Español

Luis Fernando Benedit

image
2012 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
2002 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
1992 Artes Visuales
  Premio Konex de Platino
1992 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
1982 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Luis Fernando Benedit
Premio Konex de Platino 1992: Pintura: Quinquenio 1987 - 1991
Premio Konex 2012: Arte Conceptual: Quinquenio 2002 - 2006 (Post Mortem)
Premio Konex 2002: Pintura: Quinquenio 1992 - 1996
Premio Konex 1982: Experiencias


Nació el 12/07/1937. Arquitecto, artista plástico y diseñador, su obra se sitúa en los orígenes del informalismo y las manifestaciones más recientes del arte experimental. En 1961 hizo su primera exposición en la Galería Lirolay. En 1967 viajó a Italia con una beca para estudiar paisajismo en Roma. En 1970 representó a la Argentina en la XXXV Bienal de Venecia en donde expuso el Biotrón. Integró el grupo de los 13. Junto con el grupo CAYC participó en la XIV bienal de San Pablo obteniendo el Gran Premio Itamaraty. Benedit fue el primer artista latinoamericano que exhibió su obra en el espacio Proyects del Museo de Arte Moderno de Nueva York. A partir del 2000 empezó a trabajar con huesos y su obra se volcó casi en su totalidad a la temática del campo. También desarrolló su faceta de diseñador enfocada en el diseño de muebles y cuchillos. De manera póstuma se realizó la exposición Benedit diseñador en la torre Fundación YPF. Falleció el 11/04/2011.

 

Biografía ampliada

Presenta su primera exposición individual en la Galería Lirolay. En la misma galería, participa de la muestra "Nuevos Rostros" en 1961. Durante 1962 y 1964 expone individualmente en las Galerías Lirolay y Rubbers. Interviene en diversas muestras y premios, entre ellos, Premio Ver y Estimar; 39º Salón de Santa Fe; "Pintura Argentina"; en Chile, Lima y Caracas; "Arte Argentino Actual", Musée d’Art Moderne, París, y Museum of Modern Art, Nueva York.

En 1963 se gradúa de Arquitecto en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En 1965 presenta su exposición en Galerie Europe, París; participa en "La Figuración Narrative", Galerie Creuze, también en París, y en "Artist from Latin America", Studio Gallery, Estados Unidos.

Desde 1966 hasta 1970 realiza importantes muestras individuales en Galerie La Balance, Bruselas; Museo de Arte Moderno y Galería Rubbers, Buenos Aires; Panamerican Union, Washington; y XXXV Bienal de Venecia. Interviene en diversas muestras del Instituto Di Tella y en "Narración, Materia, Estructura", Roma; "Materiales, Nuevas Técnicas, Nuevas Expresiones", Museo Nacional de Bellas Artes; "Arte y Cibernética", Galería Bonino; VI Bienal Des Jeunes, Musée d’Art Moderne, París; Bienal de Arte Coltejer, Medellín; Galería Bucholz, Bogotá; Estudio Actual, Caracas; y en "Computer Grafics", Brunel University, Estados Unidos.

Durante 1972 y 1974 realiza muestras individuales en Münich y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Interviene en "From Figuration Art to Systems Art in Argentina", Candem Arts Panteado, San Pablo; Argentinische Kunst der Gegenwart", Suiza, Museo de Arte de Lugano, Italia, Münich, Bonn y Hamburgo; "Hacia un Perfil Latinoamericano", España, Yugoslavia, Japón y Polonia; "Argentine Computer Art", Zagreb; "Creatividad Artificial", Burdeos; "The Computers and The Humanities", Universidad de Minesotta, Estados Unidos; "Arte Conceptual frente al problema Latinoamericano", Museo Universitario de Artes y Ciencias de México; "13 New Artist", Chicago; y "Kunstsystemen in Latin America", Amberes, Bélgica. En 1975 presenta una serie de muestras individuales en las Galerías Spectrum, Bélgica; Bonino, Buenos Aires; Whitechapel, Londres; Estudio Actual, Caracas; y Bucholz, Münich. Participa en varias exposiciones en Francia, Italia, Japón, Suecia, Argentina, Yugoslavia y Brasil.

