Español
Premios Konex 2016: Humanidades. Se entregaron los Konex de Platino y de Brillante

Premios Konex 2016: Humanidades. Se entregaron los Konex de Platino y de Brillante

El Acto Culminatorio tuvo lugar el martes 15 de noviembre en Ciudad Cultural Konex, en donde se entregó el máximo galardón, el Konex de Brillante, a José Emilio Burucúa y Aída Kemelmajer de Carlucci.
14/11/2016

Notas de prensa | Los Premiados | Los 100 Diplomas al Mérito | Gran Jurado | Programa de mano | Discursos | Galería de fotos 

______________________________________________________________________

- El Acto Culminatorio tuvo lugar el martes 15 de noviembre 
en Ciudad Cultural Konex.
- Se entregó el máximo galardón, el Konex de Brillante, a
José Emilio Burucúa y Aída Kemelmajer de Carlucci
- También se entregaron los Konex de Platino, 
las Menciones Especiales y los Konex de Honor.

______________________________________________________________________

El Acto Culminatorio de entrega de los Premios Konex 2016: Humanidades  a quienes han ostentado la mejor labor en dicha actividad en la última década (2006-2015) en la Argentina, se llevó a cabo el martes 15 de noviembre en Ciudad Cultural Konex.

La ceremonia resultó una gran fiesta para los premiados y para la gran cantidad de personas que asistieron a acompañarlos. Se ha tratado de la 37º entrega de los Premios Konex y ha sido la cuarta destinada a las Humanidades.  Las anteriores fueron celebradas en 1986, 1996 y 2006.

Durante la entrega hicieron uso de la palabra el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex y el Lic. Bernardo Kosacoff, Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2016. Asimismo, lo hicieron todos los galardonados de la noche.

El Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación Konex, fue compartido por dos figuras: José Emilio Burucúa y Aída R. Kemelmajer de Carlucci.

El Konex de Honor, premio que se concede a figuras destacadas fallecidas en la última década, fue para Aldo Ferrer y Segundo V. Linares Quintana.

Asimismo se entregaron los Konex de Platino, distinción que se otorga a los mejores exponentes, de las 21 disciplinas en las que se dividió este año la actividad Humanidades. 

También se otorgaron Menciones Especiales a quienes, además de poseer sobrados méritos para ser premiados por su desempeño, se destacan por su importantísimo aporte a las Humanidades Argentinas. Fueron para: Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), Leandro Despouy y TAREA - Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural.

La selección de estas destacadas figuras ha estado a cargo del Gran Jurado de los Premios Konex 2016 integrado por 20 personalidades y presidido por Bernardo Kosacoff.  Al aceptar su labor, todos sus miembros se han auto-excluido a ser premiados, gesto que la Fundación Konex destaca y agradece especialmente. 


Fotos


Galería de fotos de los premiados sobre el escenario


Galería de fotos sociales de la ceremonia


Programa digital del Acto Culminatorio

>> Click aquí para descargar y/o imprimir programa en versión PDF <<
Clickeé en las opciones de abajo del PDF para descargar en su equipo o imprimir


  KONEX DE BRILLANTE

                             

José Emilio Burucúa y Aída Kemelmajer de Carlucci

 

KONEX DE PLATINO






1 - Filosofía
Mario Caimi

2 - Lógica y Filosofía de la Ciencia
Ricardo Gómez
Oscar Nudler

3 - Ética
Diana Cohen Agrest

4 - Estética, Teoría e Historia del Arte
José Emilio Burucúa

5 - Arqueología y Antropología
Rosana Guber
 

6 - Educación
Juan Carlos Tedesco

7 - Teoría Lingüística y Literaria
Josefina Ludmer

8 - Psicología
Ana María Fernández

9 - Psicoanálisis
Virginia Ungar

10 - Sociología
Maristella Svampa

11 - Ciencias Políticas
Vicente Palermo

12 - Teoría y Filosofía del Derecho
Eugenio Bulygin

13 - Derecho Civil
Aída R. Kemelmajer de Carlucci

14 - Derecho Comercial y Laboral
Héctor Alegría

15 - Derecho Constitucional
Horacio Rosatti

16 - Derecho Administrativo, Tributario y Penal
Carlos F. Balbín

17 - Derecho Procesal, Internacional y de la Integración
Roland Arazi
Mónica Pinto 

18 - Teoría Económica
Pablo Andrés Neumeyer

19 - Análisis Económico Aplicado
Fernando H. Navajas

20 - Desarrollo Económico
Leonardo Gasparini
Pablo Gerchunoff

21 - Estudios de Género
Eva Giberti

KONEX DE HONOR

           
Aldo Ferrer y Segundo V. Linares Quintana

 

MENCIONES ESPECIALES

                
Asociación Argentina de Economía Política (AAEP)
Leandro Despouy
TAREA - Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural


Gran Jurado




Presidente: Bernardo Kosacoff
Secretario General: Gregorio Badeni

1- Carlos Altamirano
Premio Konex de Platino 2014: Ensayo Político y Sociológico. Premio Konex 2006: Ciencias Políticas. Premio Konex 2004: Ensayo Político.

