Anatilde Idoyaga Molina

2016 Humanidades

Anatilde Idoyaga Molina
Premio Konex 2016: Arqueología y Antropología

Nació el 20/06/1950. Premio Konex 2016. Antropóloga, Licenciada en Historia y Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Principal del CONICET, Directora del Centro Argentino de Etnología Americana (CAEA), Profesora titular regular de la Cátedra Población Aborigen Americana y Argentina del Área Transdepartamental de Folklore de la Universidad Nacional de Las Artes (UNA).Dirige la Maestría y el Doctorado en Cultura y Sociedad, por convenio entre la UNA y el CAEA. Edita Scripta Ethnologica y Mitologicas e integra el consejo editorial de series internacionales. Publicó numerosos libros y más de 150 trabajos en revistas internacionales entre ellas Anthropos, Anthropology and Medicine,  Zeitschrift für Ethnologie y Western Folklore. Se dedicó fundamentalmente a la antropología religiosa entre pueblos originarios. Descubrió la brujería entre los Pilagá. Ahora trabaja en antropología médica enfocando la población argentina en sus diversos contextos socioeconómicos, culturales y étnicos. Falleció el 06/04/2019.