Solicitud de material a los premiados

17/05/2023

DEAD-LINE DE ENTREGA: MIÉRCOLES 31 DE MAYO DE 2023

RESÚMENES DE TRAYECTORIA
(EJEMPLOS EN 850 CARACTERES CON ESPACIOS SIGUIENDO LA NORMA DE ESTILO DE FUNDACIÓN KONEX)

Adriana C. Serquis
Nació el 07/11/1967. Licenciada de la UBA (1993) y Doctora en Física del Instituto Balseiro UNCuyo (2000). Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Fue docente en la UBA y en el Instituto Balseiro. Profesora Titular del Profesorado de Química de la UNRN. Investigadora del CONICET desde 2003 después de una estadía posdoctoral en EE.UU.. Directora de tesis doctorales y maestrías. Publicó más de 110 trabajos en revistas internacionales, 3 patentes y 5 capítulos de libros. Participó en tareas de divulgación organizando la exposición audiovisual Del metro al nanómetro. Dirigió más de 15 proyectos incluyendo convenios de cooperación con EE.UU., Brasil y Alemania. Fue Coordinadora del Área TEMMM del Sistema de Evaluación de Proyectos ANPCyT. Fue distinguida con Los Alamos Award Program (2002), Premio Houssay (2007) Categoría Investigador Joven, Mención de Honor (2010) y Premio Nacional L´Oréal - Unesco Por la mujer en la ciencia (2014).

Víctor Ramos
Nació el 22/04/1945. Se graduó en la UBA y realizó estudios postdoctorales en Europa y EE.UU. como becario Guggenheim. Master of Science del ITC en Holanda. Dedicó más de 60 años a la comprensión de la evolución geológica de los Andes. Sus contribuciones a la evolución tectónica de América del Sur han permitido establecer el origen de la Patagonia y otros procesos de formación de la Cordillera de los Andes. Es Investigador Emérito del CONICET y Profesor Emérito de la UBA. Dirigió 40 tesis doctorales y numerosas tesis de licenciatura. Sus aportes fueron reconocidos por varias instituciones y fue nombrado Miembro Honorario de la Geological Society of America, y Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., Chile, Brasil, Argentina y de la World Academy of Sciences. Obtuvo distinciones como el Houssay a la Trayectoria (2003), Bunge y Born (2009), México de Ciencia y Tecnología (2013), Pellegrino Strobel (2015), Lenovo Science Prix (2017) y Robert Mitchum Award (2017), entre otras.

Teresa Pérez
Nació el 09/07/1948. Ingeniera Química (UBA). Fue Directora del Departamento de Materiales y Corrosión en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tenaris (CINI) con la responsabilidad en la creación dicho Departamento. Sus temas de trabajo han estado vinculados a las áreas de materiales, metalurgia física, su aplicación al desarrollo de aceros y productos para servicios críticos, corrosión y selección de materiales. Activa participación en foros internacionales vinculados a la problemática de corrosión como NACE y Eurocorr. Cuenta con más de 50 publicaciones y varias patentes. Fue Profesora Titular en la Facultad de Ingeniería (UBA). Profesora invitada de las Universidades de Santa Catarina, Paris y Politécnica de Cataluña. Actualmente es Profesora en la Maestría en Materiales del Instituto Sábato (UNSAM) e instructora de NACE International. Recibió los premios Jorge Sábato en Metalurgia de la ANCEFN (2003), Technical Achievement NACE International (2013) y el Fellow Award NACE International (2015). Miembro de la ANCEFN y de la Academia Nacional de Ingeniería.

Eduardo de Santibañes
Nació el 02/06/1951. Egresado en la UNLP (1974), Doctor en Medicina (UBA, 1987). Fue Profesor Titular en la UBA y en la Universidad del Hospital Italiano en donde también fue Director del Departamento de Cirugía. En 1988 realizó en Argentina el primer trasplante de hígado en adultos y el primer trasplante de hígado en un paciente pediátrico. En 1991 realizo el primer trasplante con donante vivo pediátrico. Fue Jefe de Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Italiano (1987-2019), siendo en la actualidad Jefe Honorario del Servicio de Cirugía General del mismo hospital. Junto a su equipo ha efectuado más de 1500 trasplantes y lleva adelante estudios clínicos y de cirugía experimental en el Instituto de Ciencias Básicas del Hospital Italiano en distintas líneas de investigación. Publicó más de 190 artículos en revistas nacionales e internacionales, 76 capítulos de libros y más de 150 abstracts de investigación. Miembro Honorario de numerosas Academias y Asociaciones de Cirugía y Medicina alrededor del mundo y del país.

María Cristina Añón
Nació el 01/12/1946. Doctora en Ciencias Bioquímicas (UNLP, 1974). Investigadora Emérita del CONICET desde 2018. Es Profesora Emérita de la FCE-UNLP. Coordinadora de Procesamiento de Alimentos en Núcleos Socio Productivo Económico (2012-2013) y del Comité Nacional del Centro Binacional Argentino - Chino de Ciencia y Tecnología de Alimentos (MINCyT) (2012-2021). Directora de 55 tesis doctorales. Publicó 36 capítulos y/o trabajos en libros y 292 trabajos en revistas internacionales. Miembro de la Academias Nacionales de Farmacia y Bioquímica y de Ciencias. Distinguida con los premios Armando Parodi (1976); Pedro Cattaneo (ANCEFN, 2001 y 2019); Bernardo Houssay (2004); Plaqueta honorífica en reconocimiento por la contribución al desarrollo de la Ingeniería de Alimentos en Iberoamérica por CIVIA V (México, 2005); Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística por la FCE-UNLP. (2010); además de 12 premios por trabajos científicos y varias distinciones entre ellas figurar entre el 2% del ranking Stanford-Elsevier.