2- Gregorio Badeni
Premio Konex de Platino 2006: Derecho Constitucional. Presidente Gran Jurado Premios Konex 2008: Instituciones-Comunidad-Empresa.

3- Ivonne Bordelois
Premio Konex 2004: Ensayo Literario. Jurado Premios Konex 2014: Letras. Jurado Premios Konex 2006: Humanidades

4- Alicia W. de Camilloni
Premio Konex 1996: Educación. Jurado Premios Konex 2006: Humanidades.

5- Omar Osvaldo Chisari
Premio Konex 2006: Teoría Económica.

6- Emilio de Ípola
Premio Konex de Platino 2006: Sociología.

7- Ricardo Víctor Guarinoni
Premio Konex 2006: Teoría y Filosofía del Derecho.

8- Luis Hornstein
Premio Konex de Platino 2006: Psicoanálisis.

9- Bernardo Kosacoff 
Premio Konex de Platino 2006: Desarrollo Económico. Secretario General Gran Jurado Premios Konex 2008: Instituciones-Comunidad-Empresa.

10- Héctor Blas Lahitte
Premio Konex 1996: Arqueología y Antropología Cultural.

11- Julio B. J. Maier 
Premio Konex 2006: Derecho Procesal, Internacional y de la Integración.

12- Héctor A. Mairal
Premio Konex de Platino 2006: Derecho Administrativo, Tributario y Penal.

13- Laura Malosetti Costa
Premio Konex 2006: Estética, Teoría e Historia del Arte.

14- Francisco Samuel Naishtat
Premio Konex de Platino 2006: Filosofía. 

15- Cristina Piña
Premio Konex de Platino 2014: Traducción. Premio Konex 2006: Teoría Lingüística y Literaria.

16- Alberto Porto
Premio Konex de Platino 2006: Análisis Económico Aplicado.

17- Víctor Rodríguez
Premio Konex de Platino 2006: Lógica y Filosofía de la Ciencia.

18- Félix Temporetti
Premio Konex 2006: Psicología.

19- Graciela Vidiella
Premio Konex 2006: Ética.

20- Eduardo Antonio Zannoni
Premio Konex 2006: Derecho Civil.

Aquí toda la info del Gran Jurado de Humanidades 2016 


Discursos

Palabras pronunciadas el 15 de noviembre de 2016 por el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex 2016: Humanidades 

Esta es una noche de celebración porque por cuarta vez en nuestros 37 años de historia como Fundación, entregamos las máximas distinciones a la actividad de Humanidades. 

Las personalidades que recibirán sus Trofeos Konex han descollado individualmente pero también integran un colectivo de excelencia, que expresa la riqueza intelectual de nuestra Argentina.

En este siglo XXI el humanismo necesita recobrar su protagonismo, pues la defensa de los valores del progreso y el bienestar, que se han consagrado a través de una larga  trayectoria secular, se ve hoy comprometida por una realidad compleja no exenta de profundas crisis. Es frente a esta situación que las humanidades intervienen combinando estudio y praxis, haciendo de sus aciertos y logros una contribución indispensable a la construcción de una sociedad mejor.

Los hombres y mujeres que hoy distinguimos, llevan adelante esta noble e indispensable tarea. Su reconocimiento es un ejemplo que guiará a sus continuadores y discípulos. Esto coincide con el propósito bajo el cual se crearon en 1980 los Premios Konex, el de “sembrar el porvenir” para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud. 

Quiero agradecer especialmente a los miembros del Gran Jurado. Son todas figuras relevantes que han realizado una tarea ímproba para elegir a sus pares. Me consta su esfuerzo para ejercer el difícil arte de la ecuanimidad entre tantas personalidades destacadas. El éxito de este acto es también consecuencia de la labor que han realizado.

Dedico mis últimas palabras y mis sinceras felicitaciones a los premiados, los protagonistas merecidos de esta noche que son un orgullo para todos nosotros.  Les deseo y pido que continúen trabajando en la tarea que llevan adelante en pos de hacer más digna, más solidaria y más humana la sociedad en la que vivimos.

