mezclas y puesta a punto de los procedimientos de colocación del hormigón. Colaboración la puesta a punto del curado a vapor de las dovelas del puente colgante. Colaboración en el proyecto constructivo de la pila de anclaje del puente colgante. Estudios de la fluencia de los hormigones. Evaluación de resultados.

Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto de puentes sobre el río Guayquiraró y el Arroyo Feliciano.
Año: 1984/1983
Lugar: Pcia de Entre Ríos
Contratante: Pcia de Entre Ríos
Principales características del puesto: Codirector
Actividades desempeñadas: Proyecto de puentes, dirección de los estudios básicos y especificaciones técnicas particulares.

Nombre de la tarea o proyecto: Ruta Nacional N 7. Tramo Los Horcones-Las Cuevas
Año: 1980/1979
Lugar: Pcia de Mendoza
Contratante: Vialidad Nacional
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Asesor de la empresa Techint para el desarrollo de la tecnología a utilizar en el hormigonado del pavimento en zona de alta montaña. Desarrollo de la tecnología para hormigonar el pavimento con curado semi adiabático, aprovechando el calor de hidratación.

Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto de 2 puentes de la autopista de Circunvalación de la ciudad de Paraná
Año: 1981/1980
Lugar: Pcia de Entre Ríos
Contratante: Pcia de Entre Ríos
Principales características del puesto: Codirector
Actividades desempeñadas: Proyecto de puentes, dirección de los estudios básicos y especificaciones técnicas particulares.

Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto de los puentes de la autopista de acceso a la ciudad de Paraná
Año: 1981/1980
Lugar: Pcia de Entre Ríos
Contratante: Pcia de Entre Ríos
Principales características del puesto: Codirector
Actividades desempeñadas: Proyecto de puentes, dirección de los estudios básicos y especificaciones técnicas particulares.

Nombre de la tarea o proyecto: Estudios tecnológicos para el proyecto de ocho puentes en la Pcia. de Neuquén
Año: 1972
Lugar: Pcia. de Neuquén
Contratante: Ings. Somenson y del Bono, para la Prov. Del Neuquén.
Principales características del puesto: Director de los estudios de hormigones.
Actividades desempeñadas: Estudio de yacimientos de agregados, estudio de la agresividad de suelos y aguas de contacto, ensayo de agregados, evaluación de resultados y especificaciones técnicas de hormigones.

9.2. Aprovechamientos Hidroeléctricos - Presas
Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra.
Año: 2012 / 2013
Lugar: Pcia. de San Juán
Contratante: Techint Ingeniería y Construcciones S.A.
Principales características del puesto: Asesor en tecnología del hormigón.
Actividades desempeñadas: Evaluación de la evolución de temperatura por calor de hidratación del cemento en la masa del vertedero de hormigón. Determinación del riesgo de fisuración.

Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico de Yacyretá
Año: 2012 / Continuando
Lugar: Ituzaingo (Pcia de Corrientes) – Ayolas (Paraguay)
Contratante: Entidad Binacional Yacyretá
Principales características del puesto: Asesor en tecnología del hormigón.
Actividades desempeñadas: Asistencia Técnica para las tareas vinculadas con la Tecnología del Hormigón en la reparación de las 14 turbinas de la Central Hidroeléctrica.

Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico de Yacyretá
Año: 2008/2012
Lugar: Ituzaingo (Pcia de Corrientes) – Ayolas (Paraguay)
Contratante: Entidad Binacional Yacyretá
Principales características del puesto: Asesor en tecnología del hormigón.
Actividades desempeñadas: Asistencia Técnica para el recrecimiento de los umbrales de la Esclusa de Navegación.

Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico de Piedra del Águila
Año: 2009/2012
Lugar: Río Limay en Piedra del Águila, Provincia del Neuquén.
Contratante: Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A.
Principales características del puesto: Asesor en tecnología del hormigón.
Actividades desempeñadas: Colaboración en el proyecto, seguimiento y evaluación de las inyecciones epoxi en las fisuras existentes en los módulos estructurales de la Presa.

