Margarita Barrientos

Premio Konex 2018: Dirigentes Sociales

Nació el 12/10/1961. Premio Konex 2018. Creadora del Comedor Los Piletones, Premio Konex de Platino 2008, y de la Fundación Margarita Barrientos. En 1996, junto a su marido Isidro Barrientos, abrió el comedor comunitario que fue inicio de la Fundación y otras obras. El Comedor comenzó alimentando inicialmente a 15 personas que irían aumentando hasta llegar a 2700 platos diarios de comida en 2018 y a 5000 en 2020, entre chicos, madres y abuelos. Se les brinda desayuno, almuerzo y cena. Cuenta con el Centro de Salud Ángela Palmisano que atiende Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Enfermería y Farmacia. Entre otros programas cuenta con Guardería, un Centro de día para abuelos y una Huerta hidropónica. La Fundación realiza también obras en la provincia de Santiago del Estero. En 2018, inauguró un restaurant en un viejo vagón de subte estacionado a 200 metros de Los Piletones, con la idea de generar fondos y visibilidad al trabajo en el comedor, y también para enseñar a cocinar. También prepara raciones de comida en Cañuelas y en Santiago del Estero. Fue elegida Mujer del año (1999), Mención Domingo Faustino Sarmiento a las mujeres destacadas argentinas por el Senado de la Nación (2011) y Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2011).