|
|
|
| |
 |
Pettoruti, Emilio (1892-1971)
Farfalla, 1959
Oleo - 35x27 cm
Biografía
Nace en La Plata el 10 de octubre de 1892; muere en París el 16 de octubre de 1971.
En 1913, becado por la provincia de Bs. As., viaja a Europa. Allí emprende el estudio profundo de numerosas técnicas como las del fresco, el vitral y la escenografía en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia. Prosigue sus indagaciones por diversas ciudades italianas y el contacto con los maestros renacentistas de las escuelas florentinas y venecianas, labra una profunda huella en su espíritu que será visible en toda su obra.
|
|
| |
Durante su estancia en Milán, descubre un movimiento artístico que lo deslumbra y se suma a sus filas, los futuristas, con quienes realiza varias exposiciones. En París, traba amistad con Juan Gris y otros artistas de su generación.
De regreso a su país en 1924, realiza una exposición en la tradicional Galería Witcomb en Bs. As., causando una verdadera conmoción entre la crítica y en el público. La obra presentada en aquella oportunidad contenía toda la sabiduría del renacimiento italiano junto a un lenguaje de vanguardia que abrevaba en el nuevo concepto cubista y futurista imperante.
Esa exposición histórica produjo una verdadera ruptura en el arte argentino, dando a luz una nueva mirada, a una nueva interpretación que condujo al inicio de la abstracción y a la no figuración en nuestro país.
Ha expuesto en los principales centros internacionales de arte y en los museos más importantes, cosechando toda clase de distinciones y reconocimientos a una labor que es cumbre en toda la creación artística de nuestro país del recientemente concluído siglo XX.
|
|
| |
Comentario sobre la obra
Uno de los grandes maestros argentinos en lo que al arte moderno se refiere, Pettoruti incursionó en el futurismo, participando luego del movimiento cubista. Entre 1913 y 192, en que permaneció en Europa, sus interlocutores fueron, entre otros, artistas de la talla de Picasso y Juan Gris, a quien lo unía ahondó en la abstracción, característica que puede visualizarse en Farfalla.
|
|
|