Manuel García Ferré

Manuel García Ferré
Premio Konex de Platino 1987: Divulgación
Jurado Premios Konex 1997: Comunicación - Periodismo

Nació el 08/10/1929 en Almería, (España). Premio Konex de Platino 1987. Jurado Premios Konex 1997. Dibujante, editor y productor. Es el creador de míticos personajes infantiles como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, entre muchos otros. A los 17 años se radicó en Argentina e inició su carrera en agencias de publicidad. Es autor de numerosos jingles publicitarios. En 1952 fue publicado su personaje Pi-Pío en la revista infantil Billiken. Fundó Producciones García Ferré, editora de las revistas Anteojito, Muy interesante, Ser padres hoy y de la enciclopedia El libro gordo de Petete. Entre sus obras televisivas y cinematográficas se destacan Las aventuras de Hijitus; Petete y Trapito; Ico, el caballito valiente y Manuelita. Recibió el Premio Martín Fierro, el Primer Premio en el Festival de Cine de Moscú en dos oportunidades, el Primer Premio en el Festival de Gijón (España), Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras distinciones. Falleció 28/03/2013.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Carlos Aller Atucha (Jurado), por Manuel García Ferré recibieron sus hijas Irene Beatriz y Diana Inés, Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado), Oscar Magdalena (Jurado).

Biografía ampliada

Nació en Almería, España en el año 1929. Y a sus 17 años desembarcó en Argentina. Trabajaba como Free Lance para agencias de publicidad, mientras estudiaba en la Facultad de Arquitectura. En los pocos momentos del día que le quedaban libres recorría con su carpeta de dibujos bajo el brazo, las redacciones de las revistas. Hasta que en 1952, su personaje Pi-Pío fue aceptado nada menos que en Billiken.

En 1959 dejó de colaborar en agencias de publicidad y logró formar su propia empresa de publicidad de dibujos animados. Para ese entonces, los estudios de arquitectura habían quedado truncados en el cuarto año de la carrera y Pi-Pío seguía atrapando la atención de miles de niños.

Su currículum como publicitario se agrandó con la realización de casi 800 jingles comerciales. Los más exitosos y recordados son “Los gatitos de lana San Andrés”, que ganó el primer Martín Fierro que se dio en dibujos animados, la serie de “La gallina Fanacoa” y “La Banda de los Quesitos Adler”.

Años más tarde, creó su mayor éxito: Anteojito y Antifaz y comenzaron a poblar horas de la televisión argentina. En forma de historieta, de libros, de discos, de muñecos y hasta de jabones se convirtieron en los compañeros de ficción más populares de los niños.

Distinciones:
1972: Primer Premio en el Festival de Gijón, España, por el largometraje “Mil inventos y un invento”
1975: Primer Premio en Moscú, al mejor dibujo animado infantil por “Trapito”
1987: Premio Konex de Platino, disciplina Divulgación
1987: Primer Premio en Moscú, al mejor dibujo animado infantil por “Ico, el caballito valiente”

Cargos docentes, públicos, privados y otros alcanzados
Luego de crear y realizar para la empresa LOWE las películas comerciales de dibujos animados de mayor éxito en cine y televisión, funda su propia empresa: Presidente Fundador de Producciones García Ferre S.A. desde Octubre de 1968 hasta la actualidad.
Presidente Fundador de la Editorial García Ferré, desde diciembre de 1986 hasta la actualidad.

Labor Gráfica:
“Pío- Pío” historieta
Revista “Anteojito”, que lleva 36 años en los kioscos
Enciclopedia: “El libro gordo de Petete”
Revista “Muy interesante”
Revista “Ser padres hoy”

Labor Televisiva:
“Las aventuras de Hijitus”
“El libro gordo de Petete”, una serie televisiva didáctica que da origen a una enciclopedia de fascículos coleccionables.
“El club de Anteojito y Antifaz”
“El club de Hijitus y Calculín y la Familia”

Labor Cinematográfica:
“Las aventuras de Hijitus”, 1973
“Mil intentos y un invento”, 1973
“Petete y Trapito”, 1975
“Ico, el caballito valiente”, 1983
“Manuelita”, 1999
“Corazón, las aventuras de Pantriste”, 2000

Creó personajes entrañables, entre los más recordados: Pi-Pío, Calculín, Anteojito y Antifaz, Neurus, Larguirucho, La Bruja Cachavacha, Oaki, Petete y Trapito.

Falleció el 28/03/2013.