David Oubiña

2014 Letras

David Oubiña
Premio Konex 2014: Ensayo de Arte

Nació el 30/03/1964. Premio Konex 2014. Se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Dicta clases en la Universidad del Cine, en New York University in Buenos Aires y en la Maestría de escritura creativa de la Universidad de Tres de Febrero. Es investigador del CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. Integra el consejo de dirección de Las ranas (artes, ensayo y traducción). Fue becario de la Fulbright Commission, el British Council, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. En 2006 recibió la beca Guggenheim. Sus últimos libros son: Filmología. Ensayos con el cine (2000, Primer premio de ensayo FNA); El cine de Hugo Santiago (2002); Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine (2003); Estudio crítico sobre La ciénaga, de Lucrecia Martel (2007), Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital (2009) y El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine (2011).