Español

Claudio Gabis

image
2015 Música Popular
  Diploma al Mérito

Claudio Gabis
Premio Konex 2015: Instrumentista


Nació el 18/03/1949. Guitarrista, compositor y pedagogo, es uno de los fundadores del rock y blues en Argentina. Fue miembro de Manal y de La Pesada. En 1972 se trasladó a Brasil, colaborando con Ney Matogrosso y otros renombrados artistas. En 1989 se radicó en España, donde desarrolló una intensa actividad docente. En 1995 grabó su álbum “Convocatoria”, en el que colaboraron, entre otros, Charly García, Claudia Puyó, Fito Paez, León Gieco, Joaquín Sabina y Andrés Calamaro. A su vez, él mismo colaboró en discos de varios de estos mismos artistas. En 2006 publicó “Armonía Funcional”, su reconocido método de enseñanza de música moderna. En 2008 celebró sus 40 años de carrera con un concierto en la Casa de América. En 2010 produjo el concierto Bicentenario Rock, en homenaje al segundo centenario de la Independencia Argentina. En 2013 condujo y dirigió el programa La Cofradía del Blues, dedicado a la difusión de la música afro-norteamericana. Permanentemente realiza cursos y conciertos en Argentina, Latinoamérica y España. Es uno de los cinco mejores guitarristas argentinos en su especialidad según la revista Rolling Stone.

 

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de marzo de 1949. Estudio bachillerato en el COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. Aprendió guitarra y teoría musical de forma autodidacta. En 1968 formó el TRIO MANAL, grupo fundacional del rock argentino, pionero del blues en castellano. Más tarde integró el grupo LA PESADA, con el cual grabó varios discos, entre ellos sus primeros dos trabajos solistas.

Colaboró, además, como invitado en discos de Sui Generis, Billy Bond, Raul Porchetto, Alejandro Medina, Kubero Díaz, Jorge Pinchevsky y Donna Caroll, entre otros. En esa época inició su labor docente, impartiendo clases particulares orientadas a la música popular y colaborando periódicamente en los seminarios dictados por la musico-pedagóga VIOLETA H. DE GAINZA.

En 1973 se radicó en Rio de Janeiro, Brasil, donde integró la banda del cantante NEY MATOGROSSO. En 1976 se trasladó a Boston, USA, para estudiar armonía, arreglos y composición en el BERKLEE COLLEGE OF MUSIC. En 1978, de regreso a Brasil, formó parte del grupo INDEX, con el cual participó en festivales internacionales de jazz y desarrolló una intensa tarea docente.

En 1985 retornó a Buenos Aires, donde impartió cursos de armonía e improvisación para instituciones oficiales y privadas, compuso obras para cine, teatro y danza, condujo programas radiales y colaboró musicalmente con numerosos artistas, entre ellos CHARLY GARCIA. En el mismo año recibió el Premio KONEX de Música Popular como integrante de Manal.

En 1989 se trasladó a Madrid, España, donde reside desde entonces. En 1990 se incorporó a la ESCUELA DE MUSICA CREATIVA de esa ciudad como Jefe de Estudios, ocupando finalmente su dirección entre 2001 y 2003, periodo durante el cual también presidió la comisión pedagógica de EMMEN (European Modern Music Education Network).

En 1997 se editó el CD doble “CONVOCATORIA" en el cual participan como invitados Charly García, Fito Paez, León Gieco, Claudia Puyó, Joaquín Sabina, Luz Casal, Teddy Bautista y Pedro Guerra, entre otros. En 2000 la editorial LUMEN de Buenos Aires publicó el libro de Violeta H. de Gaínza “CLAUDIO GABIS: SUR, BLUES Y EDUCACION MUSICAL”, con apuntes recogidos por la autora sobre su biografía y obra.

En 2006 la Editorial RICORDI AMERICANA publicó su libro “ARMONIA FUNCIONAL”, un tratado de armonía moderna que incluye un extenso capítulo sobre BLUES y música de origen afro.

En febrero de 2007 impartió en la sede madrileña de SGAE un seminario basado en ese libro. El 23 de marzo tocó en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y el 30 de ese mes, invitado por el Presidente Argentino, ofreció un concierto en el SALON BLANCO de la CASA ROSADA, sede del gobierno de ese país.. En octubre impartió el curso Armonía Funcional en la sede valenciana de SGAE y en noviembre el curso Técnicas Guitarrísticas aplicadas a las Músicas Acsuales (jazz, blues, rock) para ARTENET (SGAE) en el CATA-Madrid. También en noviembre fue invitado especial de la JAVIER VARGAS BLUES BAND en el concierto que ofreció, dentro del ciclo ROCK EN Ñ, en Buenos Aires.

En noviembre de 2008 celebró sus 40 AÑOS DE CARRERA con un concierto en la CASA DE AMERICA, en el que participaron como invitados Ariel Rot, Andy Chango y Leonor Marchessi, entre otros artistas.

En octubre de 2009 impartió cursos de composición para el PROYECTO PRACATUM-CANDEAL de CARLINHOS BROWN, en Salvador (Brasil), en colaboración con AECID y SGAE.

En mayo de 2010 produjo, patrocinado por la EMBAJADA ARGENTINA EN ESPAÑA y la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) el concierto BICENTENARIO ROCK, realizado en la sala La Riviera de Madrid, en homenaje al segundo centenario de la Independencia Argentina.

En mayo de 2011 impartió seminarios en Buenos Aires y Rosario (Argentina) y en Candeal (Salvador de Bahía, Brasil), auspiciado por ARTENET-SGAE y AECID (Ministerio de Relaciones Exteriores de España).

En febrero de 2011 se creó la CATEDRA FUNDACION MAYEUSIS-CLAUDIO GABIS DE MUSICA MODERNA del Conservatorio Mayeusis de Vigo, Galicia, bajo su dirección. En sus actividades y seminarios han participado hasta la fecha  David Otero (El Canto del Loco), Ariel Rot (Tequila, Los Rodríguez) y Ricard Miralles (pianista y dirctor musical de Joan Manuel Serrat).

En octubre y noviembre de 2012 realizó una gira por Argentina brindando conciertos e impartiendo seminarios en ciudades de todo el país.

En marzo de 2011 comenzó a colaborar en el programa Demoliendo Hoteles, dedicado a difundir la cultura argentina en España, de la Radio Círculo FM 100.4 del CIRCULO de BELLAS ARTES de Madrid, y el 22 de enero de 2013 comenzó a emitirse su programa “La Cofradía del Blues” el cual dirige y conduce, dedicado a la difusión de la música afro-norteamericana en todas sus vertientes.

Desde su llegada a España dictó cursos y seminarios en escuelas y conservatorios de todo el país, colaboró estrechamente en proyectos culturales y educativos patrocinados por SGAE, AIE (Asociación de Intérpretes), AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo), CASA DE AMERICA, SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y CIRCULO DE BELLAS ARTES, desarrollando, además, permanente actividad artística al frente de sus grupos de blues y jazz.

A lo largo de toda su carrera Claudio Gabis ha escrito artículos sobre teoría, crítica y crónica musical para publicaciones nacionales e internacionales Actualmente trabaja en la elaboración de dos nuevos libros técnicos (uno sobre composición y arreglos y otro sobre improvisación) y prepara la grabación de un nuevo disco.