Nelson Maculan (Brasil)

Premio Konex Mercosur

Nelson Maculan (Brasil)
Premio Konex Mercosur 2013: Ciencia y Tecnología

Nació el 19/03/1943. Premio Konex Mercosur 2013. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Escuela de Postgrado e Investigación en Ingeniería de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (COPPE/UFRJ), Brasil, ostentando los títulos académicos de Doctor en Ingeniería de Producción por la UFRJ (1975) y HDR (Habilitation à Diriger des Recherches) en Aplicación de Modelos Matemáticos a la Toma de Decisiones por la Université Paris-Dauphine (1988).

Ha trabajado en la UFRJ desde 1971. Asimismo, fue Profesor Visitante por periodos de 1 a 2 años en las instituciones siguientes: Université de Montréal (Canadá), University of Massachusetts at Amherst (EE. UU.), Université Paris 13 (Francia) y Politecnico di Milano (Italia). Ha asesorado a más de 60 tesis de Doctorado y 150 tesis de Maestría de estudiantes de la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Francia, Italia, México, Canadá y Marruecos. A lo largo de los años, ha ocupado importantes cargos de gestión académica, como el de Rector de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (1990-1994) y Secretario Nacional de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación de Brasil (2004-2007).

Ha publicado 6 libros y más de una centena de trabajos en revistas científicas. Por su destacada trayectoria profesional y académica, ha recibido, entre otros premios y distinciones, los títulos de Doctor Honoris Causa, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú, 2004); Docteur Honoris Causa, de la Université Paris 13 (Francia, 2005); Chevalier dans l’Ordre National du Mérite (Francia, 2006); la Medalla de la Orden Nacional del Mérito Científico, en el grado de Gran Cruz, impuesta por el Presidente de Brasil (2007); y el Premio Anísio Teixeira, conferido por el Ministerio de Educación de Brasil (2011).  Es miembro de la Academia Brasileña de Ciencias y Fellow de la TWAS (The Academy of Sciences for the Developing World, Italia), entre otras.

De izquierda a derecha: Aldo Ferrer (Vicepresidente Fundación Konex), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Mario A. J. Mariscotti (Presidente Gran Jurado), Nelson Maculan