Nombre de la tarea o proyecto: Presa Los Caracoles. Pcia. de San Juan
Año: 2008/2004
Lugar: Pcia de San Juan
Contratante: Techint
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica para la evaluación de materiales y mezclas de hormigón. Estudios térmicos de secciones masivas. Asesoramiento en técnicas constructivas. Asistencia técnica para la evaluación y reparación de fisuras.

Nombre de la tarea o proyecto: Presa sobre el Río V. Saladillo. Pcia. de San Luis
Año: 2008/2006
Lugar: Pcia de San Luis
Contratante: SAPEM – MERCOVIAL S.A. – G.C.I. S.A.
Principales características del puesto: Consultor para el proyecto y construcción de un dique de hormigón compactado a rodillo
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica para el estudio de yacimientos, la evaluación de materiales y mezclas de hormigón. Proyecto y supervisión de estudios tecnológicos de hormigones compactados a rodillo que incluyen: influencia de contenidos elevados de yeso, resistencia, fluencia y extensibilidad, propiedades térmicas. Estudios térmicos de secciones masivas. Definición de juntas de contracción y verificación de la seguridad a la fisuración. Asesoramiento en técnicas constructivas.

Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico de Piedra del Águila
Año: 2007/2005
Lugar: Pcia de Neuquén
Contratante: Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A.
Principales características del puesto: Consultor para el estudio del estado del hormigón en zonas adyacentes a fisuras de origen térmico expuestas al flujo prolongado de agua.
Actividades desempeñadas: Proyecto de investigaciones no convencionales basadas en extracción de testigos, microscopía óptica y electrónica, difracción de rayos X y análisis químico de muestras secuenciales de hormigón. Evaluación, interpretación y discusión de resultados.

Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto Presa Chuihuido II
Año: 2002
Lugar: Pcia de Neuquén
Contratante: Harza Engineering Company
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Colaboración en temas de la especialidad para el proyecto licitatorio

Nombre de la tarea o proyecto: Complejo Caracoles-Punta Negra – San Juan
Año: 2001/1999
Lugar: San Juan
Contratante: A.E.S. y Gobierno de la Prov. de San Juan
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica para la supervisión de la ingeniería de detalle y la construcción de las obras.

Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Rincón de Baygorria, sobre el Río Negro, Rep. Oriental del Uruguay.
Año: 2001/1999
Lugar: Rep. Oriental del Uruguay
Contratante: UTE, Gobierno del Uruguay
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Estudio de la reacción álcalis-agregado producida en hormigones de la central. Proyecto y seguimiento de investigaciones sobre dicha reacción. Evaluación de resultados y proyecto de alternativas para las reparaciones.

Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto Potrerillos – Mendoza
Año: 2001/2000
Lugar: Pcia de Mendoza
Contratante: Gobierno de la Provincia de Mendoza.
Principales características del puesto: Asesor de la Inspección de las Obras
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica para la evaluación de materiales y mezclas de hormigón. Estudios térmicos de secciones masivas. Asesoramiento en técnicas constructivas. Asistencia técnica para la evaluación y reparación de fisuras.

Nombre de la tarea o proyecto: Ingeniería y Obras de relocalizaciones (ferroviarias, viales, puerto y tratamiento costero) necesarias para permitir el llenado del embalse de Yacyretá en cota final (Argentina-Paraguay)
Año: 1999/1998
Lugar: Ituzaingo (Pcia de Corrientes) – Ayolas (Paraguay)
Contratante: Entidad Binacional Yacyretá
Principales características del puesto: Asesor en Tecnología del Hormigón. IATASA-ELECTROMÓN
Actividades desempeñadas: Asistencia sobre temas varios de la especialidad.

Nombre de la tarea o proyecto: Presa Embalse Casa de Piedra, sobre el río Colorado, Argentina
Año: 1998/1984
Lugar: Pcia de La Pampa
Contratante: Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Responsable de la tecnología de las estructuras de hormigón y sus materiales en la ingeniería de detalle y la construcción de las obras.

Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto licitatorio de la presa sobre el río El Bolsón, Catamarca
Año: 1997
Lugar: Pcia de Catamarca
Contratante: INGENOA S.A.
Principales características del puesto: Consultor en Tecnología de Hormigón
Actividades desempeñadas: Elaboración de las especificaciones técnicas particulares sobre materiales, mezclas, procesos constructivos y control de la generación de calor y fisuración térmica para la construcción de una presa de hormigón compactado a rodillo.

Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento del Río Jordao
Año: 1993
Lugar: Brasil
Contratante: Cartellone SA
Principales características del puesto: Experto Asesor en Tecnología del Hormigón en el proyecto de la presa en hormigón compactado a rodillo
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica en la presentación de la oferta licitatoria.

Nombre de la tarea o proyecto: Estudios de factibilidad del aprovechamiento hidroeléctrico del Río Negro
Año: 1991/1989
Lugar: Pcia de Río Negro.
Contratante: IATASA y otros para Agua y Energía Eléctrica
Principales características del puesto: Responsable del estudio de materiales para las obras de hormigón.
Actividades desempeñadas: Estudio de los yacimientos de agregados, ensayo de materiales y mezclas de hormigón. Evaluación de materiales.  

Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico de Yacyretá
Año: 1990/1987
Lugar: Ituzaingo (Pcia de Corrientes) – Ayolas (Paraguay)
Contratante: Entidad Binacional Yacyretá
Principales características del puesto: Asesor en tecnología del hormigón.
Actividades desempeñadas: Auditoria de los hormigones utilizados en las obras. Evaluación de la reactividad potencial álcalis-sílice. Participación en las reuniones con el Panel de Expertos Internacionales.

Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico de Piedra del Águila
Año: 1990/1987
Lugar: Pcia de Neuquén
Contratante: Consorcio INCONAS LATINOCONSULT UTE, para HIDRONOR SE.
Principales características del puesto: Responsable del Área de la Tecnología de las Obras de Hormigón en la Ingeniería de Detalle.
Actividades desempeñadas: Evaluación de la información teórica y experimental producida durante la ingeniería básica. Proyecto de los parámetros tecnológicos de mezclas. Estudio en modelo matemático del pre y post enfriado de los hormigones. Verificación de la seguridad a la fisuración. Participación en el proyecto de los aspectos tecnológicos y constructivos.

Nombre de la tarea o proyecto: Presa Cuesta Blanca, sobre el río San Antonio
Año: 1989/1987
Lugar: Pcia de Córdoba
Contratante: Dirección de Hidráulica de la Pcia. de Córdoba.
Principales características del puesto: Experto Asesor en Tecnología del Hormigón para el proyecto de la presa en hormigón compactado a rodillo. Integrante del equipo de proyecto ejecutivo de la Dirección Provincial de Hidráulica de la Pcia. de Córdoba.
Actividades desempeñadas: Proyecto y supervisión del programa de ensayos de hormigones. Proyecto de los parámetros tecnológicos de mezclas. Estudio en modelo matemático del comportamiento térmico de los hormigones. Verificación de la seguridad a la fisuración. Participación en el proyecto de los aspectos tecnológicos y constructivos. Elaboración de las especificaciones técnicas particulares sobre hormigones.Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Urugua í
Año: 1989/1986
Lugar: Pcia de Misiones
Contratante: INCONAS , para Electricidad de Misiones
Principales características del puesto: Responsable de la tecnología del hormigón y de los aspectos tecnológicos del diseño de detalle y la dirección de obra, para la construcción de una presa de hormigón compactado a rodillo.
Actividades desempeñadas: Evaluación de la propuesta constructiva y seguimiento de la construcción de la presa. En particular participó en: la adecuación de las especificaciones técnicas particulares sobre hormigones, el equipamiento, producción de agregados, selección del material cementante, proyecto de los parámetros tecnológicos de mezclas, estudio en modelo matemático del comportamiento térmico de los hormigones, verificación de la seguridad a la fisuración, participación en el proyecto de los aspectos tecnológicos constructivos, evaluación de resultados.

Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto Hidroeléctrico del Río Paute. Presa Daniel Palacios
Año: 1982/1981
Lugar: Ecuador
Contratante: Instituto Ecuatoriano de Electrificación.
Principales características del puesto: Asesor experto en Tecnología del Hormigón
Actividades desempeñadas: Evaluación de los hormigones utilizados en las obras. Participación en las reuniones del Panel de Expertos Internacionales.

Nombre de la tarea o proyecto: Presa de Alicurá sobre el río Limay
Año: 1981/1980
Lugar: Pcia de Neuquén y Pcia de Río Negro
Contratante: HIDRONOR.
Principales características del puesto: Consultor en Tecnología de Hormigón
Actividades desempeñadas: Evaluación de los hormigones utilizados en las obras. Participación en las reuniones del Panel de Expertos Internacionales.

Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico de Salto Grande sobre el río Uruguay
Año: 1980/1978
Lugar: Pcia de Entre Ríos (Argentina) – Republica Oriental del Uruguay
Contratante: Comisión Técnica Mixta.
Principales características del puesto: Responsable cargo del área tecnología de obras de hormigón en la ingeniería de detalle y la dirección de las obras principales del aprovechamiento y del sistema de transmisión de energía.
Actividades desempeñadas: Análisis de antecedentes y elaboración de las especificaciones técnicas particulares sobre hormigones. Evaluación de la propuesta constructivas de las ofertas licitatorias. Seguimiento de la construcción de la presa. En particular participó en: producción de agregados, selección del cemento, proyecto de los parámetros tecnológicos de mezclas, estudio en modelo matemático del comportamiento térmico de los hormigones, verificación de la seguridad a la fisuración, participación en el proyecto de los aspectos tecnológicos constructivos, evaluación de resultados, informes periódicos de avance, estudio de daños producidos durante el desvío e instrumentación.

Nombre de la tarea o proyecto: Dique compensador agua abajo de la Central Planicie Banderita, sobre el río Neuquén.
Año: 1980/1977
Lugar: Pcia de Neuquén
Contratante: Consorcio consultor ICLA, para HIDRONOR.
Principales características del puesto: Coordinador de la ingeniería de detalle y experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Ingeniería de detalle de las obras. Asistencia para el seguimiento de los hormigones.

Nombre de la tarea o proyecto: Estudio de factibilidad del aprovechamiento hidroeléctrico del río Uruguay, en su tramo superior, limítrofe entre Argentina y Brasil.
Año: 1980/1978
Lugar: Pcia de Entre Ríos
Contratante: Electrobras y Agua y Energía Eléctrica
Principales características del puesto: Consultor en Tecnología de Hormigón
Actividades desempeñadas: Evaluación de materiales y mezclas de posible utilización.

Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico del Palmar, sobre el Río Negro
Año: 1979
Lugar: República Oriental del Uruguay.
Contratante: Comisión Mixta del Palmar
Principales características del puesto: Consultor en Tecnología de Hormigón.
Actividades desempeñadas:  Informe técnico sobre los materiales y técnicas constructivas utilizadas en las obras del dique de hormigón.

Nombre de la tarea o proyecto: Estudio de factibilidad de una central hidroeléctrica sobre el río Motoco
Año: 1978
Lugar: Pcia. de Chubut
Contratante: IATASA, para la Pcia. de Chubut
Principales características del puesto: Consultor en Tecnología de Hormigón
Actividades desempeñadas: Estudio de yacimientos de agregados

Nombre de la tarea o proyecto: Estudio de factibilidad del Aprovechamiento Hidroeléctrico del río Santa Cruz,
Año: 1978
Lugar: Pcia de Santa Cruz
Contratante: IATASA, para Agua y Energía Eléctrica.
Principales características del puesto: Consultor en Tecnología de Hormigón.
Actividades desempeñadas: Estudio de factibilidad del aprovechamiento del Río Santa Cruz. Estudio de yacimientos, características de agresividad del medio, evaluación de resultados t proyecto de la tecnología a utilizar en las obras de hormigón.

