Español

Federico Trucco

image
2018 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Premio Konex de Platino
2018 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Diploma al Mérito

Federico Trucco
Premio Konex de Platino 2018: Empresarios Innovadores

Nació el 27/05/1977. Premio Konex de Platino 2018. Es bioquímico con un Ph.D. Licenciado en Ciencias de los Cultivos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Desde adolescente, estuvo fascinado por el avance de la biotecnología y su impacto en la agricultura. Se unió a Bioceres apenas finalizó sus estudios, en 2005. Originalmente se unió al grupo como líder de investigación para uno de sus proyectos de I + D. Luego ayudó a organizar y dirigir inicialmente el centro de biotecnología de Bioceres, una incubadora de tecnología de punta llamada INDEAR. En 2011 se convirtió en el primer CEO formal de Bioceres. Bioceres es el grupo insignia de América Latina en el espacio de la biotecnología agrícola, que opera como una plataforma de negocios en múltiples segmentos de tecnología, con una de sus compañías listada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE American: BIOX). Fue reconocido con el premio EY Entrepreneur of the Year para Argentina en 2019. Asimismo, desde 2019 es presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología.

Video del discurso de Federico Trucco durante la ceremonia

 

Biografía ampliada

Federico Trucco nació en Rosario, Argentina, en 1977. Hijo de Víctor Trucco y María Cristina Fossaroli, ambos graduados universitarios de primera generación descendientes de inmigrantes italianos que se asentaron como agricultores en la región centro-sur de la provincia de Santa Fe. Federico es bioquímico con un Ph.D. Licenciado en Ciencias de los Cultivos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Desde adolescente, estuvo fascinado por el avance de la biotecnología y su impacto en la agricultura, una fascinación que compartía con su padre, un agricultor influyente que defendía los avances tecnológicos en el sector. Mientras Federico iniciaba sus estudios de posgrado, Víctor Trucco junto con Gustavo Grobocopatel, Rogelio Fogante y algunos otros amigos fundaron Bioceres, entonces una firma de gestión de proyectos en el espacio agro-biotecnológico. Federico se unió a Bioceres apenas finalizó sus estudios, en 2005. Originalmente se unió al grupo como líder de investigación para uno de sus proyectos de I + D. Luego ayudó a organizar y dirigir inicialmente el centro de biotecnología de Bioceres, una incubadora de tecnología de punta llamada INDEAR. En 2011 se convirtió en el primer CEO formal de Bioceres.

Bioceres es el grupo insignia de América Latina en el espacio de la biotecnología agrícola, que opera como una plataforma de negocios en múltiples segmentos de tecnología, con una de sus compañías listada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE American: BIOX). En 2018 Federico fue reconocido con el premio Konex a la innovación empresarial para el período 2008-2018, uno de los premios de liderazgo más prestigiosos de Argentina. También fue reconocido con el premio EY Entrepreneur of the Year para Argentina en 2019. Asimismo, desde 2019 Federico es presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología.