Martha Argerich

Martha Argerich
Premio Konex de Brillante 1999: Música Clásica
Premio Konex de Platino 1989: Pianista

Nació el 05/06/1941. Pianista. Premio Konex de Brillante 1999, Premio Konex de Platino 1989. Está considerada como una de las más grandes de la historia y, según la revista francesa especializada Diapasón, es la única figura de la actualidad equivalente a la de Clara Schumann. Estudió en Buenos Aires con los Maestros Ernestina Kussrow y Vicente Scaramuzza y, en Europa, con Friedrich Gulda, Arturo Benedetti Michelangeli y Stephan Ashkenaze.

Se ha presentado como solista junto a las más renombradas orquestas del mundo, entre otras la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Viena, Concertgebouw de Amsterdam y la Filarmónica de Nueva York, dirigida por los más importantes directores del mundo como Claudio Abbado, Kiril Kondrashin, Charles Dutoit, Daniel Barenboim (PK), Eugene Ormandy y Zubin Metha. Ha realizado innumerables actuaciones y grabaciones de música de cámara junto al violinista Gidon Kremer, a los cellistas Mischa Maisky y Mstislav Rostropovich (CK) y a los pianistas Nelson Freire y Alexander Rabinovich. Ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo.

Desde su primer disco como solista, publicado por Deutsche Grammophon, es una de las estrellas del mercado discográfico, hasta el punto de que este sello publicó, en 1998, una colección de cuatro álbumes dobles dedicada exclusivamente a la intérprete. La colección Los Grandes Pianistas del Siglo, publicada por el sello Philips, le dedica dos volúmenes.

Ha sido calificada como una artista cuyas aptitudes surgen de las más profundas raíces de su personalidad.

Ganó el Primer Premio en los siguientes concursos: en septiembre de 1957 el Busoni de Bolzano, en octubre de 1957 el de Ginebra y en 1965 el Chopin/Varsovia. En diciembre de 1998 recibió el Viotti de Oro, uno de los premios más prestigiosos de Italia. También obtuvo el Premio Grammy en 2000, 2005 y 2006.

Premios Konex 1999
premios konex
Beatriz de Gutiérrez Walker (Secretaria de Cultura de la Nación), Ljerko Spiller (Presidente Gran Jurado), Martha Argerich, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

Premios Konex 1989
premios konex
Por Martha Argerich recibió su padre, Federico Monjeau (Jurado),Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado).

Galería de fotos | Video de la ceremonia