Español

Marián Farías Gómez

image
1985 Música Popular
  Diploma al Mérito
2015 Música Popular
  Jurado
2007 Comunicación - Periodismo
  Jurado
2005 Música Popular
  Jurado
1995 Música Popular
  Jurado

Marián Farías Gómez
Premio Konex 1985: Cantante Femenina de Folklore
Secretaria General Gran Jurado Premios Konex 2015: Música Popular
Secretaria General Gran Jurado Premios Konex 1995: Música Popular
Jurado Premios Konex 2007: Comunicación - Periodismo
Jurado Premios Konex 2005: Música Popular


Nació el 14/09/1944. Cantante mezzosoprano. Fue la primera voz del grupo Huanca Huá (1963-66) con el que emprendió giras por Latinoamérica y los EE.UU. junto con Ástor Piazzolla y Edmundo Rivero. Grabó Misa Criolla del maestro Ariel Ramírez y ocho discos como solista. Fue invitada en grabaciones de Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Hamlet Lima Quintana entre otros artistas de prestigio. Nombrada Directora de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias en la Provincia de Buenos Aires (1998). En la actualidad es Directora Provincial de Patrimonio Cultural. Fue distinguida en el Festival de Cosquín y Estrella de Mar (2007 y 2009) por Mejor Espectáculo Musical Individual. Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2008). Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires (2009).

 

Biografía Ampliada

Nació en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1944. Cantante, con registro vocal mezzosoprano.

En 1963, a punto de firmar contrato con el Sello Odeón para grabar como solista, ingresó como primera voz del grupo vocal Huanca Hua en razón del alejamiento imprevisto y obligado de Hernán Figueroa Reyes, anterior primera voz de dicho grupo. Fue convocada tanto por su hermano Chango Farías Gómez - Director y Arreglador de dicho Grupo -, como por la producción del sello Odeón, del cual eran artistas exclusivos, y por la Señora Paloma Efrom (Blackie), que en ese tiempo era asesora artística de los Huanca Hua.

1963-1965: Apenas ingresada al Grupo Huanca Hua, que quedó conformado por Guillermo Urien, Carlos del Franco Terrero, Marian, Pedro y Chango Farías Gómez, cumplen con la gira pendiente que incluyó actuaciones reiteradas en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, con éxito tan notable que se extiende a los Estados Unidos de Norte América, en este caso formando elenco con el Maestro Astor Piazzolla y su quinteto, y Edmundo Rivero y su conjunto de guitarras, dando conciertos en las ciudades de Washington, Boston, Philadelphia, finalizando el ciclo en el Lincoln Center de New York, con enorme éxito de público y críticos especializados.
A su regreso a Buenos Aires, graba con los Huanca Hua, varios dobles y dos L.P., uno de los cuales incluye la Misa Criolla del Maestro Ariel Ramírez, siendo la solista de la obra arreglada para cinco voces y percusión por Chango Farías Gómez; cabe agregar que este disco fue reeditado por el sello Odeón en 1967 y presentado en Francia, desde donde se lo difundió hacia toda Europa.
Siempre como voz solista del grupo, recorre todas las capitales, ciudades y pueblos argentinos incluyendo Montevideo y otras ciudades de la República Oriental del Uruguay.
Con el mismo grupo vocal, actúa en el primer ciclo de “Esto es Folclore”, que el Maestro Ariel Ramírez presenta en la temporada 1964 en el Teatro Odeón de Buenos Aires, cantando la Misa Criolla, compartiendo escenario con Jaime Torres, Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, Raúl Barboza y el mismo Ariel Ramírez y su Ballet Folclórico, con el mismo elenco realizan la temporada 1965-1966 en la Ciudad de Mar del Plata, y por fin una gira por todo el país.

1966: Considerado cumplido su ciclo como integrante de un grupo vocal, al que accedió confraternizando con sus hermanos, sin desconocer que en esa etapa exitosa, incorporó experiencia y calidad musical a su profesión, madurando profundamente su conocimiento del folklore latino, afianzando raíces al que heredó de sus ancestros por la vía de su padre, Enrique “Tata” Farías Gómez, un renovador del enfoque con que debe recrearse la música popular santiagueña llevada al piano, y, ante el desdoblamiento de los Huanca Hua, que quedaría bajo la dirección de Pedro Farías Gómez, con nuevos integrantes, Marian Farías Gómez decidió aceptar la propuesta del Maestro Ariel Ramírez y actuar como solista en el segundo ciclo que el mismo presentó en la temporada 1966, también en el Teatro Odeón de Buenos Aires, con posterior gira por todo el país.
Al regreso de esa gira, a fines de 1966, aceptó la propuesta del sello Odeón - pendiente desde 1963 - y firmó contrato para grabar como solista. Graba varios discos simples y dobles y su primer L.P. como solista, quedando pendiente la grabación de dos más para la temporada 1967.

