Español

Jorge J. Zaffore

Jorge J. Zaffore
Jurado Premios Konex 1987: Comunicación - Periodismo

Nació el 29/01/1945. Jurado Premios Konex 1987. Doctor en Ciencias Jurídicas (UNLP-CONEAU). Profesor titular de Derecho de la Información Social y Metodología de la Investigación en cursos de grado y posgrado para docentes e investigadores en las universidades de La Matanza, La Plata y Buenos Ares. Publicó los libros Mass Media, Derecho y Poder; Dos mundos, una epistemología; Información social: Derecho y Regulación y La Información Masiva, además de numerosos artículos y ponencias sobre mass media y epistemología. Abogado especialista en derecho de la información social y telecomunicaciones. Fue Gerente y Director de Asuntos Institucionales de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), en tal carácter fue invitado por la Fundación Konex a integrar el Gran Jurado Premios Konex 1987. Asesor de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación y Coordinador de las Primeras Jornadas Interparlamentarias en Comunicaciones del Mercosur. Falleció el 09/10/2015.

 

Biografía ampliada

1. Formación académica
Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de La Plata. (Acreditación CONEAU resol. 490/0).
Tesis doctoral: "Una teoría jurídica interdisciplinaria para la información mediática". 2005.
Abogado. Graduado en la Universidad Nacional de La Plata. 1970.

2. Labores académicas actuales
Profesor titular en la Univ. Nac. de La Matanza. Dep. de Humanidades. “Derecho de la Información Social”. Licenciatura en Comunicación Social.
Profesor titular en la Universidad Nacional de La Matanza en la materia “Metodología de la investigación jurídica”.
Director del proyecto de investigación "Administración del espectro radioeléctrico y sus tecnologías conexas para su utilización en la comunicación social. Regulación y realidades implicadas". Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Derecho y Ciencia Política. (Actual).
Profesor del Instituto Superior de la Magistratura. Escuela Judicial. Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. (Desde 2003 a la actualidad). Cursos actuales: “La Significación jurídico política del sistema legal de la radiodifusión argentina”. Cursos para jueces y funcionarios de los fueros nacional y federal.
Profesor del Curso de Post Grado "Derecho procesal Penal y mass media". Departamento de Derecho Penal. Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires (Actual).

3. Actividades académicas precedentes
Director y docente del Curso Intensivo de Post Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires “Conocimiento jurídico, poder mediático, poder político, y democracia. Fundamentos para una teoría jurídico-política interdisciplinaria de los mass media contemporáneos”. (2006).
Director y docente del Programa de Actualización de post grado en “Derecho de la Información Social”. Fac. de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Desde 2002.
Integró el jurado que designó profesores regulares titulares y adjuntos por concurso para la materia Derecho de la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Resolución CS 795/94 y Resolución (D) 4784/95). 1995.
Fue profesor del Módulo central del Curso Interdisciplinario de Post Grado “La regulación de la información social: Derecho a la Información social”, Facultad de Derecho. Universidad Nacional de La Plata. 2001.
Profesor invitado en el Ciclo Profesional Orientado (CPO). Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. Dto. de Derecho Privado. Materia: El derecho de la información social y el derecho civil.
Profesor Invitado en la “Maestría Internacional Administración, Derecho y Economía de los servicios públicos”, organizada por la Universidad París X, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad del Salvador y la Escuela Argentina de Post Grado. Tema: la Radiodifusión entre los denominados servicios de Interés Público. La radiodifusión en la convergencia digital de las telecomunicaciones. Desde 2001 hasta 2005.

4. Obras editadas
Las publicaciones más significativas en cuanto desarrollos académicos son:

Libros
"Mass media: Derecho y poder. Ideología o conocimiento”. Editorial Nova Tesis. Bs. Aires-Rosario. 2007. (457 ps).
“Dos mundos, una epistemología. Realidad. Derecho. Información. Política”. Ed. Ciudad Argentina. Buenos Aires-Madrid. 2003. Ensayo sobre una epistemología de las ciencias del hombre. 380 páginas.
“La información social. Derecho y Regulación”. Ed. Depalma. 2.000. Buenos Aires. 423 páginas. Un tratado sobre la disciplina jurídica del derecho de la información social y de las políticas regulatorias para los medios electrónicos.
“La Comunicación Masiva. Regulación. Libertad y Pluralismo”. Ed. Depalma. Buenos Aires. 1990. 207 páginas.

