Español

Mauricio Wainrot

image
2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito
1999 Música Clásica
  Premio Konex de Platino
1999 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Mauricio Wainrot
Premio Konex de Platino 1999: Coreógrafo
Premio Konex 2019: Coreógrafo

Nació el 29/09/1946. Premio Konex de Platino 1999 y Premio Konex 2019. Director artístico y Coreógrafo residente del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (1999-2016). Once temporadas fue Coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flanders. Fue Director artístico y Coreógrafo residente de Les Ballets Jazz de Montreal. Creó y montó obras para 52 compañías de Europa, Asia y América. Ganó 4 veces el Premio Apes de la Crítica (Chile), el ACE y fue 2 veces finalista al Premio Benois de la Danse. Fue profesor y coreógrafo en MUDRA, Escuela del Ballet del Siglo XX de Béjart, y Juilliard School New York. Fue Director Nacional de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina. Creó Carmina Burana, El Mesías, Novena Sinfonía de Beethoven, Las 8 Estaciones, Pájaro de fuego, La tempestad, Anne Frank, Carmen, Flamma Flamma, La Canción de la Tierra, Un tranvía llamado Deseo, Consagración de la Primavera.

 

premios konex
Beatriz de Gutiérrez Walker (Secretaria de Cultura de la Nación), Antonio Truyol (Jurado), Mauricio WainrotLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

 

Biografía ampliada

Coreógrafo, Profesor

Ha sido Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires durante 17 años entre 1999 y 2015, y desde 1982 a 1986 del Grupo de Danza Contemporánea. Anteriormente, durante once temporadas consecutivas, fue Coreógrafo Invitado Permanente del Royal Ballet of Flanders, de Bélgica, creando para esta importante compañía europea once de sus obras mas reconocidas, como Carmina Burana, El Mesías, Consagración de la Primavera, Distant Light y Las 8 estaciones. Ha sido Director Artístico y coreógrafo residente de Les Ballets Jazz de Montreal, de Canadá, y Coreógrafo Residente en Hildesheim Stadtheater en Alemania

En 1986 invitado por el coreógrafo Ulf Gaad, Director Artístico del Goteborg Opera Ballet de Suecia, a presentar: Anne Frank, Sinfonía de Salmos y Tres Danzas Argentinas, y así comienza una carrera internacional que lo llevaría a Mauricio Wainrot a ser invitado a montar sus obras y creaciones en cincuenta y un compañías de ballet y danza en Europa, América y Asia. Poseen en su repertorio obras de Mauricio Wainrot entre otros: Royal Winnipeg Ballet, Royal Ballet of Flanders, Royal Swedish Ballet, The English National, Ballet de l´Opera de Bordeaux, Ballet du Capitole de Toulouse, Ballet de la Opera Niza, Riga Opera Ballet, Wiesbaden Staatstheater, Hannover Staatstheater, The Cincinnati Ballet, The Juilliard Dance Ensamble, Singapore Dance Theatre, Compañía Nacional de México, Ballet del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Ballet de Santiago, Ballet Nacional Chileno, Ballet Nacional del SODRE y Ballet del Teatro Colón.

Entre otras obras Wainrot ha creado, “Novena Sinfonía de Beethoven”, “ Anne Frank”, “El Mesias”, “Flamma Flamma”, “A Streetcar Named Desire”,”, “ Carmina Burana”, Le Sacré du Printemps”, “ Las 8 Estaciones”, “ “Distant Light ”, “ Carmen” , “ Looking through Glass”, “4 Janis para Joplin”, “Pájaro de Fuego”, “Estaciones Porteñas”, “Wayfarer Songs”, “La Canción de la Tierra ”, “Journey”, “ Las cuatros estaciones de Buenos Aires “, “ La Tempestada¨, Travesías” y ¨Sinfonia de los Salmos¨.

Wainrot recibió numerosos premios en nuestro país y en el exterior: en los Estados Unidos el Choo-San Goh Choreographic Award. En 1991, 1994, 1998 y 1999 la Asociación de Críticos chilena lo premió con el premio APES. En Argentina obtuvo el premio Konex de Platino como Mejor Coreógrafo de la Década. El Premio Teatros del Mundo. En el 2000 fue galardonado dos veces por Un Tranvía Llamado Deseo con el Premio Trinidad Guevara y con el Premio ACE de la Asociación de Críticos de Argentina. En el año 2001 ganó el premio Teatro XXI por Now and Then, ( Ahora y Entonces ), Maria Ruanova en 2002, por el Consejo Argentino de la Danza. Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, Premio Clarín al mejor espectáculo 2006

Wainrot fue dos veces finalista del Gran Premio Internacional Benois de la Danse que se otorga en el Teatro Bolshoi de Moscú, y es considerado uno de los mas importantes galardones de la danza del mundo. En 2004 por Distant Light y en 2014 por La Canción de la Tierra.

