Ricardo Bochini

1990 Deportes

Ricardo Bochini
Premio Konex 1990: Fútbol

Nació el 25/01/1954. Premio Konex 1990. Futbolista. Su posición era la de volante ofensivo. Empezó jugando en el club que estaba en la esquina de su casa en Zárate, el Estrada Football Club. Después firmó para el Belgrano de Zárate, donde estuvo tres años. Lo probaron en Boca Juniors pero no lo aceptaron porque buscaban chicos más altos. En 1972 hizo su presentación en la primera de Independiente de Avellaneda, cuya casaca fue la única que vistió, junto a la de la Selección Argentina. En ese club ganó 4 títulos nacionales y 10 títulos internacionales. Asimismo, integró la Selección AFA 1986 (PK) ganadora del mundial. A fines de 1991 y luego de jugar 638 partidos en Independiente y haber conquistado 97 goles, abandonó la práctica del fútbol. Luego de su retiro, continuó vinculado al Club Independiente.

Biografía ampliada

Nació el 25 de enero de 1954 en Zárate, provincia de Buenos Aires. Empezó jugando en el club que estaba en la esquina de su casa en Zárate, el Estrada Football Club. Después firmó para el Belgrano de Zárate donde estuvo tres años y ganaron un campeonato de la Liga de Zárate. Lo probaron en Boca Juniors pero no lo aceptaron porque buscaban chicos altos y el era bajo. Luego había conseguido que lo probaran en San Lorenzo, pero, hubo un desencuentro con la persona que le iba a tomar la prueba y el encuentro no se llevó a cabo. La prueba siguiente fue en independiente. Allí Nito Veiga, lo hizo jugar un partido entero. Luego lo incluyeron en un cotejo preliminar entre Independiente y San Martín de Tucumán en la cancha de Racing Club. Tenía 15 años e hizo un gol. En 1969 lo llamaron de Independiente y lo hicieron firmar por un año a préstamo, hasta que quedó definitivo en el club, cuya casaca fue la única, además de la de la selección, que vistió.

Integró los equipos de Independiente que se clasificaron campeones: Nacional en 1977 y 1978. Metropolitano en 1983. Primera división en la temporada 1988 – 1989. Copa Libertadores de América en 1973, 1974, 1975 y 1984. Interamericana en 1973, 1974 y 1976. Asimismo, integró el seleccionado argentino ganador del mundial de 1986.

Su posición era la de volante ofensivo. Hizo su presentación en la primera división de Independiente, el 25 de junio de 1972 contra River Plate.

Su primera Libertadores de América fue el 6 de Junio de 1973, en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, ante Colo Colo de Chile, ganando Independiente 2 a 1. Entró faltando veintiún minutos para finalizar el partido, en lugar de Maglioni.

Su presentación en la Copa Intercontinental fue el 28 de noviembre de 1972, en el estadio olímpico de Roma, Italia. Independiente superó a Juventus, de Italia, por 1 a 0.

Su primer partido en la Copa Interamericana, sucedió el 24 de noviembre de 1974, en Guatemala, frente al local Deportivo Municipal. Independiente venció 1 a 0.

En la selección argentina, su presentación fue en un partido por la serie eliminatoria para el mundial de 1974. El 23 de septiembre de 1973, el equipo argentino que dirigían Miguel Ubaldo Ignomiriello y Enrique Omar Sívori en el estadio Hernán Siles, Bolivia ante la escuadra local. Entró cuando faltaban veintiséis minutos para concluir el partido, en lugar de Kempes. Argentina triunfó 1 a 0.

En la Copa del Mundo de 1986 jugada en México, lo hizo por primera vez el 25 de junio ante Bélgica. El conjunto argentino se lo adjudicó por 2 a 0. Entro por Burruchaga cuando faltaban 5 minutos para finalizar el encuentro.

En 1997 se ocupó de buscar juveniles por todo el país para llevarlos a independiente.

En 1999 fue designado coordinador general del fútbol aficionado de la entidad de Avellaneda y al año siguiente, director general de esa área de fútbol en Independiente.