Maria Luisa Bemberg

Premio Konex de Honor 2001: Espectáculos
Premio Konex 1991: Director/a de Cine
Premio Konex 1984: Guión

Nació el 14/04/1922. Premio Konex de Honor 2001. Premio Konex 1991 y 1984. Directora de Cine y Guionista. Se destacó por dedicar su temática a la defensa del feminismo. Estuvo influenciada por la década de los sesenta, el cine de Ingmar Bergman, la Nouvelle Vague francesa, el Posneorrealismo italiano y la obra de Julio Cortázar (PK). Tomó clases en el Actors Studio de Lee Strasberg en Nueva York.

Se inició como productora teatral en 1959 fundando el Teatro del Globo. En cine, sus primeros trabajos fueron los guiones de Crónica de una señora (1970) de Raúl de la Torre (PK) con la actuación de Graciela Borges (PK), y Triángulo de cuatro (1975) de Fernando Ayala (PK). Por este último recibió el Premio al Mejor Guión otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Debutó en la dirección con Momentos (1980). Esta película ganó los Premios al Mejor Guión de los Festivales de Huelva (España) y Chicago (EE.UU.). A continuación realizó Señora de nadie (1982), con la que obtuvo nuevamente el Premio Mejor Guión de la SADE. Con Camila (1984) ganó el rubro de Mejor Dirección Femenina en los Festivales de Karlovy Vary (República Checa) y La Habana (Cuba). Este film logró una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1985. Su siguiente trabajo, Miss Mary (1986), fue protagonizado por Julie Christie y mereció los premios a la Mejor Película (La Habana) y Libro (Venecia). A partir del ensayo Las trampas de la fe de Octavio Paz, concibió su versión de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz: Yo, la peor de todas (1990). El film recibió las siguientes distinciones: Mejor Producción en el Festival de Chicago, Premio Especial del Jurado en el Festival de La Habana y Mejor Película en el Festival de Cartagena (Colombia). Para su último largo, De eso no se habla (1992), contó con el protagónico de Marcello Mastroianni y se estrenó en EE.UU. y Londres.

Integró el jurado en los Festivales de Cartagena, Berlín, Venecia y Chicago. Dejó un guión póstumo llevado al cine por Alejandro Maci: El impostor (1997).

Falleció el 07/05/1995.

Por Maria Luisa Bemberg: su hijo Diego Miguens, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)