La Fundación Konex y las Artes Visuales

I Muestra Konex

En 1992 se decidió organizar la I Muestra Konex participando en ella artistas distinguidos con los Diplomas al Mérito en los Premios Konex 1992 Artes Visuales en las Disciplinas: Pintura, Técnicas Mixtas, Nuevas Propuestas, Instalaciones y Dibujo. Se realizó en el Palais de Glace (Salas Nacionales de Cultura) del 5 de Noviembre al 6 de Diciembre de 1992. El 1º Premio le correspondió a Carlos Gorriarena por su obra "La Sombra como un Río"; el Premio Especial para Artistas menores de 45 años fue para: Jorge Alvaro; y las Menciones Especiales para: Fernando Fazzolari y Eduardo Médici.

II Muestra Konex

En 1994 se organizó la II Muestra Konex. A tal efecto se convocó a un Jurado especial para seleccionar los 100 pintores argentinos más importantes de la historia de la Pintura Argentina desde 1810 hasta 1994.Luego el jurado eligió la obra más representativa de cada pintor. Con esas 100 obras se realizó una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes del 6 de septiembre al 9 de octubre. La exposición se denominó 100 Obras Maestras de 100 Pintores Argentinos. Concurrieron a visitarla más de 100.000 personas.

100 Obras Maestras de 100 Pintores Argentinos

Con motivo de la Bienal Konex 1994 se publicó un libro en el cual se reprodujeron las obras con la explicación de la misma, más la biografía del artista.

Colección de Pintura Fundación Konex

La Fundación Konex decidió a partir de la II Muestra formar una colección de pintura que incluya a 100 obras de 100 pintores argentinos representativos del arte visual argentino, con el propósito de realizar exposiciones itinerantes en nuestro país y también en el extranjero.

Premio Horacio Butler

En 1989 se organizó un concurso de pintura conjuntamente con el Fondo Nacional de las Artes. 1º Premio: Enzo Juan Oliva por su obra "La escritora y el perrito". 2º Premio: Jorge Vidal por su obra: "Sin título". 1º Mención: Enrique Burone Risso por su obra: "Asfalto ancho". 2º Mención: Daniel Eduardo Waisbord por su obra: "Esquina porteña". Se realizó una exposición con las 24 obras seleccionadas en el Centro Cultural Recoleta del 7 al 26 de agosto de 1990.

Otros aportes

Patrocinio de la Exposición Mímesis organizada conjutamente con la Embajada de México: se realizó una muestra de 50 obras de 25 artistas mexicanos en las cuales conjugando la creatividad artística con la tecnología se obtuvieron originalísimas neografías, utilizando para ello las fotocopiadoras Full Laser Color Canon CLC 500 (1993).

Patrocinio de la Exposición "Homenaje Horacio Butler" (Konex de Brillante 1982: Artes Visuales) realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes del 29 de junio al 25 de julio de 1993.

Patrocinio de la Exposición y Proyección de Obras Digitales de Alta Entropía , realizado en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizado por Gyula Kosice, del 1 al 3 de diciembre de 1995.

Patrocinio del Coloquio Internacional Anybody '96, realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes del 6 al 8 de junio de 1996.

Patrocinio de la Exposición del artista Marcelo Bonevardi. La misma fue itinerante, inaugurada el 11 de diciembre de 1996 en el Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba. Luego se presentó en Rosario culminando en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges en abril de 1997.

Patrocinio de la Exposición de Víctor L. Rebuffo realizada el 29 de septiembre al 9 de octubre en la Galería de Arte Colonial (1997).

Patrocinio de la Exposición de Nora Dobarro Bode en el Centro Cultural Recoleta del 29 de octubre al 15 de noviembre de 1998.

Patrocinio de la 1º Bienal de Arte Contemporáneo a Nora Dobarro Bode realizada en Alemania (1999).

Auspicio de la presentación del Cortometraje "El Séptimo Día" de Gabriel M. Lichtmann en la Sexta Edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericá de Lleida/Lérida y en el de Toulouse, en marzo de 2000.

Auspicio de la exposición de Mario Alberto Agatiello en el Gran Hotel Llao Llao Resort en junio de 2000.

Patrocinio de la muestra de Lolo Nagore y Ana Gallacher, realizada en la Provincia de Tucumán, en agosto de 2000.

Patrocinio de la exposición de Mirta Kupferminc sobre la cultura judía en la sinagoga "El Patronato" de la Habana (Cuba) en febrero de 2001.