Jorge Traverso (Uruguay)

Premio Konex Mercosur

Jorge Traverso
Premio Konex Mercosur 2017: Comunicación - Periodismo

Nació en Montevideo el 29/3/54. Premio Konex Mercosur 2017. Condujo programas televisivos como el noticiero central de Canal 10 durante 23 años, y “Hablemos”, un espacio clásico y de alta repercusión donde desarrolló su reconocida vocación por la entrevista. Cubrió todas las campañas electorales desde 1989. Su trayectoria incluye la prensa escrita, la radio y la TV. Ha dado cursos y conferencias. Fue el primer periodista uruguayo invitado por la Academia de Hollywood a la entrega del Premio Oscar. Fue invitado por la BBC para transmitir su programa de radio en directo desde los estudios de Londres. Fue corresponsal de Radio Netherland. Se le concedió el Premio Nacional de Periodismo por el Círculo de la Prensa del Uruguay. Ganó cinco veces el Premio Iris, dos el Premio Morosoli, y fue premiado por las Fundaciones Tacurú y Tsakos, entre otros. Es autor de varios libros. Actualmente dirige y conduce el programa radial matutino Tiempo Presente, y Hora Pico, un ciclo televisivo que se emite por VTV.

María Sáenz Quesada
 (Vice Presidente Fundación Konex), Magdalena Ruiz Guiñazú (Presidente Gran Jurado), Jorge Traverso (Uruguay)Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Héctor Lescano.

Biografía ampliada

Nació en Montevideo el 29 de marzo de 1954.
Se inició como crítico de cine tras ganar un concurso del Cine Club Uruguayo sobre la obra de Ingmar Bergman, y rápidamente incursionó en otras áreas del periodismo especializándose en la entrevista periodística.
Su trayectoria incluye la prensa escrita, la radio y la televisión en ese orden cronológico.
Ha dado cursos, charlas y conferencias, sobre “La Sociedad del Espectáculo”, “ Ficción y
Realidad” entre otros.
Fue invitado por la BBC para transmitir su programa de radio en directo desde los estudios centrales en Londres.
Fue corresponsal de Radio Netherland de Holanda.
Se le concedió el Premio Nacional de Periodismo José Enrique Rodó por el Círculo de la Prensa del Uruguay. Ganó cinco veces el Premio Iris, dos el Premio Morosoli, y fue premiado por las Fundaciones Konex, Tacurú y Tsakos, entre otros. Es autor de varios libros.