Español

Olga Fernández Latour de Botas

image
1994 Letras
  Premio Konex de Platino
1994 Letras
  Diploma al Mérito
2014 Letras
  Jurado
2004 Letras
  Jurado
1984 Letras
  Jurado

Olga Fernández Latour de Botas
Premio Konex de Platino 1994: Folklore
Jurado Premios Konex 2014: Letras
Jurado Premios Konex 2004: Letras
Jurado Premios Konex 1984: Letras

Nació el 27/03/1935. Premio Konex de Platino 1994. Jurado Premios Konex 2014, 2004 y 1984. Escritora, docente e investigadora especializada en los campos concurrentes del Folklore, la Historia y la Filología. Doctora en Letras, es autora de más de cien trabajos publicados en la Argentina y en el exterior. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Argentina de Letras y de otras Academias del país y del extranjero. Presidenta de la Institución Ferlabó, cuyo lema es: Por la comprensión, para la paz. Recibió premios como: Primer Premio Nacional de Lingüística y Filología; Primer Premio Municipal de Ensayo; a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes; Maestra de Maestros (Chile); Medalla de la Independencia (Finlandia), Pabellón de la Mujer de América (México), Joven Sobresaliente (Cámara Junior de Buenos Aires). El Gobierno Francés la condecoró como Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques (2004).

 

premios konex
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), J. L. Rodríguez (Ministro de Cultura y Educación de la Nación), Carlos Menem (Presidente de la Nación), Olga Fernández Latour de BotasFélix Coluccio (Jurado).

 

Biografía ampliada

Escritora, docente, investigadora especializada en los campos concurrentes del Folklore, la Historia y la Filología.

Nació en Buenos Aires, ciudad donde desarrolló sus principales actividades y donde reside, el 27 de marzo de 1935.

Cursó todos sus estudios en su ciudad natal en las modalidades Educación Artística, Universitaria y de Post-Grado. Doctora en Letras: tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador: “La devoción mariana en el folklore argentino” (inédita). Profesora Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas. (Escuela Nacional de Danzas; Medalla al mejor egresado 1953).

Cursó el ciclo completo de estudios de Lengua y Literatura francesas en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Realizó diversos cursos de extensión universitaria en la Argentina y en el exterior.

Fue técnica del Instituto Nacional de Filología y Folklore dependiente de la Academia Argentina de Letras desde el 16 de marzo de 1956 y, por concurso, Investigadora a cargo de la Sección Literatura del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas y del Instituto Nacional de Antropología (hasta 1970 en que renunció para concentrarse en la labor directiva de la modalidad Educación Artística).

Como técnica de los mencionados Institutos Nacionales primero y como investigadora independiente después, realizó viajes de investigación de campo y trabajó en archivos históricos del país y del exterior. Participó en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales y fue miembro de la Comisión Organizadora de los más importantes realizados en la Argentina, como el Congreso Internacional de Folklore de 1960 y el Congreso Internacional de Folklore Hispanoamericano de 1980.

Publicó por primera vez, en el marco de un trabajo crítico, la nómina de impresos de la Biblioteca Criolla del Dr. Robert Lehmann-Nitsche que se encuentra en el Instituto Iberoamericano de Berlín (“Poesía popular impresa de la colección Lehmanm-Nitsche”, Buenos Aires, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología, nos. 5, 6 y 7: 1967-1972). En junio de 2003 donó a la Academia Nacional de la Historia su colección personal de Hojas Sueltas que pertenecieron a la Biblioteca Criolla del Dr. Lehmann-Nitsche.

Recuperó para la Argentina, en microfilmes que donó a la Academia Nacional de la Historia (1998), los códices lingüísticos elaborados en el siglo XVIII por misioneros jesuitas con gramáticas y vocabularios aborígenes de las parcialidades lule tonocoté y mbya o eguiyaguyen que se conservan en la Biblioteca Estense de Módena (Italia).

Es autora de más de cien trabajos, entre libros, fascículos y artículos publicados en la Argentina y en el exterior. Algunos de sus libros son Cantares históricos de la tradición argentina (1960); Folklore y poesía argentina (1969); Prehistoria de Martín Fierro (1977); El torito de los muchachos (Introducción y notas a su edición facsimilar) (1978); La búsqueda de la identidad nacional en la década del 30 (en colaboración con Marta S. C. Ruiz) (1991); Aproximación a los valores de la cultura popular tradicional (1994); Cantares históricos argentinos (2001); Cancionero Popular de Entre Ríos (en prensa). Autora del proyecto y directora del programa Atlas de la Cultura tradicional Argentina y de las publicaciones surgidas de dicho programa: Atlas histórico de la Cultura Tradicional Argentina. Prospecto y Atlas de la Cultura Tradicional Argentina para la Escuela (cuarta edición aumentada en preparación), ambas con la colaboración de valiosos equipos de especialistas. El “Caso de los Cuatro Juanes”, texto generador del ACTAE del cual es autora, ha sido puesto en escena en diversas oportunidades en ámbitos como el Centro Polivalente de Arte de Bell Ville (Córdoba), el Instituto del Profesorado de San Rafael (Mendoza), el penal de Olavarría, el Teatro Auditorio de Mar del Plata, el Tren Cultural Bonaerense de Tandil (los tres últimos en la provincia de Buenos Aires).

Directora fundadora de la sede del programa ACTA: el Centro de Folklore Aplicado de la Secretaría de Cultura de la Nación, hoy dependencia privada de la Institución Ferlabó.

A pedido de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro ha escrito la Introducción y dirigido la edición de las obras, hasta entonces inéditas, de Juan Alfonso Carrizo Cantares hispanoamericanos (2002) e Historia sinóptica de la poesía tradicional en el pueblo campesino de la República Argentina /…/ (2005). Tiene en preparación el Estudio preliminar, las notas y las tareas de normalización del texto de un nuevo tomo con trabajos inéditos del maestro Carrizo, que será publicado por la misma institución académica.. Es, también, autora del Prólogo crítico de la Edición de dos textos de Robert Lehmann-Nitsche, La Ramada y La Leyenda de Santos Vega, publicados por la Secretaría de Cultura de la Nación (2002). En 2005 le fue encomendada por la Fundación Carolina la redacción del Prólogo a la reedición de la obra Cuentos de Mama Vieja de Rafael Jijena Sánchez. En 2007, editado en Miami, USA, por el sello Stockcero, apareció el volumen titulado Bartolomé Hidalgo. Un patriota de las dos Bandas. Obra completa del primer poeta gauchipolítico rioplatense, edición crítica que le pertenece, con selección iconográfica de Carlos Dellepiane Cálcena.

Desde 1954 fue sucesivamente maestra especial, profesora y vicerrectora de la Escuela Nacional de Danzas Sección Folklore (hoy Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario de Arte- IUNA), luego Supervisora Técnico-Docente y también, hasta su jubilación, Directora de Educación Artística de la Nación. Todos esos cargos fueron le fueron adjudicados por concurso de títulos y antecedentes.

En la actualidad se desempeña en la Universidad del Salvador, como profesora titular de Folklore fundadora de la cátedra en 1977- en la carrera de Musicoterapia (Facultad de Medicina, Escuela de Disciplinas Paramédicas) y de Folklore y Etnología en la carrera de Turismo (Facultad de Filosofía, Historia y Letras). En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, Departamento de Letras, ha sido encargada del planeamiento de la cátedra de Literatura y Folklore dictada por primera vez en el primer semestre de 2003.

En la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador ha tenido a su cargo asimismo, en el año 2000, un Seminario de doctorado sobre “Problemática de la regionalización cultural”. En 2001 dictó conferencias en el Seminario para doctorandos sobre Región Gaucha que conduce la Dra. Gloria Martínez. En 2002 dictó otro Seminario para doctorandos titulado “Constantes y variables en las respuestas culturales de la Región Gaucha. Hacia una visión interdisciplinaria”.

Es Directora del Centro de Estudios Folklóricos “Dr. Augusto R. Cortazar” de la Universidad Católica Argentina y de la Cátedra Extracurricular de Etiología Cultural Argentina “Prof. Bruno C. Jacovella” que se creó, por su iniciativa, bajo la dependencia del Decanato de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador (2002).

Como técnica no gubernamental de la UNESCO concurrió al Simposio de Bogotá 1982 sobre “Propiedad intelectual del Folklore” e integró su Mesa Directiva.

Fue invitada a pronunciar conferencias en las universidades estadounidenses de Wisconsin - Lacrosse, Chicago-Illinois, Nueva Orleáns, y Phoenix (Arizona); en la Casa de América de Madrid; en la Maison de l’ Amérique Latine de París, en el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, en la Universidad de Köln (Alemania) y en el Instituto Ibero.Americano de Berlín. En Asunción, Paraguay, fue convocada para la organización del Instituto de Estudios Antropológicos creado en 1999, con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, en la Universidad Católica local. Como representante no gubernamental de la Argentina concurrió, en abril de 2008, a la Primera Reunión Técnica Internacional sobre “Cartografía cultural del Ecuador”, realizada en Quito en el marco del Convenio Andrés Bello.