Nombre de la tarea o proyecto: Puente Dique sobre el río Colorado
Año: 1970/1963
Lugar: Colonia 25 de Mayo – Pcia de La Pampa
Contratante: Trabajo realizado en el LEMIT para Roffo e Irizo.
Principales características del puesto: Jefe de Hormigones del LEMIT.
Actividades desempeñadas: Estudios de materiales y hormigones

Nombre de la tarea o proyecto: Dique El Chocón.
Año: 1970/1963
Lugar: Pcia de Neuquén
Contratante: Trabajo realizado en el LEMIT para Sofrelec y Asociados
Principales características del puesto: Jefe de Hormigones del LEMIT.
Actividades desempeñadas: Estudios de materiales y hormigones

Nombre de la tarea o proyecto: Dique El Nihuil II
Año: 1970/1963
Lugar: Pcia de Mendoza
Contratante: Trabajo realizado en el LEMIT para Conevial
Principales características del puesto: Jefe de Hormigones del LEMIT.
Actividades desempeñadas: Estudios de materiales y hormigones

9.3. Edificios y viviendas
Nombre de la tarea o proyecto: Edificio de la Sede Central de la AFIP, sito en Hipólito Yrigoyen Nº 370
Año: 2000/2001
Lugar: CABA
Contratante: AFIP
Principales características del puesto: Asistencia técnica para la evaluación del riesgo de colapso estructural del edificio, producido por la reacción álcali sílice
Actividades desempeñadas: Participación en el Panel de Expertos. Proyecto y evaluación de ensayos de hormigones.

Nombre de la tarea o proyecto: Conjunto Habitacional de 246 viviendas en Avellaneda
Año: 1984
Lugar: Pcia de Buenos Aires
Contratante: Sindicato de Obras Municipales
Principales características del puesto: Codirección del proyecto
Actividades desempeñadas: Elaboración del proyecto

Nombre de la tarea o proyecto: Teatro Argentino de La Plata   Centro de las Artes del Espectáculo
Año: 1983/1980
Lugar: Ciudad de La Plata
Contratante: Pcia. de Buenos Aires.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología de las obras de hormigón y coordinador general de la ingeniería estructural
Actividades desempeñadas: Coordinación del proyecto y  asistencia para la supervisión de la tecnología del hormigón.

Nombre de la tarea o proyecto: Campamentos Yacyretá
Año: 1979/1978
Lugar: Pcia. de Corrientes
Contratante: Entidad Binacional Yaciretá
Principales características del puesto: Asesoramiento para el proyecto y dirección técnica de la construcción de 2.000 viviendas en Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay)
Actividades desempeñadas: Estudios de sistemas constructivos y materiales

Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto y dirección de viviendas unifamiliares y edificios en propiedad horizontal por un total de 7.350 m2.
Año: 1974/1973
Lugar:  Ciudad de La Plata
Contratante: Varios
Principales características del puesto: Proyectista y director de obra.
Actividades desempeñadas: Las inherentes al puesto.

Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto de Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires.
Año: 1972
Lugar: CABA
Contratante: Ing. Jaime S. Lande, para la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires
Principales características del puesto: Experto en tecnología del Hormigón
Actividades desempeñadas: Asesor del grupo proyectista sobre la tecnología a contemplar en el diseño estructural. Elaboración de las especificaciones técnicas particulares.

9.4. Aeropuertos
Nombre de la tarea o proyecto: Aeropuerto Internacional de Carrasco
Año: 2002/2001
Lugar: Republica Oriental del Uruguay
Contratante: Stiller S.A.
Principales características del puesto: Experto en tecnología del Hormigón
Actividades desempeñadas: Asesoramiento en materiales, procesos constructivos y control de calidad. En colaboración con el Ing. J.C. Galuppo

Nombre de la tarea o proyecto: Aeropuerto Internacional de Ushuaia
Año: 1995/1993
Lugar: Pcia de Tierra del Fuego
Contratante: IGLYS S.A. - CONSUR S.A. UTE, para la Provincia de Tierra del Fuego.
Principales características del puesto: Consultoría en Tecnología del Hormigón
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica para la selección y procesamiento de agregados, selección del cemento, inhibición de la reactividad potencial de los agregados, dosificación de mezclas, seguimiento de la producción y colocación de hormigones, adecuación de los procesos constructivos y del hormigonado en tiempo frio.

