Manuel Madanes

Premio Konex 1988: Empresarios de la Industria Básica

Nació el 03/07/1915. Premio Konex 1988. Ingeniero Civil graduado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1941). En 1940 crea junto a su hermano Adolfo Madanes y Emilio Horn la empresa Fate SA, productora de neumáticos para todo tipo de automotores. Desde 1962 hasta su fallecimiento tuvo el control de la sociedad junto a sus hijos. En 1970 inicia la construcción de la Planta de Aluminio Primario en Puerto Madryn: Aluar Aluminio Argentino, de la cual tuvo la mayoría accionaria con derecho a voto y fue, en su última etapa, Vicepresidente de la empresa y Presidente de la Fundación Aluar. En 1983, Aluar adquiere Kicsa SA, empresa de semielaborados de aluminio. En 1985 Fate crea El Pehuelche SA, que centra su actividad en la explotación de su yacimiento de yeso y posterior procesamiento. Fue Consejero Empresario del Directorio de Empresas Públicas. Falleció el 23/11/1988.