Ha recibido premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Primer Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes y de las Letras, Primer Premio Municipal de Ensayo “Eduardo Mallea”, Konex de Platino en la especialidad “Folklore”, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Premio “Dr. Augusto Raúl Cortazar a la investigación folklórica” y “Premio Trayectoria”, ambos del Fondo Nacional de las Artes, Pluma de Plata del PEN Club Internacional, las designaciones como “Joven Sobresaliente” por la Cámara Junior de Buenos Aires, como “Lector Emérito” de la Biblioteca Nacional, como “Maestra de Maestros” por la Academia Nacional del Folklore Chileno y Argentino, Miembro Honorario de la Fundación “Miguel Lillo” (Ley 12935), Medalla de la Independencia de Finlandia (por sus estudios sobre el Kalevala), Diploma de Honor de la VIII Feria del Libro Mexicano, pabellón de la Mujer de América en la Cultura.

Es miembro de número de dos academias nacionales, la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Argentina de Letras, así como también de la Academia Argentina de la Historia y de la Academia Argentina de Conocimientos Interdisciplinarios (con sede en la Universidad de Palermo), y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro. Por convenio de reciprocidad académica es, asimismo, miembro correspondiente de varias instituciones de ese tipo en Europa y América, entre ellas la Real Academia de la Historia de España, la Real Academia Española y el Instituto Histórico y Geográphico Brasileiro. Fundadora de la Asociación Amigos de la Educación Artística; en diciembre de 2003 se incorporó como Vocal a la Asociación Amigos del Museo Mitre.

En el sur del Brasil ha participado en congresos y seminarios relativos al tema del gaucho, particularmente en los organizados por la Universidad de Caxias do Sul y la Prefeitura de Bom Jesús, ocasiones en que integró la representación argentina.

Directora del Departamento de Folklore de la Comisión del MERCOSUR del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) (1999).

Ha diseñado y dirige, a partir del año 2002, el programa interdisciplinario sobre Recuperación y actualización funcional de respuestas culturales tradicionales en la alimentación de los segmentos sociales con menores recursos económicos (Programa REAL/ Argentina).

Preside la Institución Ferlabó, entidad no gubernamental sin fines de lucro, constituida de hecho, sobre la base de bienes de su patrimonio familiar, el 27 de marzo de 1986. Bajo el lema Por la comprensión, para la paz, la Institución Ferlabó realiza diversas actividades culturales y benéficas, mantiene becas de estudios, proporciona servicios gratuitos de dirección de tesis y provisión de jurados y, desde 1992, otorga anualmente el Premio “Enrique Fernández Latour, a la amistad argentino-francesa”. En 2000 ha iniciado un plan editorial con el sello “Obras de Ferlabó”, cuya primera publicación le pertenece: es una obra netamente historiográfica titulada La ofrenda de Gérard al Libertador San Martín. La segunda obra de ese sello editorial es el Manual de francés para uso de institutos de enseñanza de Gastronomía, de la profesora Mireya Sara Martínez (2007). En 2004 el Gobierno de la República Francesa la ha designado “Chevalier dans l’Ordre des Palmes Acadèmiques” “por los altos servicios prestados” a la cultura de ese país.

Amplia actuación como miembro de Jurados de premios Nacionales, Municipales y de los premios KONEX de Letras (1994 y 2004) así como de las Comisiones Honorarias de Evaluación convocadas por la Secretaría de Cultura de la Nación para la cobertura de sus cargos jerárquicos. Ha actuado como evaluadora externa del CONICET y miembro, hasta que renunció, de su Comisión Asesora de Filología. Miembro de Jurados de Tesis doctorales en varias universidades argentinas. Directora y co-directora de Tesis doctorales en el país y el exterior.

Entre su producción no detallada existen dos obras en verso:

-La flor del Jardín. Cantata de la Independencia argentina. Cantemos y bailemos a la patria en los bicentenarios de sus gestas de 1810 y 1816, que ha aparecido en 2008, en su versión completa, con indicaciones históricas, geográficas, coreográficas, musicales y de atuendo, como edición del sello AAEA (Asociación Amigos de la Educación Artística). Esta Cantata ha sido puesta en escena, musicalizada por el maestro Ricardo Altieri, en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Morón, en el Museo Mitre (Buenos Aires) y en la Feria del Libro de Buenos Aires (abril 2008).

-Pan de mujer (2004) (que comprende tres poemarios Pan de mujer, Motivos de guerra I y Motivos de guerra II).

Asimismo ha publicado una colección de naciones de ficción: La magia del Guerrero y otros relatos Homenaje a Borges en el 2000.