Muchas gracias.

-----

Palabras pronunciadas el martes 15 de noviembre de 2016 por el Presidente del Gran Jurado, Lic. Bernardo Kosacoff, con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex 2016: Humanidades

Hoy estamos en el Acto Culminatorio de los Premios Konex,  a las  personalidades más destacadas de la última década de las Humanidades Argentinas. Reconocer la labor de ciudadanos es un halago invalorable, en una sociedad en que estos gestos son escasos. La trayectoria del otorgamiento de estas distinciones, caracterizada por la pluralidad e independencia, le han dado a estos Premios un grado de confianza y reconocimiento público notable.

Deseo manifestar mi agradecimiento a  los miembros de la Fundación Konex y a mis colegas del Gran Jurado, quienes confiaron en delegarme el honor de presidirlo. La tarea desarrollada por todos sus miembros se caracterizó por la dedicación, responsabilidad y transparencia, que nos permite estar plenamente satisfechos por la selección realizada. También, es muy importante la presencia de todos los asistentes a este festejo, generando el clima  de amigos, familiares y colegas, que sintetiza esta distinción como una alegría al corazón.

Uno de los hechos más alentadores fue la identificación de numerosas personas que se han destacado en la última década en las distintas disciplinas. Esta circunstancia es una evidencia de la generación de eminentes investigadores y profesionales en el país, que han hecho aportes muy significativos en sus áreas de actuación. Nos debe llenar de orgullo y elevar nuestra autoestima nacional, dado que son muy pocas las sociedades que puedan disponer de estos indicadores de excelencia. Pero, al mismo tiempo, no debemos ignorar que es parte de la creciente heterogeneidad que se ha generado en la Argentina en los últimos cuarenta años.   En la punta opuesta, lamentablemente casi un tercio de nuestra población -con una participación preponderante de los sectores de menores ingresos y de gente joven- hoy no tiene las capacidades y competencias para poder acceder a un trabajo formal.  Son el producto de haber tenido serias falacias en sus procesos educativos formales y haber estado ajenas al “aprender haciendo” que se genera en el empleo simultáneamente con la producción de bienes y servicios.

Esta situación nos debe generar una fuerza colectiva para continuar reconociendo y estimulando a la labor de nuestros ciudadanos de excelencia, que nos demuestra que la sociedad argentina tiene la capacidad de generar estos recursos. Pero al mismo tiempo, redoblar nuestro compromiso para reducir las brechas existentes y  superar la vergonzosa situación de las personas excluidas, dándoles las capacidades y oportunidades que les permitan su inclusión social y la dignidad ciudadana, a través de un empleo formal y de calidad.

Finalmente, y lo que el evento de hoy nos convoca: mis mayores felicitaciones a los premiados.

-----

Palabras pronunciadas el martes 15 de noviembre de 2016 por el Konex de Brillante, Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex 2016: Humanidades

Tengo por regla mirar hacia adelante, quizás por la evidencia de que, por alguna razón, los ojos de los seres humanos no ven hacia atrás.
Sin embargo, cuando sucede algo tan extraordinario como recibir el premio Konex de Brillante, es ineludible mirar hacia atrás, en la historia de este galardón y en la de mi propia vida.

Desde 1980, nueve mujeres han sido colocadas en este lugar privilegiado.

Pues bien, cuando era niña, mis maravillosos padres me procuraron clases con un gran maestro de música para que, algún día, yo pudiese extraer del piano hermosas melodías; sin embargo, está claro que no toco como Marta Argerich; también lo hicieron con el tenis, pero nunca gané el US open, como Gabriela Sabatini; alguna vez, en los primeros años de la televisión mendocina, integré un programa destinado a las mujeres, pero ciertamente jamás tuve el impacto de Magdalena Ruiz Guiñazú; en mi adolescencia y primera juventud actué en teatro, pero no fui, ni seré jamás Norma Leandro, Luisa Vehil, o María Rosa Gallo; doy todos los días gracias a la vida, pero en silencio, porque no puedo cantar como la inolvidable Mercedes Sosa. Finalmente, mi relación con el mundo de la empresa se ha limitado a reconocer su trascendente protagonismo en el desarrollo de los pueblos, del mismo modo que la ciencia médica, que nos auxilia en el ámbito más sensible de nuestra existencia y, con mayor razón, si lo hace desde su costado más humano como es la salud pública.
Soy la décima mujer en la historia del Konex de Brillante; me pregunto la razón por la que mi nombre se inscribirá en dicho sitial, y me vienen a la memoria las diez cualidades que, según la cabalística, los seres humanos deberíamos desarrollar: sabiduría, discernimiento, conocimiento, atracción, poder, amor, compasión, fuerza, Derecho y Justicia.

