María Seoane

María Seoane
Premio Konex 1994: Biografías y Memorias
Jurado Premios Konex 2014: Letras

Nació el 25/01/1948. Premio Konex 1994. Jurado Premios Konex 2014. Periodista y escritora. Exiliada desde 1977, fue redactora y corresponsal de diversos medios en Italia y México. Tras su vuelta al país, publicó en 1986 La noche de los lápices y fue asesora del guión para la película homónima. Escribió las biografías de Mario Santucho (Todo o nada, premio de la crítica al Libro del año 1991), José Gelbard y Jorge Videla. Trabajó en numerosos diarios, revistas y radios. Entre 1992 y 1993 fue redactora jefe de la revista Noticias. De 1994 a 1996 fue Editora de política nacional en Clarín, Editora jefe del suplemento Zona hasta 2003 y Titular de Investigación Periodística de la maestría del diario Clarín. Fue creadora y asesora periodística de la revista Caras y Caretas y directora del Centro Cultural Caras y Caretas, donde dirigió el ciclo de cine documental Vidas argentinas. Fue coautora de la monumental historia Buenos Aires, una ciudad (1880-2007). Ganó el Premio Internacional de Prensa Rey de España (1998) y el premio Rodolfo Walsh, entre otros. Fue directora de Radio Nacional desde 2009 hasta 2015. Falleció el 27/12/23.

Biografía ampliada

María Seoane nació en Buenos Aires el 25 de enero de 1948. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires. En su vasta trayectoria como periodista, ocupó los cargos de Redactora de Política Nacional de la Revista "El Periodista de Buenos Aires" (1985-1989), Redactora de Política nacional del Diario "Sur" (Buenos Aires, 1889-1990), Prosecretaria de Redacción de Política Nacional del Diario Clarín (desde 1994) y Redactora Jefe de la Sección Argentina de la Revista "Noticias" (Buenos Aires, 1992-1993).

Ha sido colaboradora en varios medios gráficos del exterior, entre ellos: la Revista "Di" de México, los Diarios "Uno más uno" y "El universal" de México y la Revista "Nueva Sociedad" de Turin, Italia. En la Argentina integró, entre otras, las redacciones de la revista El Periodista de Buenos Aires y del diario Sur. A partir de 1998 dirige el suplemento dominical Zona del diario Clarín.

Como docente, fue Coordinadora del Taller de Periodismo para Adolescentes en el Centro Cultural San Martín en 1984 y Profesora del Taller de Investigación Perdiodística en TEA (Taller Escuela Agenda), en 1992. Integra el cuerpo docente del Master de Periodismo como titular de la cátedra de Investigación Periodística de la Universidad de San Andrés, Clarín y la Universidad de Columbia.

Fue Consultora de la OEA, donde elaboró los informes para la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

María Seoane también es una escritora especializada en la crónica y el ensayo. Publicó los libros La noche de los lápices (crónica, 1986), La Patria sociedad anónima (ensayo, 1990), Todo o nada (la biografía del ex jefe guerrillero Mario Roberto Santucho, elegido el Libro del Año 1991 por la crítica) y El burgués maldito (la biografía del ex empresario y ex ministro de Perón, José Ber Gelbard, 1998). Tanto La noche de los lápices como El burgués maldito han sido llevados al cine. En la versión cinematográfica de éste último, que llevó el nombre de Gelbard, historia secreta del último burgués nacional, estuvo a cargo de la dirección y de la producción ejecutiva.

Fue premiada en varias oportunidades. Obtuvo, en 1994, el Premio Konex en la disciplina Biografías y Memorias; en 1998, el Premio Internacional de Prensa Rey de España por una investigación periodística publicada en el diario Clarín sobre el golpe militar de 1976 en la Argentina; en el 2000, la Cámara Argentina del Libro entregó el premio Cortázar al suplemento Zona. Ese mismo año, la periodista recibió el Premio a la Trayectoria, otorgado por la Fundación Henry Moore por ser una de las mujeres más destacadas en su profesión. También recibió, en 2002, el Premio Rodolfo Walsh de Periodismo, de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de la Plata, por su labor periodística, por la conducción del suplemento Zona y por su libro El Dictador. En 1991, integró el jurado del Premio Casa de las Américas para el género Testimonio en La Habana, Cuba.

Libros Publicados

La noche de los lápices
Editorial Contrapunto. Reeditado luego de la séptima edición por Editorial Planeta. Traducido al portugués, italiano y alemán. Llevado al cine por Héctor Olivera.

Menem, la patria sociedad anónima
Editorial Gente Sur.

Todo o nada. Biografía de Mario Roberto Santucho
Editorial Planeta.