Oscar Barney Finn

Premio Konex 1991: Director/a de Televisión
Jurado Premios Konex 2004: Letras
Jurado Premios Konex 2001: Espectáculos

Nació el 28/10/1938. Guionista, director, productor y docente. Becado por el Gobierno Francés. Fue Profesor de Guión y Realización (UNLP e INCAA), y de Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Presidente de la AADC, Miembro del Consejo Asesor del INCAA y Director Artístico del Festival de Mar del Plata. Director del FNA (PK). Sus obras más destacadas en TV: el ciclo sobre la obra de Mujica Láinez, El prontuario del señor K, Luces y sombras y Seis personajes en busca de autor. En cine: La balada del regreso, Contar hasta diez, De la misteriosa Buenos Aires, Cuatro caras para Victoria y Momentos robados. En teatro: Eva y Victoria, Cartas de amor, Doña Rosita la soltera, Las de Barranco, Vita y Virginia, Lejana tierra mía y La gata sobre el tejado de zinc caliente. En ópera: I pagliacci, La médium, L’elisir d’amore, La serva padrona, La Traviata, Las bodas de Fígaro y Don Pasquale. Premios Biarritz, ACE, María Guerrero, Florencio Sánchez, José María Vilches, Estrella de Mar, Asociación de Críticos Musicales y Trayectoria FNA.

Biografía ampliada

Realizó estudios en la Escuela de Cine de la Universidad de La Plata y los completó en Francia al obtener la beca del gobierno francés para perfeccionar estudios de cine entre 1962 y 1964. En 1982 comenzó a trabajar para TV. Ha publicado artículos en diarios y revistas especializados.

Se ha desempeñado como Profesor de guión y realización en la Escuela de Cine de la Universidad de La Plata; Profesor titular de las cátedras de realización y guión en la Universidad del Cine de Manuel Antín; Profesor de guión y realización en la Escuela del Instituto Nacional de Cinematografía; Presidente de la Asociación de Realizadores Cinematográficos y Profesor titular de la cátedra Diseño de la Producción en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Ha recibido, entre otros premios, el Grand Prix de la televisión en Biarritz (1988) y el Premio José M. Vilches (Mar del Plata, 1991).

Filmografía:
Momentos robados (Guión, Dirección y Producción - 1997)
Cuatro caras para Victoria (Guión y Dirección - 1989)
Contar hasta diez (Guión y Dirección - 1985)
De la misteriosa Buenos Aires (Guión y Dirección - 1981)
Más allá de la aventura (Dirección y actuación - 1980)
Comedia rota (Guión y Dirección - 1978)
La balada del regreso (Guión y Dirección - 1974)
Los otros (Corto. Guión, Dirección y Producción - 1971)
Pinamar (Corto. Guión y Dirección - 1969)
San Bernardo (Corto. Guión y Dirección - 1969)
Villa Gesell (Corto. Guión y Dirección - 1969)
La laguna (Corto. Guión y Dirección - 1968)
Una experiencia (Corto. Dirección - 1962)
Sólo unas gotas (Corto. Guión y Producción - 1958)
Almafuerte (Actuación - 1949)
Avoir Vu (primer mediometraje)

Telefilms y series:
"La Ronda de Schnitzler"
"El Proceso de Kafka"
"El Viajero sin Equipaje" de Anouilh
"Seis personajes en busca de un autor" de Pirandelo
"Muchacho de Luna"

Teatro:
"Love Letters" (Cartas de amor).
"Bronte"