9.5. Líneas de alta tensión y Centrales Termoeléctricas
Nombre de la tarea o proyecto: Centrales térmicas El Bracho.
Año: 2010/2012
Lugar: Pcia. de Tucumán
Contratante: PLUSPETROL ENERGY S.A.
Principales características del puesto: Consultoría en Tecnología del Hormigón
Actividades desempeñadas: Evaluación de las patologías que provocaron la fisuración de los pedestales y la pérdida de alineación de los apoyos de las turbinas. Proyecto de reparaciones.

Nombre de la tarea o proyecto: Línea de Alta Tensión Piedra del Águila – Abasto (4ª  Línea del Comahue a Buenos Aires), Tramo Choele Choel – Abasto)
Año: 1999/1998
Lugar: Pcia de Río Negro
Contratante: TECHINT S.A.
Principales características del puesto: Asistencia Técnica a TECHINT para el proyecto por durabilidad en la ingeniería constructiva
Actividades desempeñadas: Evaluación de la agresividad del medio y la protección de los hormigones.

Nombre de la tarea o proyecto: Línea de Alta Tensión 500 kV. Yacyretá-Resistencia
Año: 1993
Lugar: Pcia de Corrientes
Contratante: Jaime S. Lande y Asoc.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Participación en la auditoría técnica interna del Consorcio Yacilec (SADE, IGLYS Y OTROS) durante la ingeniería de detalle y construcción de la línea.

Nombre de la tarea o proyecto: Línea de alta tensión 500 Kv. Río Tercero (Córdoba)-Gran Mendoza
Año: 1982/1981
Lugar: Pcia de Córdoba
Contratante: Agua y Energía Eléctrica.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica durante el proyecto y construcción de las estructuras de fundación.

Nombre de la tarea o proyecto: Línea de Alta Tensión 132 Kv. Gran Mendoza-San Juan
Año: 1982/1981
Lugar: Pcia de San Juan
Contratante: TECHINT S.A.¡
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Estudio de las causas de corrosión en postes de hormigón pretensado y de su posible reparación

Nombre de la tarea o proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico de Salto Grande sobre el río Uruguay Obra binacional Argentina Uruguay. Línea de alta tensión. Tramo Colonia Elía – General Rodriguez
Año: 1988/1985
Lugar: Entre Ríos y Buenos Aires.
Contratante: Consorcio Chas T. Main y Asociados, para la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Estudio de las patologías producidas en la las bases de las torres de alta tensión como consecuencia de la reacción álcalis-sílice.

9.6. Conducciones de agua y cloacas. Plantas de tratamiento
Nombre de la tarea o proyecto: Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Berazategui.
Año: 2012/2009
Lugar: Berazategui. Provincia de Buenos Aires.
Contratante: Esuco S.A. - Construções e Comércio Camargo Corrêa S.A. Sucursal Argentina UTE. Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Asistencia para la ingeniería de detalle, la construcción de la obra y el control de conformidad. En particular se colaboró en prevenir la fisuración y asegurar la estanqueidad de los recintos hidráulicos. 

Nombre de la tarea o proyecto: Conducto de agua de refrigeración de la Central Térmica Dock Sud, construido en 1909
Año: 201 y 2009/2005
Lugar: Dock Sud, Prov. De Buenos Aires
Contratante: Central Dock Sud S.A. (ENDESA, España)
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón. Seguimiento del comportamiento de la estructura
Actividades desempeñadas: Nuevos estudios del estado actual del conducto de hormigón construido hace 100 años, proyecto de reparaciones de mantenimiento y asistencia técnica durante la realización de los trabajos  (ver referencia de estudios realizados en 1999).

Nombre de la tarea o proyecto: Túneles Aliviadores del Emisario Arroyo Maldonado, C.A. de Buenos Aires
Año: 2011/2008
Lugar: CABA
Contratante: Empresa Ghella S.P.A.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Estudio de la seguridad a la fisuración de la losa de fondo y los muros colados de los Pozos de Acceso Nos.1, 2 y 3.

Nombre de la tarea o proyecto: Conducto de agua de refrigeración de la Central Térmica Dock Sud, construido en 1909
Año: 2009/2005
Lugar: Dock Sud, Prov. De Buenos Aires
Contratante: Central Dock Sud S.A. (ENDESA, España)
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón. Seguimiento del comportamiento de la estructura
Actividades desempeñadas: Nuevos estudios del estado actual del conducto de hormigón construido hace 100 años, proyecto de reparaciones de mantenimiento y asistencia técnica durante la realización de los trabajos  (ver referencia de estudios realizados en 1999).

Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto Plan Director de Ordenamiento Hidráulico y Control de Inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires y Proyecto Ejecutivo para la Cuenca del Arroyo Maldonado
Año: 2004
Lugar: CABA
Contratante: Halcrow – Harza – IATASA – Latinoconsult – UTE
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Estudio de las condiciones de agresividad al hormigón de suelos y aguas de contacto y proyecto de las medidas preventivas. Revisión de las especificaciones para obras de hormigón.

Nombre de la tarea o proyecto: Puente Tubería en la Cloaca Máxima de la ciudad de Paraná
Año: 2001
Lugar: Pcia de Entre Ríos
Contratante: C.P.C. S.A. Ingeniería y Construcciones
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Estudio, diagnóstico y reparación de fisuras producidos durante la construcción

Nombre de la tarea o proyecto: Acueducto a Bahía Blanca, entre el Dique Paso de Piedras y Planta de Tratamiento. Bahía Blanca. Pcia. de Buenos Aires
Año: 2000
Lugar: Pcia de Buenos Aires
Contratante: William Halcrow & Partners Ltd. Comitente Azurix. 2000
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica y ensayos para la evaluación del estado actual del conducto de hormigón pretensado de 600 mm de diámetro, correspondiente a un tramo de 45 km de longitud del acueducto entre el Dique Paso de Piedras y Planta de Tratamiento, en Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires.

Nombre de la tarea o proyecto: Acueducto Industrial ejecutado con caños de Poliéster Reforzados con Fibra de Vidrio (PRFV). Bahía Blanca. Pcia. de Buenos Aires
Año: 2000
Lugar: Pcia de Buenos Aires
Contratante: Sir William Halcrow & Partners Ltd. Comitente Azurix.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Elaboración de una metodología para evaluar los materiales utilizados y el procedimiento de fabricación y colocación de los caños, su estado actual y la estimación aproximada de la vida útil remanente, del Acueducto Industrial ejecutado con caños de Poliéster Reforzados con Fibra de Vidrio (PRFV)

Nombre de la tarea o proyecto: Colector Cloacal Noroeste. Paraná. Pcia. de Entre Ríos
Año: 1999/1998
Lugar: Pcia de Entre Rios
Contratante: Asociación de Empresas C.P.C. S.A. y DUMEZ – GTM S.A.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Diagnóstico sobre las causas de las fisuras detectadas en los caños de hormigón armado centrifugado de 1 700 mm de diámetro interno, ya colocados en uno de los sectores del Colector Cloacal Noroeste de la Ciudad de Paraná. Evaluación de los caños acopiados en obra. Recomendaciones para los caños a construir en el futuro.

Nombre de la tarea o proyecto: Conducto de agua de refrigeración de la Central Térmica Dock Sud
Año: 1999
Lugar: Dock Sud, Prov. De Buenos Aires
Contratante: Central Dock Sud S.A. (ENDESA, España)
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Estudios complementarios del estado del conducto de hormigón construido hace 100 años, evaluación de su vida útil remanente y la factibilidad de su recuperación, proyecto de reparaciones de mantenimiento y asistencia técnica durante la realización de los trabajos.

