Alberto Ginastera

Premio Konex de Honor

Alberto Ginastera
Premio Konex de Honor 1989: Música Clásica

Nació el 11/04/1916. Premio Konex de Honor 1989. Músico y compositor. Comenzó sus estudios musicales a los 7 años. Egresado con mejor promedio del Conservatorio Nacional de Música (1938). En 1937 dio a conocer la suite de ballet Panambí, que le valió un gran reconocimiento y que fue presentada, 3 años más tarde, en el Teatro Colón (PK). En 1941 compuso el ballet Estancia. En 1945 obtuvo la beca Guggenheim para estudiar en EE.UU., donde asistió a las mejores instituciones musicales. Fue fundador de la Facultad de Música de la UCA y de la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella (PK). Creador del Conservatorio de Música de La Plata (1949) y del Conservatorio de Música Julián Aguirre, de Banfield (1951).

Escribió numerosas obras, entre ellas: Sonata para piano, interpretada en el Carnegie Institute y en el Pennsylvania College for Women (1952); Pampeana Número 3 para la Orquesta de Louisville (EE.UU., 1954) y Cuarteto de Cuerdas Número 2 para la Fundación Elizabeth Sprague Coolidge en la Biblioteca del Congreso de Washington (EE.UU., 1958), entre otras. En su destacada trayectoria compuso obras para ballet, ópera, orquesta, orquesta y solista, piano, órgano, canto y piano, música de cámara y coros. Autor, junto al escritor Manuel Mujica Láinez, de la ópera Bomarzo (1966-67) estrenada en el Lisner Auditorium (Washington, EE.UU.) y representada en otros centros de los EE.UU., Alemania, Suiza e Inglaterra, entre otros países. También compuso las óperas Don Rodrigo (1963-64) y Beatrix Cenci (1971).

Ejerció cargos docentes. Entre sus alumnos se encontró Ástor Piazzola (PK). Integró academias e instituciones de música de la Argentina y el exterior. Dictó conferencias y escribió artículos publicados en medios especializados. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Recibió numerosos premios internacionales, entre ellos, el de la UNESCO. En Argentina, entre otros: Gran Premio del FNA (PK) , el Premio Carlos López Buchardo de la Asociación Wagneriana, menciones de la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, de los Críticos Musicales y de los Cronistas Cinematográficos.

Falleció en Ginebra (Suiza) el 25/06/1983.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), por Alberto Ginastera recibió su hija Georgina, Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado).