Español

Sergio Mihanovich

image
2015 Música Popular
  Diploma al Mérito

Sergio Mihanovich
Premio Konex 2015: Solista de Jazz (Post Mortem)

Nació el 08/05/1937. Premio Konex 2015. Único compositor argentino, y uno de los pocos nacidos fuera de los Estados Unidos, cuya tema Sometime Ago figura en el Real Book. Era un pianista con un fantástico manejo de la armonía, y un compositor de único y trascendente talento, cantante de jazz con un fraseo muy personal. Grabo su primer disco junto a Jorge Lopez Ruiz, Pichi Mazzei y el Gato Barbieri. Comenzó tocando en bares emblemáticos de los ’60 como Bar Jamaica y 676, donde compartió escenario con Astor Piazzolla. Compuso varias bandas de sonido para películas, siendo su obra maestra "Los Jovenes Viejos". Compuso más de 20 boleros. John Lewis lo contrató para llevarlo a Nueva York como compositor, donde vivio 10 años. En 2004 dio un ciclo de recitales en Notorious. Durante los últimos años continuaron sus  presentaciones en Notorious y en Clasica y Moderna. Falleció el 07/05/2012.

 

Biografía ampliada

Sergio Mihanovich (Buenos Aires, 8 de mayo de 1937 -7 de Mayo de 2012, pianista, cantante y compositor argentino de jazz.

Es el único compositor argentino, y uno de los pocos nacidos fuera de los Estados Unidos, cuya tema Sometime Ago figura en el Real Book. Que cuenta con mas de 70 grabaciones,entre ellas Bill Evans,Jim Hall,Art Farmer,Lee Konitz,Herbie Hancock,Joe Pass,Sandra Mihanovich.

Era un pianista con un fantástico manejo de la armonía, y un compositor de unico y trascendente talento,cantante de jazz con un fraseo muy personal.

Grabo su primer disco con su trio,Jorge Lopez Ruiz,(contrabajo)Pichi Mazzei,(bateria)y el Gato Barbieri,(saxo) como invitado Jim Hall en guitarra electrica.

Otro lugar de sus comienzos,a principios de los 60, fue el Bar Jamaica,emblematico lugar de Buenos Aires y tambien en "676" donde compartio el escenario  con Astor Piazzolla,brindando noches inolvidables.

Durante los 60 y 70 compuso varias bandas de sonido para peliculas:

•    Los jóvenes viejos (1962)
•    Los inconstantes (1963)
•    Los traidores de San Ángel (1967)
•    Che ovni (1968)
•    La malavida (1973)
•    Triángulo de cuatro (1975)
•    Los médicos (1978)12

Siendo su obra maestra "Los Jovenes Viejos",dirigida por Rodolfo Kuhn y cuya musica se grabo en un disco.Otras grabaciones fueron "BA Jazz",y "Gershwin y los otros" con arreglos de Oscar Lopez Ruiz.

Compuso mas de 20 boleros,muchos de ellos grabados por Raul Lavie y Horacio Molina.

Durante su estadia en Buenos Aires, John Lewis lo conocio y fue quien lo contrato para llevarlo a Nueva York como com?ositor,donde vivio 10 años,1962 a 1972, recien casado con Betty Laich donde tuvo 2 hijos Nadia y Maxie.

En el 2004 dio un ciclo de recitales  en Notorious con varias cantantes invitadas,entre ellas Ligia Piro. Durante los ultimos años continuaron sus  presentaciones en Notorious  y en Clasica y Moderna.

En 2015 obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito como Solista de Jazz.

Hay una pequeña anecdota que resume su sensibilidad musical,siempre la contaba... "a los 7 años me llevaron al Colón a ver El ocaso de los dioses, de Wagner, que dura cinco horas. Yo estaba fascinado y cuando terminó, dije: «¿Cómo, ya está?»."