Siempre me dediqué al Derecho, lo ejercí 17 años como abogada, lo enseñé como profesora toda mi vida adulta y, como jueza, durante más de 26 años intenté plasmarlo haciendo justicia; Derecho y Justicia sonmi aporte personal.
Pero ¿qué pasa con las demás cualidades?
Quizás, la que me une a las mujeres mencionadas sea la fuerza, que prefiero llamar “coraje”. Así, Gabriela se animó al “smatch” y la volea; Norma hizo “la historia oficial”, cuando aún los militares ostentaban el poder; Magdalena aceptó el desafío de Alfonsín e integró la comisión del “nunca más”; Mercedes nos enseñó que “todo cambia”, que lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana, pero hay algo que no cambia, y es el amor por la gente a la que nos debemos.
Yo creo sinceramente en todo eso; creo que el mundo progresa si estamos dispuestos, como decía Nietsche, a tener “Oídos nuevos para una música nueva; ojos nuevos para lo lejano; una conciencia nueva para verdades que hasta ahora han permanecido mudas”.
Todo lo que he hecho en mi vida, ha estado signado por esa fuerza.
Agradezco, pues, infinitamente, a la fundación Konex y al honorable jurado, por “su” coraje al otorgarme este premio.
No sé decir gracias sin un poema tan hermoso como el que hizo Borges para agradecer al divino laberinto de los dones; retomo de esa obra el futuro (ya que he hablado tanto del pasado); digo con él, “gracias por la mañana, que nos depara la ilusión de un principio”.
Permítanme, entonces, creer que este premio no es la culminación, no es la noche con la que termina el día, sino la mañana que da lugar a un nuevo principio”.
Muchas gracias a todos.

-----

Palabras pronunciadas el martes 15 de noviembre de 2016 por el Konex de Brillante, Dr. Emilio Burucúa, con motivo del Acto Culminatorio de los Premios Konex 2016: Humanidades

Sorpresa, felicidad, agradecimientos a la Fundación Konex, a su presidente y al Gran Jurado, a todos quienes me acompañan esta noche, a mis maestros, a mi mujer y mi familia, hijos, nietos.

El honor que implica tener los compañeros de ruta de esta edición de los Konex de Platino de las Humanidades. Soy colega de muchos años y amigo personal de varios. Creo que mi admiración hacia ellos puedo resumirla en la que siento hacia la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, notable jueza de la Corte Suprema de Mendoza, co-redactora del nuevo Código Civil cuya grandeza y modernidad han de reconocer esta generación y varias del porvenir. La doctora Carlucci será vista, sin duda, como la Vélez Sarsfield de nuestro tiempo.

Desde hace años, dos vertientes fundamentales de las ciencias sociales, los Studia humanitatis del viejo canon renacentista o ratio studiorum y la teoría y práctica del derecho, han sido reunidos en los premios Konex como pocas veces lo estuvieron, en realidad, salvo en los momentos iniciales de la universidad humboldtiana en Alemania. Es una ocasión para el aprendizaje mutuo. Lo mucho que los humanistas del viejo tronco aprenderemos de los juristas, pues, si en verdad queremos que nuestros saberes se pongan al servicio de Juan Pueblo aquí o de nuestros congéneres empobrecidos acullá, debemos prestar atención a los cambios dramáticos que la globalización impone en el campo del derecho, sobre todo del derecho laboral. Pues, según los grandes trabajos de los profesores Matthew Finkin (Universidad de Illinois) y David Weil (Universidad de Boston), autor del libro El lugar de trabajo fisurado. ¿Por qué el trabajo se ha convertido en algo tan malo para tantas personas y qué se puede hacer para mejorarlo?, o los estudios de Pierre Legendre y Alain Supiot, miembro del Collège de France este último, a quien debemos dos obras extraordinarias para comprender el mundo actual:  El espíritu de Filadelfia. Justicia social y mercado total (2012) y Homo Juridicus. Acerca de la función antropológica de la ley (2007), la ley laboral internacional es el terreno donde los programas altruistas de la modernidad están perdiendo más rápidamente la partida. De modo que sea muy bienvenida esta aproximación que el Konex nos propone entre filosofía, letras, antropología y ciencias jurídicas.

Dedicatoria: a las dos instituciones públicas donde aprendí y ejercí mi oficio de profesor e historiador, la UBA y la UNSAM, a mis colegas y estudiantes.

volver arriba