Manal

1985 Música Popular

Manal
Premio Konex 1985: Instrumentista / Conjunto de Rock

Grupo de rock argentino, comenzaron a tocar en 1968. Premio Konex 1985. Sus integrantes fueron Javier Martínez (batería y voz), Alejandro Medina (bajo y voz) y Claudio Gabis (guitarra). Fueron influenciados por la música afroamericana: Blues, Rhythm & Blues, Soul, Rock and Roll, Jazz, etc. Grabaron los discos: Que pena me das / Para ser un hombre más (sencillo, 1968), Manal (1970), El león (1971) y Reunión (1981), entre otros. Tocaban en bares y clubes ante una disminuida audiencia roquera que poco a poco iba acrecentándose, hasta tocar en 1981 cuatro veces en el Estadio Obras Sanitarias, todo un hito para la época. Creadores de grandes clásicos del género como Una casa con 10 pinos y Jugo de tomate, se lo considera el grupo fundacional del rock nacional, junto a Almendra y Los gatos.