En 2007 fue Jurado de dos de los mas destacados premios internacionales: El Benois de la Danse, y de la New York Internacional Baller Competition. En 2010 fue Jurado del Prix de Laussane en Suiza. Anteriormente fue jurado del Concurso Coreográfico de la Villa de Madrid en 1992 y en el año 2000, de la Competición de Danzas del Mundo en Montecarlo.

En 2004 Wainrot formó parte como director y coreógrafo del film 18J, realizado en conmemoración del 10 año del atentado a la AMIA.

Wainrot ha sido Profesor y Coreógrafo Invitado en MUDRA, Bruselas, bajo la dirección de Maurice Bejart, de la Hochschule fur Müsik und Darstellende Kunste en Frankfurt, (Escuela Superior de Arte de Música y Espectáculos), The Juilliard School de New York y Universidad de Iowa en US. Escuela Superior de Arte del Teatro Colón y Taller de Danza del San Teatro Martín.

En 2008 Mauricio Wainrot fue condecorado por el Rey Alberto de Bélgica: Caballero de la Orden de Leopoldo I, por su importante aporte artístico al mundo de la danza y al pueblo Belga.

Su pasó por el Teatro San Martín, institución a la que ha estado ligado desde 1968, especialmente como Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y del Grupo de Danza Contemporánea, es uno de los hitos mas importantes de su larga carrera nacional e internacional.

Kive Staiff, el mítico Director General del Teatro San Martín logró ¨repatriarlo¨ en 1999 cuando el coreógrafo argentino, en ese momento residente en Montreal, se encontraba realizando con suceso una carrera internacional, ofreciéndole la Dirección Artística y ser Coreógrafo Residente del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Comenzando de esta manera una nueva y fructífera etapa artística para el coreógrafo y el Ballet del Teatro San Martín.

Mauricio Wainrot, ha sido Director Nacional de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, con rango de Subsecretario de Estado y Embajador, hasta marzo de del 2018. Es la primera vez que un artista de la danza es invitado por el Gobierno Nacional a desempeñarse en un cargo cultural de tanta responsabilidad.

Obras de Mauricio Wainrot, 2009 al 2018

Estrenos mundiales

1) 2009 Voces del Silencio Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín Música Peteris Vasks 

2) 2010 Chopin Número 1 Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín Música Frédéric Chopin                                          

3) 2012 Carmen Ballet Estable del Teatro Colón
Música George Bizet. Ballet Completo                                                          

4) 2012 Flamma Flamma Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Musica Nicholas Lens. Ballet Completo                                                          

5) 2014 La Canción de la Tierra Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Música Gustav Mahler
Finalista y Nominado al Premio Benois de la Danse 2014: a la Mejor Coreografía del año 2014, en el Teatro Bolshoi de Moscú¨. Ballet Completo                                                          

6) 2014 El Barbero de Sevilla, Teatro Colón Música
Música Gioachino Rossini, Opera, puesta en escena coreografiada en su totalidad.

7) 2015 Litoral Sao Paulo Companhia de Dança
Música Raul Barbosa                          

8) 2015 Rapsodia sobre un tema de Paganini Ballet Estable del Teatro Colón
Música Serguei Rachmaninov

9) 2017 Novena Sinfonía de Beethoven Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Música Ludwig Van Beethoven

Reposiciones de obras entre 2009 y 2018

Carmina Burana
Royal Winnipeg Ballet, Canadá, 2018
Ballet del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, 2015

Anne Frank
Ballet Clásico y Moderno de Asunción Paraguay, 2018

El Mesías
Ballet real de Suecia, 2010
Ballet de la Opera de la Opera de Riga Letonia, 2014
Ballet Nacional de la Opera de Bordeaux, 2016
Ballet del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, 2016
Ballet de Santiago,2017

La Tempestad
Ballet du Capitole, Opera de Toulouse, 2012,
Ballet de la Opera nacional de Bordeaux 2016,
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, 2018

Estaciones Porteñas
Ballet de la Opera de Riga, 2009,

Travesías
Ballet de la Opera de Riga. 2009