Algunos artículos en revistas jurídicas y académicas
“Un análisis de la evolución de las políticas públicas y las doctrinas jurídico-políticas implicadas en la regulación de la radiodifusión argentina”. Anuario de investigaciones 2005-2006. Departamento de Derecho y Ciencia Política. Universidad Nacional de la Matanza. San Justo. 2007.
"Visibilidad y transparencia en la radiodifusión argentina". Revista de la Universidad Nacional de La Matanza. 2005.
“La información social como derecho. La libertad Práctica”. Encrucijadas. Revista de la Univ. Nac. de Bs. Aires. Nº 9. Julio 2001.
“Apuntes sobre las responsabilidades del comunicador social”. La Ley. Actualidad. LXI Nº67. 4/8/97.
“La Constitución Nacional, los espacios audiovisuales y el derecho de la información en la era global”. La Ley. Actualidad. Año LX Nº 71.4/11/96.
“La Naturaleza jurídica de la Radiodifusión. La Ley. T. 1994-B, pag. 806.

Artículos en publicaciones no jurídicas
Muy diversos en periódicos generales y en especializados en medios electrónicos de comunicación social. Algunos de ellos:
Entre fines de 1991 y 1993 publicó sendas columnas permanentes sobre temas técnico-jurídicos en las revistas Broacasting y Magazine Satelital: Ejemplificativamente, se citan los siguientes. Broadcasting: “La función del Estado en radiodifusión”. “La Razonabilidad: Un principio subversivo”. “Acuerdo político, desregulación y radiodifusión”. “Desregulación” (de la radiodifusión); “El concurso público en blanco sobre negro”; “La TV por cable y el estado”. Magazines Satelital: “La TV cable y las garantías constitucionales”. “El hurto de señales”.

5. Material académico de estudio
“Las falacias no formales en el control del poder y el significado” Universidad de Buenos Aires - Facultad de Derecho. Curso intensivo de posgrado 2006: Conocimiento jurídico, poder mediático, poder político y democracia. Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. UNLAM, Departamento de Derecho.
“Algunos fundamentos del derecho de la información social”. Universidad Nacional de La Matanza. Licenciatura en Comunicación social. Materia: Derecho de la información social. Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Apuntes I Lógica Informal, II Epistemología y III Metodología. Metodología de la Investigación Jurídica. UNLAM. Departamento de Derecho y Ciencia Política.

6. Otras actividades
Desde 1996 a la fecha colabora con la asociación civil “Por Amor al Niño”, establecida en la Villa Nº 15 (Ciudad Oculta). Actualmente es vocal titular de la misma.

7. Secuencia de su desempeño profesional
1971 hasta mayo de 1977:
Ejercicio libre de la profesión de abogado. Abogado de los siguientes sindicatos: SOEME, FOETRA y UPCN, La Plata (1972/1973). Sindicato del Vidrio (Sec.Berazategui). (1975/1977). Síndico de la sociedad editora del diario Clarín de Buenos Aires (Clarín AGEA S.A.). 1974/75.
Abogado y Abogado Relator de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires. Enero 1976 a junio 1977.

Junio de 1977 hasta diciembre de1991:
Gerente y Director General de Asuntos Institucionales y Jurídicos, hasta 1991, de la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA). Presidente, entre otros cargos desempeñados entre 1980 y 1987, de la Comisión Intersocietaria de Autorregulación Publicitaria (CIAP) formada por AAAP, CAA, ARPA, ATA y otras. Coordinador General de los 1º y 2º Encuentros Nacionales de la Radio Privada Argentina (Mendoza 1979 y Trelew 1981, respectivamente). Jurado de los Premios Konex., Comunicación y Periodismo. 1987. Miembro del Tribunal de la Matrícula Periodística - Ley 12.908. (1986). Observador en la Delegación Argentina a la Conferencia Administrativa de Radiodifusión Región 2 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) (1980).