1967: La empresa D.A.E.F.A., con el apoyo del Ministerio de Relaciones y Culto, tramitó y logró cumplir con una propuesta de intercambio cultural con la entonces U.R.S.S. y concretó la gira de un espectáculo que bajo el nombre de “Baguala” y con la dirección de Juan Silbert integrarían Los Trovadores, Luis Amaya y El Ballet Folclórico de Néstor Pérez Fernández, debiendo contar con dos solistas, varón y mujer, para esos puestos D.A.E.F.A. seleccionó a Chito Zeballos y a dos cantantes femeninas, Mercedes Sosa y Marian Farías Gómez, debiendo cumplir el primer ciclo de tres meses, Mercedes Sosa, y el segundo Marian Farías Gómez. En este segundo período “Baguala” se presentó en 16 Repúblicas Soviéticas durante tres meses y dos meses más por casi toda Europa: Polonia, Hungría, Alemania, Italia y Portugal.

1968: Se afirma su carrera como solista, recorriendo todos los festivales de Argentina y Uruguay.

1969: Conoce al poeta argentino Armando Tejada Gómez, quien la invita a formar parte del Movimiento de La Nueva Canción Argentina. Realizan entonces el espectáculo “Resurrección y canto de la copla” junto al mismo Armando Tejada Gómez, César Isella, Los Cocheros de Anta, El Indio Apachaca y Marta Serra. El elenco asume el desafío de producirse ellos mismos, con enorme éxito de crítica y público.

1970-1973: Firma contrato con el sello Trova, grabando un disco en el que por primera vez incursiona en la Canción Testimonial, además del folclore.
Presenta el espectáculo “Para No Morir” junto a Hamlet Lima Quintana y Víctor Heredia en el Teatro Margarita Xirgu. Cumple compromisos que había ido postergando y se presenta en salas de diferentes ciudades del interior del país como Mendoza, Córdoba, San Luis, Río IV, Villa Mercedes, Santa Fe, Rosario, Balcarce, Mar del Plata, Olavarría, Azul, Tierra del Fuego, Río Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén, Bariloche, etc. En el año 1972 firma contrato con el sello Cabal.

1974-1975: Los productores Alberto Almada y Alfredo Garrido la convocan para integrar junto a Chabuca Granda y Susana Rinaldi el espectáculo “Tres Mujeres para el Show”, cumpliendo toda una temporada en el Teatro Embassy de Buenos Aires, la temporada de verano 1974/75 en Mar del Plata y en el invierno de 1975 una gira por todo el país, con la cantante de música sefaradí Dina Rot, en reemplazo de Chabuca Granda.

1976: A instancias de Pedro Farías Gómez, graba junto a Chango Farías Gómez, Kelo Palacios y Oscar Alem, el disco “Marian + Chango”, donde por primera vez, plasmaron los dos hermanos, su labor artística compartida durante tantos años. Este disco fue editado, primero en Francia en 1977 y recién pudo editarse en Argentina en el año 1981.
Debido a su larga militancia dentro del Movimiento Nacional Justicialista, debe exilarse en España durante cinco años, recorriendo la península compartiendo escenarios con artistas argentinos y sudamericanos tales como: Caito, Armando Tejada Gómez, Alfredo Zitarroza, Chango Farías Gómez, Carlos Berlanga, Rafael Amor, Contracanto, Fermín Fierro, Roque Narvaja y otros.
Realiza una gira por las Universidades de Francia. El sello Cabal edita en Francia el disco “Marian + Chango”.

1981-1982: Regresa al país reiniciando su carrera con gran éxito. Presenta en la sala “Anchoe Inn”, bajo la dirección de Guillermo Ben Hassan, el espectáculo unipersonal “Reencuentro”, sobre idea y textos de Pocha Barros y el acompañamiento musical de Raúl Peña y Osvaldo Avena (h.). En la temporada de verano 1981/82 se presenta en la ciudad de Mar del Plata junto a Inés Rinaldi, Facundo Cabral y la cantante venezolana Cecilia Todd.