Nombre de la tarea o proyecto: Conducto de agua de refrigeración de la Central Térmica Dock Sud, construido en 1909
Año: 1999/1997
Lugar: CABA
Contratante: Flow Technologies, para Central Dock Sud S.A. (ENDESA, España)
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón. Estudio del estado actual del conducto de hormigón.
Actividades desempeñadas: Estudios para determinar el estado del conducto de hormigón construido hace 100 años, evaluación de su vida útil remanente y la factibilidad de su recuperación, proyecto de reparaciones de mantenimiento y asistencia técnica durante la realización de los trabajos.

Nombre de la tarea o proyecto: Obra Colector Cloacal de la Ciudad de Paraná
Año: 1998
Lugar: Pcia de Entre Ríos
Contratante: Comercial del Plata S.A. y Dumez-GTM S.A
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica en la construcción de túnel de hormigón armado.
Nombre de la tarea o proyecto: Planta Norte, para el tratamiento de líquidos cloacales de San Fernando
Año: 1997
Lugar: Pcia de Buenos Aires
Contratante: O.C.Y.E
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica en temas varios de tecnología del hormigón

Nombre de la tarea o proyecto: Estudio de la degradación del hormigón del túnel de la cloaca máxima de la Ciudad de Buenos Aires, en la zona de Barracas
Año: 1996
Lugar: CABA
Contratante: O.C.Y.E
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Colaboración para el estudio de la regencia.

Nombre de la tarea o proyecto: Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Bernal
Año: 1995
Lugar: Bernal, Pcia. de Buenos Aires
Contratante: O.C.Y.E
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Asistencia técnica en temas varios de tecnología del hormigón.

9.7. Obras nucleares
Nombre de la tarea o proyecto: Laboratorio de Procesos Radioquímicos, Centro Atómico de Ezeiza
Año: 1978
Lugar: Pcia de Buenos Aires
Contratante: TECHINT, para la C.N.E.A.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón, con nivel de Director de Obra. (Obra llave en mano).
Actividades desempeñadas: Desarrollo de la tecnología del hormigón a utilizar en la construcción de celdas de procesamiento de combustibles nucleares. Desarrollo de hormigones pesados para blindaje nuclear. Colaboración en el proyecto de Garantía de Calidad (Q.A.). Asistencia Técnica a la dirección de obra.

9.8. Obras industriales
Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto Pascua Lama para la Cia minera Barrick, en territorios de la Pcia. de San Juan, Argentina y de Chile
Año: 2008/2010
Lugar: Pcia de San Juan, Argentina y Chile
Contratante: Techint
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón Asistencia técnica para el proyecto y la construcción de las Estructuras, en particular para definir las protecciones a las fundaciones de hormigón para resistir un medio excesivamente agresivo
Actividades desempeñadas:

Nombre de la tarea o proyecto: Proyecto Veladero. Departamento de Iglesias. Pcia. De San Juan. Propiedad de Minera Argentina Gold. S.A
Año: 2003
Lugar: Pcia de San Juan
Contratante: Techint
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón Asistencia técnica en temas varios de tecnología del hormigón para la construcción de las Estructuras y Fundaciones de Hormigón
Actividades desempeñadas:

Nombre de la tarea o proyecto: Curtiembre Ruta 29, Km 4,5, Brandsen, Prov. de Buenos Aires
Año: 2003
Lugar: Pcia de Buenos Aires
Contratante: Toredo S.A.
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón, en colaboración con el Ing. J.C. Galuppo.
Actividades desempeñadas: Evaluación y proyecto de reparación de las estructuras de fundación del galpón saladero de cueros

Nombre de la tarea o proyecto: Oleoducto de crudos pesados en Ecuador
Año: 2002
Lugar: Ecuador
Contratante: Techint
Principales características del puesto: Experto en Tecnología del Hormigón.
Actividades desempeñadas: Asesoramiento sobre corrosión de armaduras

9.9. Sistemas de calidad
Nombre de la tarea o proyecto: Plantas de elaboración de hormigones DECAMIX, sitas en Dock Sud y Caseros. Pcia. de Buenos Aires
Año: 1998
Lugar: Pcia de Buenos Aires
Contratante: PETROMIX S.A.
Principales características del puesto: Experto