1992 hasta diciembre del 2002:
Ejercicio libre de la profesión de abogado hasta octubre de 1998 y desde mayo 2000 al 2005.
Director General de Asuntos Jurídicos y Licencias del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Desde noviembre de 1998 al mes de abril de 1999.
Asesor de Gabinete de la Gerencia de Ingeniería de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), desde la fecha precedente hasta noviembre de 1999.
Integró, en tal carácter, la delegación argentina a la V Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiodifusión. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) que es el foro donde se acuerdan las regulaciones de las telecomunicaciones entre los países de la OEA. Montevideo, 14 al 18 junio de 1999.
Fue Asesor de la Presidencia de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina en los años 1995 y 1996. Durante una parte 1997 y parte de 1998, ocupó esa función en el marco de un programa de colaboración con el parlamento de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) a través de un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos. Aires.
En el carácter precedente se lo reconoce como autor de la ley para normalizar el uso del espectro radioeléctrico para radiofonía en FM, que pese a haber sido aprobado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso Nacional argentino, perdió dos veces estado parlamentario por razones procedimentales. Expedientes CD-111/94 y S-555/97
Fue Coordinador de las Primeras Jornadas Legislativas en Comunicaciones del MERCOSUR, que reunió a las autoridades de las Comisiones de Comunicaciones de los parlamentos de los países integrantes. Iguazú (Argentina) 29 y 30 sept. y 1º oct.1995.
Fue consultor jurídico del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) en materia de telecomunicaciones y radiodifusión durante el año 2000.
Fue asesor jurídico de la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA).

8. Algunas disertaciones
Las mas significativas, cronológicamente expuestos:
Universidad Católica de Salta. Jornadas del Noroeste Argentino para docentes, periodistas y estudiantes sobre medios de información y derecho de la información. Tema: La naturaleza jurídica de la radiodifusión y sus consecuencias para la libertad e independencia de los medios. Salta. Provincia de Salta. Argentina. Dic/93.
Disertante en las Jornadas Internacionales sobre Prensa y criminalidad. Declaradas de interés legislativo Nacional, fue organizada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de La Plata. Con la presencia de Magistrados del Tribunal Constitucional del Reino de España, Presidente de la Corte Superior de Cuba, fiscales de diversos países de América y juristas, magistrados y periodistas de Argentina. Tema: “Regulación de la libertad de prensa. Límites”. La Plata 3/6 de agosto de 1994.
Disertante en el seminario organizado por el Institute for International Research (IIR) sobre Nuevas Estrategias en Telecomunicaciones y Cable. Temas: “Perfiles nacionales y mercados globalizados en la industria Cultural: tensiones y perspectivas. Cómo y de qué manera se da la inserción de capitales extranjeros. Buenos Aires. Hotel Alvear. 21 y 22 de marzo de 1995.
La disciplina jurídica del Derecho de la información como instrumento protector del derecho humano a la información. Exposición y debate. Organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de Universidad Nacional de Río IV. Río IV. Provincia de Córdoba. Julio de 1999.
Exposición sobre la promoción y producción de contenidos audiovisuales y otros temas vinculados al estudio de una nueva ley de radiodifusión. Destinada a los asesores especializados de los legisladores que integran la Comisión de Comunicaciones del Senado de la Nación. Senado de la Nación. Buenos Aires. 11 de mayo del 2000.
Jornadas Extraordinarias Conjuntas Consejo Profesional de la Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) Fac. de Ingeniería UBA. Expositor en el Foro “Desregulación de las telecomunicaciones en la Argentina”. 25/9/00.-
Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As. Com. de Comunicaciones. Jornadas sobre Libertad de expresión. Tema: El rol del estado y la vigencia de la información como derecho humano en una ley de radiodifusión. La Plata. 17/10/00.
Coordinador de los paneles sobre radiodifusión en el Seminario organizado por la Universidad Católica Argentina. Julio del 2001.
Conferencista y ponente invitado. Jornadas Sistema Nacional de Medios Públicos. Cámara de Diputados de la Nación. Comisiones de Comunicaciones, Libertad de Expresión y Cultura. Junio del 2004.