Mabel Rubli

Mabel Rubli
Premio Konex 2002: Gráfica
Premio Konex 1992: Grabado

Nació el 10/03/1933. Profesora de Dibujo y Grabado graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Becada por el Gobierno Francés para perfeccionarse en los talleres de Friedländer y Hayter. Vivió en Francia y Suiza donde se especializó en técnicas de grabado. Introdujo la técnica de collagraph en la Argentina con la que trabajó y dictó numerosos talleres. Desde 1956 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y el extranjero. Varias de sus obras pertenecen a colecciones privadas de Argentina y el extranjero. En la actualidad trabaja con técnicas mixtas: grabado y/o intervención digital sobre papel hecho a mano. Es Jurado de selección y premios en importantes salones nacionales y provinciales. Recibió, entre otros premios, Georges Bracque del Gobierno de Francia, Gran Premio de Honor de Grabado XXVº Salón Nacional de Bellas Artes 1990 y Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano 1988.

Biografía ampliada

> Curriculum vitae completo en PDF

Profesora de Dibujo y Grabado recibida en la Academia Nacional de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcoba". Fue becada por el gobierno francés para perfeccionarse en los talleres de Friedländer y Hayter.

Profesora de Grabado, junto a Alicia Díaz Rinaldi, en la Unión Caribe, 1986. Profesora de Collagraph, junto a Alicia Díaz Rinaldi, en el Museo Eduardo Sivori, 1987. Profesora de Collagraph de la Escuela de Bellas Artes, Salta, 1988. Profesora de Collagraph y Grabado del Museo Eduardo Sivori, 1989. Miembro Fundador de la Societe Imaginaire del Centro de Difusión y Documentación de Cultura Latinoamericana, Sede Balmoral. Profesora de Colografía de la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", 1994. Profesora de Colografía de la Escuela de Bellas Artes de Neuquén, 1994. Ha expuesto individualmente desde 1957. Integró numerosos jurados y comisiones para nombramiento de profesores en universidades argentinas. Es una de las introductoras en su país de la técnica Collagraph.

Premios obtenidos: Premio "Georges Bracque" otorgado por el gobierno francés, 1964; Mención Honorífica otorgada en la VI Bienal de San Juan de Puerto Rico; Primer Premio otorgado en el XXII Salón Nacional de Artes Plásticas, 1986; Primer Premio otorgado en el Salón Municipal Manuel Belgrano, 1988; Gran Premio de Honor de Grabado otorgado en el XXVI Salón Nacional de Bellas Artes, Salta, 1990.

Muestras: "Raíces andinas en el arte contemporáneo" - Perú, 1986; International impact art Festival Kyoto - Japón, 1987; XXV Salón Nacional de Dibujo y Grabado – 1989; Museo Nacional de Bellas Artes - 1991. Arte Gráfico Argentino en Villa Wuttke - Berlín, 1991; Fraven und Kultur in Lateinamerika" - Bremen, Alemania, 1992; Consulado Argentino, Frankfurt am Hain - Repúlica Federal Alemana, 1994; Banco Interamericano de Desarrollo - Washington, EE.UU., 1994; Encuentro Interamericano de Artistas Plásticos - Guadalajara, México, 1994; Feria Internacional del Grabado, Palacio Velázquez, Parque del Retiro - Madrid, 1994; Portafolio de Artistas Argentinos de la Facultad de Diseño de la Iowa State University - EE.UU., 1993. Museo Municipal de Arte Decorativo - Rosario, Provincia de Santa Fe, 1993.

Entre sus exposiciones individuales se destacan: (1999)"La cautiva, vuelo de palomas" Filo, Alvaro Castagnino; (1996) "Un lugar adonde estar. Un lugar adonde ir", Fundación Banco Patricios; (1995)"Miserere" Filo, Alvaro Castagnino; (1992)"Etología", Galería Alvaro Castagnino"; (1996)"Formas Simétricas", Galería Atica.

Exposiciones colectivas: Participa en numerosas muestras colectivas tanto en la Argentina como en el exterior. (2002) Muestra de pequeño formato, Universidad de Frankfurt, Frankfurt, Alemania. Bienal Latinoamericana de grabado. “Abanicos”, Centro Cultural Recoleta; (2001). "Messagers de la Terre", Poitiers, Francia. Siglo XX, arte de los argentinos, Centro Cultural Recoleta; (2002) Grafica/12, Museo Nacional de Bellas Artes; (1998) ARCO Feria de Madrid. "Femenino- Plural", Museo Nacional de Bellas Artes. 1997."Recurrencias", Museo Sofía Imbert de Caracas, Venezuela."70-80-90" Museo Nacional de Bellas Artes; (1995) "Mostra América", Museo Casa Vermelha, Curitiba, Brasil.". Participa en Bienales Internacionales. Principales premios: Premio Leonardo da Vinci en Arte Digital, MNBA (2001); Segundo Premio de Grabado, Salón Nacional de Grabado y Dibujo (1994); Premio "Experiencias" de la AAC de Arte; 1º Premio, Beca Miró, Fundación Llorens Artigas, Barcelona, España, (1993). ler Premio Municipal Manuel Belgrano, Premio Beca para las Artes. UNESCO Nominé. París Francia, (1992).