Fundación Konex

Version Para Imprimir

 
Imprimir

Berni, Antonio

Juanito en la laguna, 1973


Características


Collage sobre madera, 160 x 105 cm




Comentarios


Berni, Antonio (1905-1981)
Juanito en la laguna, 1973
Collage sobre madera, 160 x 105 cm
Colección Lily Berni, Buenos Aires
Premio Konex de Honor 1982

 

Antonio Berni escribió una vez: "Chatarras, rezagos viejos, cajones de embalajes, latas vacías, chapas en desuso, es el ámbito donde se integra y es prisionero Juanito Laguna", agregando que entre el tema del cuadro y los materiales existía una relación tan directa como las puntillas, los nylones chillones y las falsas piedras del mundo sofisticado de Ramona Montiel, su otra criatura.
La línea de fuerza de toda la trayectoria de Antonio Berni —uno de los creadores más potentes de toda la plástica argentina— fue la temática, y en función de ella se produjeron los cambios formales.
El estilo, repitió a menudo Berni, no es una manera de hacer; no son las formas y los colores con que un artista se distingue de los otros, sino que el estilo es un pensar que se hace en la praxis.
Juanito Laguna y Ramona Montiel fueron dos criaturas alumbradas a fines de la década del 50, al mismo tiempo que le hacía abandonar al grabado sus cauces tradicionales para introducirle la tercera dimensión, el volumen, y hacerlo inclasificable.
Juanito Laguna, figura emblemática surgida de nuevas formas urbanas que se dieron en toda Latinoamérica y arquetipo de una cultura de deshechos, se volvió muy popular. Los relatos de Berni que lo tuvieron como protagonista tomaron proporciones gigantescas: podía estar saludando a un cosmonauta a su paso por el bañado de Flores, llevando la comida a su padre, aprendiendo a leer, recorriendo la ciudad, festejando la Navidad, remontando un barrilete, o bañándose con su perro en la laguna.
Vayamos a la biografía del artista. Antonio Berni nació en rosario en 1905. A los 20 años obtuvo una beca del Jockey Club de Rosario para estudiar pintura en Europa; allí descubrió las vanguardias del siglo XX. En 1932 expuso óleos, fotomontajes, collages y dibujos surrealistas en Amigos del Arte y fundó con otros pintores el grupo Nuevo Realismo. La crisis del 30 marcó su obra definitivamente y surgieron obras como Manifestación, Desocupados, Chacareros, y las dramáticas imágenes de Santiago del Estero. En 1943 recibió el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y en 1946 trabajó en los murales de las Galerías Pacífico junto a Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro. En 1962 obtuvo el Gran Premio Internacional en la Bienal de Venecia. Murió en 1981.

Ana María Telesca