1982-1984: Presenta el espectáculo “Contraflor al Resto” con Manolo Juárez y Chango Farías Gómez, con tal beneplácito público que cubren dos temporadas en Buenos Aires y una en Mar del Plata. Debido al gran suceso se grabó el disco que lleva el mismo nombre, en el sello C.B.S.

1986: Graba el disco “Pequeñas Cosas” en el sello RCA Víctor. Ese mismo año estrena en el Festival Cosquín de La Canción, la Chacarera de Pocha Barros y Cuti Carabajal “La Salomecita” mereciendo una Mención Especial, a exigencia expresa del público que desbordaba las plateas de la Plaza Próspero Molina, que no interrumpió el aplauso hasta que el jurado no asegurara tal premio. Luego de gran cantidad de giras y actuaciones decide encarar un proyecto mayor, junto a Perla Santalla, Magdalena León, Adelina Villanueva, dirección musical de Oscar Cardozo Ocampo, textos de Pocha Barros y dirección general de Santiago Doria, presentando una nueva versión de la obra “Mujeres Argentinas”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires.

1987-1988: Presenta en el Festival de Cosquín un fragmento del espectáculo “Mujeres Argentinas”, esta vez junto a Ángela Irene, Adelina Villanueva y Viviana Vigil, con una enorme repercusión en el público. Realiza junto a Angela Irene una temporada en el Teatro Payró de Buenos Aires. Es convocada por la Secretaría de Cultura de la Nación para dar recitales en diferentes ciudades de la Argentina. Es convocada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires para dar recitales en todos los barrios y plazas de la ciudad.

1988-1990: Es colaboradora del Sub-Secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Hugo Caruso, durante la gestión del Dr. Antonio Cafiero como Gobernador de la Provincia, organizando ferias artesanales, festivales artísticos, concursos de canto y danza, encuentros corales, etc., ofreciendo a su vez, recitales por toda la provincia.

1990-1992: Debuta en Radio Municipal, junto a Chango Farías Gómez, conduciendo ambos el programa “Contraflor al Resto”.
Con producción de la Señora Teresa Parodi, encabeza junto a Chango Farías Gómez un espectáculo artístico musical teniendo como invitados, entre otros a Leda Valladares, Peteco Carabajal, Victoria Díaz y Lucho González.
En 1992 realiza temporada de verano en la sala “Konzert” del Complejo La Plaza, como artista invitada, del espectáculo “Rompiendo la Red” que presenta Chango Farías Gómez, junto a Verónica Condomí, Walter Soria, Juancho Farías Gómez, Guadalupe Farías Gómez, Claudia Romero, Eduardo Lagos, Lucho González, Jorge Cumbo, Antonio Tarragó Ross, Teresa Parodi y otros.

1993 - 1995: Hace un “impasse” en su carrera.

1995: Reinicia lentamente la misma, con diversas actuaciones, proyectando un nuevo disco.

1996: Participa de un proyecto generado por Enrique Llopis, Secretario de Cultura de la Provincia de Santa Fe, donde por primera vez, se realiza en Argentina, un concierto Sinfónico-coral, con la actuación de los cantantes solistas de música popular, Litto Nebbia, Magdalena León y Chany Suárez, la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de la Provincia de Santa Fe, interpretando arias de la Opera “El Mesías”de George F. Haendel, dirigidos por el Maestro Sergio Siminovich. El concierto tuvo lugar en el Teatro Municipal de la Ciudad de Santa fe el 23 de Noviembre, con un espectacular éxito de público y crítica.

1997: Realiza recitales, conciertos y actuaciones por toda la Argentina, Uruguay y Chile. Está preparando un CD que será editado en 1998. Es invitada por el Ateneo Cultural “Licenciado Antonio Bravo Correoso” de Santiago de Cuba, a ofrecer distintos conciertos en la mencionada provincia de la República de Cuba durante la primera quincena del mes de diciembre, obteniendo gran éxito y una nueva invitación para el Festival del Caribe, a realizarse en el mes de Julio de 1998.

1998: Durante la gestión como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires del Dr. Eduardo Duhalde, en el mes de julio de 1998, Piero De Benedictis, Subsecretario de Cultura de la Provincia, la nombra Directora Provincial de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones Bonaerenses y Mercado Artesanal.

1999: Presenta junto a Teresa Parodi el espectáculo “Si tengo que elegir”. Permaneciendo en la cartelera porteña entre los meses de junio y septiembre de 1999, el espectáculo tuvo su debut en la sala porteña de “La Trastienda” contando con excelentes críticas y gran repercusión por parte del público. Luego se repone en el reabierto Teatro LYF de Buenos Aires, recorriendo mas tarde el interior del país. En Diciembre de este año cambian las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, en consecuencia el Gobernador Dr. Carlos Ruckauf nombra como nuevo Subsecretario de cultura de la Provincia a Eduardo E. García Caffi, quien la confirma en el cargo de Directora Provincial de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones Bonaerenses y Mercado Artesanal.

