Roberto Aussel

1999 Música Clásica

Roberto Aussel
Premio Konex de Platino 1999: Instrumentista de Cuerda Punteada

Nació el 13/07/1954. Premio Konex de Platino 1999. Guitarrista. Estudió con Jorge Martínez Zárate (PK). Actuó como solista con las orquestas de la BBC de Londres, Filarmónica de Buenos Aires (PK) y Nacional de Bélgica, entre otras. Formó parte de l’Ensemble Intercontemporain de Pierre Boulez, Atelier Zender y el grupo Atelier Échange. En 1995 se lo invitó a tocar a Japón y China. Fue nombrado Profesor de la Hochschule für Musik Köln (Alemania). Dictó clases magistrales en Europa, Asia, EE.UU. y América Latina. Su disco Roberto Aussel plays Baroque Music recibió la distinción Choc de la Musique en la revista Le Monde de la Musique. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Radio France en París (1975), el Concurso Internacional de Guitarra de Puerto Alegre (1975), la Competición Internacional Alirio Díaz en Caracas (1976), Premio Honorífico José Tomás (2016, España). Es Director de Colección en las ediciones Henry Lemoine desde 1983. Sus dos últimos discos salieron editados en el sello discográfico Aeon dedicados a Scarlatti y Yupanqui (PK). Ha formado parte en jurados de prestigiosos concursos internacionales de guitarra. Entre 2005 y 2011 fue Director Artístico de La Semana Internacional de la Guitarra en Nantes (Francia). En 2019 salió su Cd Tangos y Milongas dedicado a la música Argentina.

Beatriz de Gutiérrez Walker (Secretaria de Cultura de la Nación), Graciela Pomponio (Jurado), Roberto AusselLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

Biografía ampliada

Nació en  La Plata (Argentina). Roberto Aussel comienza el estudio de la guitarra los seis años.
Su encuentro con el  Maestro Jorge Martínez Zarate en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires es un paso importante en su vida musical. Aborda entonces los estudios de guitarra contemporánea y se prepara para acceder a la escena internacional.
De 1972 a 1976 su talento es reconocido por los primeros premios de los más prestigiosos concursos mundiales:
-Concours international de guitare de Radio France en Paris (1975)
-Concours international de guitare de Porto Alegre (Brasil) en 1975
-Concours international de guitare Alirio Dias en Caracas (Venezuela) en 1976.

Roberto Aussel emprende una importante carrera artística, su notoriedad como concertista internacional no deja de suscitar el interés en el ámbito musical, así como del público habitual de la guitarra.
Realiza regularmente recitales en numerosas ciudades de Europa, América Latina, Japón, China y Estados Unidos. Ha tocado con : l’orchestre philarmonique de Radio France, l’orchestre Colonne de Paris, l’orchestre national de Lyon, la orquestra de la BBC de Londres, la Filarmonica de Buenos Aires.
Roberto Aussel  dedica una gran parte de sus actividades a la música contemporánea.
Forma parte en 1979 de l’ensemble intercontemporain (Atelier Hans Zender) y del grupo Atelier Echange en 1982 y 1983. En 1999 integra l’Atelier de Recherche de Creation et d’Enseignement  de la Musique Actuelle (ARCEMA).
Colabora con varios compositores  siendo numerosos los que han escrito para él.
En 1981, Astor Piazzolla escribe para él sus cinco primeras obras para guitarra clásica “Cinco Piezas” que él interpretó ese mismo año en Paris, en la Unesco.
Roberto Aussel ha sido Profesor titular entre 1994 y 2020 en la Musikhochschule de Colonia en Alemania.
Desde 1983 dirige una colección de música para guitarra con el editor Henry Lemoine.
En 1999, la Fundación Konex de Buenos Aires (Argentina) le otorga el prestigioso premio « PRIX KONEX DE PLATINE » en la categoría cuerdas pulsadas.
Entre 2005 y 2011 ha sido director artístico de “La semana internacional de la guitarra” en Nantes (Francia)
En 2008 sale su Cd “La paloma enamorada” en homenaje al centenario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui
Desde 2013 es invitado regularmente como profesor e intérprete, al Master en interpretación de guitarra clásica de la Universidad de Alicante (España)
En 2016 ha sido galardonado con el Premio Honorífico José Tomás 2016 Villa de Petrer (España)
En 2019 sale su Cd “Tangos y Milongas” dedicado a la música Argentina.
Roberto Aussel ha formado parte en jurados de prestigiosos concursos internacionales de guitarra como: Certamen Internacional de Guitarra de Benicassim (España)  Concurso Internacional de guitarra “Alhambra” de Valencia (España) Concurso Internacional de la ciudad de Mottola (Italia) Concurso Internacional de guitarra de Alessandria (Italia), concurso Internacional “Guitar fondation of America” (USA.) Concurso internacional de guitarra de Sevilla (España), Concours International de guitare “Le printemps de la guitare” Charleroi (Belgica) Certamen internacional de guitarra clásica Julián Arcas de Almería (España)…
Actualmente está consagrado en la realizacion del estreno mundial del concierto para guitarra y orquesta de la compositora Griega Elena Papari. Asi como la presentación en el Master en interpretación de guitarra clásica de Alicante (España), de la obra Toru (Homenaje a Takemitsu) de la compositora Portuguesa Inés Badajo.