Desde 1976 hasta 1980 alterna sus muestras individuales en la Argentina y en Bélgica, Dinamarca y Francia. Continúa exponiendo colectivamente en Dinamarca, Japón, México, Estados Unidos y Brasil. Participa en la XIV Bienal de San Pablo, donde obtiene el Premio Itamaray al conjunto del Grupo de los 13, y recibe el Primer Premio Benson & Hedges al Nuevo Dibujo y Grabado.

Durante 1980 y hasta 1985 realiza muestras individuales en las Galerías Ruth Benzacar, Buenos Aires; C.D.S., Nueva York; Camino Brend, Lima; Institute of Contemporary Art, Los Angeles; Stripped House Museum, Tokio. Interviene en "5 Artists", Chicago; "Juguetes Diseñados por Artistas", Bauen Gallery; "Rosc 80", Dublín; Bienal de Tokio; "El Dibujo en la Argentina", Fundación Joan Miró, España; "Grupo de los 13", Francia; 4º Sidney Biennale, Australia; "Casa para llevar a Casa", Estudio Giesso; "Artistas en el papel" y "Libros de Artistas", CCCBA; "Pintura Argentina Contemporánea", San Pablo; "Buenos Aires Through Writers and Architects", UIA, XV Congress, El Cairo, Egipto; "Ideas e Imágenes en la Pintura Argentina, hoy", Museo de Arte Moderno de México.

En 1986 expone individualmente en Córdoba (Galería Jamie Conci).

En 1988 presenta "Benedit 1965-1975", en Fundación San Telmo. Expone en la Galería Ruth Benzacar Galería de Arte. Participa en "8 Artistas", Muestra Inaugural del Centro de Arte Contemporáneo, Córdoba; en ARCO’88, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Recinto Ferial de la Casa de Campo, Madrid; en "Exposición Internacional por el fin del hambre en el mundo" muestra itinerante, Henie-Onstad Kunstsenter, Oslo, Noruega; y en "Cultura de lo Surreal", CAYC (Centro de Arte y Comunicación), Buenos Aires.

En 1989 participa en U-ABC, Stedelijk Museum, Amsterdam, Holanda; Fundacao Calouste Gubenkian, Lisboa, Portugal; y en "Ideas and Images from Argentina", The Bronx Museum of Arts, Nueva York.. Expone en el Museo de Arte de San Pablo, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. En 1990 participa en "Arte por Artistas, 50 obras por 50 autores", en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; y en "Arte en la Rosada", realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1991 expone en Jhon Good Gallery, Nueva York; y "Memorias Australes", en Clásica y Moderna, Buenos Aires. Participa en Grupo CAYC, XXI Bienal Internacional de San Pablo, Brasil; y en el Grupo CAYC, Cuarta Bienal de la Habana, Cuba.

En 1992 expone en Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires. Participa en "Arquitectura y Representación", Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; y en "Cross Cultural Currents in Contemporary Latin American Art", Edimburgh Collage of Art, Edimburgo, Inglaterra.

En 1993 expone en el Palacio San Miguel, Buenos Aires. Participa en "Expresiones", Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; en "La Cita Transcultural", Museum of Contemporary Art, Sidney, Australia; y en "L’autremont at Montevideo", Museo de Artes Visuales, Montevideo, República Oriental del Uruguay.

En 1994 expone en Rachel Adler Gallery, Nueva York, Estados Unidos. Participa en "Art From Argentina, 1920-1994", The Museum of Modern Art Oxford, Inglaterra.

En 1995 participa en la 1er. Bienal Internacional de Johannesburgo, Transitional Metropolitan Council, Johannesburgo, Sudáfrica; y en la I Bienal Kwangu, Korea.

En 1996 expone en el Museo Nacional de Bellas Artes "Obras de 1960 – 1996". Participa en "Container 96, Art Across Oceans", Copenhagen, Dinamarca y en Premio MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México.