2000: Es convocada por Alejandro Dolina, para participar en la Opereta Criolla “Lo que me costó el amor de Laura ” interpretando el personaje de La Pitonisa, obra que se estrenó con gran éxito de crítica y público en el Teatro Avenida de Buenos Aires en el mes de Septiembre y luego se presentó en el Teatro Argentino de La Plata, participaron de la opereta Julia Zenko, Guillermo Fernández, Jose Angel Trelles, Marcelo San Juan, Los Huanca Hua, Quique Pesoa y Alejandro Dolina como autor y productor, entre otros. Continúa como Directora de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones Bonaerenses y Mercado Artesanal de la Provincia de Buenos Aires.

2001: Es invitada por Lito Vitale al ciclo “Ese Amigo del Alma”, que el mismo presenta en el Teatro Presidente Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, para reeditar junto a Manolo Juárez y Chango Farías Gómez el espectáculo “Contra Flor al Resto” repitiendo el éxito, tanto de público como de prensa, que obtuvieran 20 años atrás. Continúa como Directora de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones Bonaerenses y Mercado Artesanal de la Pcia. De Buenos Aires.
El Dr. Carlos Ruckauf renuncia a la Gobernación de la Pcia de Bs. As para hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, asumiendo la Gobernación el Ingeniero Felipe Solá quien nombra como Subsecretaria de Cultura a la Arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez quien vuelve a confirmarla como Directora de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones Bonaerenses y Mercado Artesanal.- Prepara con Chango Farías Gómez y Manolo Juárez una serie de recitales por todo el país, como parte de los ensayos generales antes de presentar “Contraflor al Resto “ en el Festival “Rio Garonne” a realizarse en Toulouse – Francia -, en el mes de junio de 2002. Realiza recitales en Toulouse, Barcelona y Madrid con enorme repercusión durante los meses de Junio y Julio de ese mismo año.

2004: Continúa como Directora de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias (nuevo nombre de su Dirección), hace gira por toda Argentina, presenta junto a Celeste Carballo, Suna Rocha y Verónica Condomí con arreglos de Facundo Ramírez, la obra “Mujeres Argentinas” de Ariel Ramírez y Felix Luna, durante los festejos del 9 de julio, en el predio de la Rural de Palermo. Prepara un nuevo disco para ser lanzado al mercado en el año 2005.

2005: En el mes de enero realiza una gira por la Costa Atlántica, auspiciada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, actuando en los Municipios de Villa Gesell, Monte Hermoso, Miramar, Mar del Sur, Partido de la Costa y Pinamar. En el mes de febrero viaja a Israel junto con Chango Farias Gómez, actuando en las ciudades de Beer Sheva y Raanana, donde son recibidos por gran cantidad de público latinoamericano e israelí.
En el mes de Marzo ofrece recitales en la sala Payró del Centro de las Artes Teatro Auditórium de la Ciudad de Mar del Plata; la Ciudad de Loreto de la Provincia de Santiago del Estero y el Teatro 25 de Mayo de la Ciudad de Santiago del Estero, en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer y la Paz. En el mes de Julio viaja a México en su carácter de Directora de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a la Primera Semana de la Provincia de Buenos Aires en México, organizada por el Ministerio de la Producción de la Provincia en la que se reunió a 65 empresarios bonaerenses con sus pares mexicanos a la que llevó artesanos en Telar Mapuche, Platería Criolla y Soguería.
En el mes de Agosto se presenta como artista invitada de Chango Farías Gómez en el concierto que este presenta en el Teatro ND Ateneo, junto a Arbolito, Laura Ros, Verónica Condomí.

En su carrera como solista grabó ocho L.P. y participó como invitada en discos de Teresa Parodi, Peteco Carabajal y los Coros “Kennedy” y “Procanto” de La Plata.

Su primera maestra de canto fue la Señora María Contreras, una de las más prestigiosas fonoaudiólogas españolas, quien se radicó durante muchos años en la Argentina, especializándose en cantantes populares. Durante su estadía en España tomó clases con la cantante y fonoaudióloga Dina Rot. Desde su regreso al país, toma clases con la fonoaudióloga Ana Inchausti.