Español
Finalizó el 3º Festival Konex de Música Clásica
Del 19 al 23 de abril

Finalizó el 3º Festival Konex de Música Clásica

Luego del éxito de las ediciones 2015 (Grandes Compositores) y 2016 (Mozart), este año la Fundación Konex presentó la tercera edición del Festival Konex, dedicada a Ludwig van Beethoven, con 5 días a pura música clásica.
09/02/2017

www.festivalkonex.org

 

Del 19 al 23 de abril
Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131, CABA


 

Beethoven en el Konex 

Ciclo 9 sinfonías
Las 9 sinfonías de Beethoven a cargo de la Orquesta La Filarmóni©a, con la dirección del Maestro Carlos Vieu,
cerrando el festival con la 9na Sinfonía “Oda a la Alegría” junto al Coro Lagun Onak y renombrados solistas.

Noche de sonatas
El talentoso pianista Horacio Lavandera interpreta las cuatro sonatas más famosas de Beethoven:
“Claro de luna”, “Patética”, “Waldstein” y “Appassionata”

Concierto en la oscuridad con parlantes holofónicos
Una experiencia sonora donde gracias a la tecnología del parlante holofónico, se podrá redescubrir
la obra de Ludwig van Beethoven con entrada libre y gratuita

Audiovisual Cine y Ópera
Proyección de la película “Amada Inmortal” y la ópera “Fidelio” con entrada libre y gratuita.

Música de cámara
Cuartetos de cuerdas a cargo del Cuarteto Petrus con entrada libre y gratuita.

Espectáculo infantil
Especialmente pensado para niños, sobre la vida del compositor y con sus melodías más famosas. 

 

 

En esta ocasión se rindió homenaje a Ludwig van Beethoven en el 190° aniversario de su fallecimiento, dedicando toda la programación a la obra de quien es considerado por muchos el mayor genio de la música de todos los tiempos.

Se llevaron a cabo 5 Noches de Gala de miércoles a domingo, en las que se presentaron la integral de sus 9 sinfonías, a cargo de la orquesta La Filarmóni©a dirigida por el Maestro Carlos Vieu, concluyendo el festival con la 9na Sinfonía "Oda a la Alegría" junto al Coro Lagun Onak y los renombrados solistas Paula Almerares, Alejandra Malvino, Enrique Folger y Hernán Iturralde. En la noche del sábado Horacio Lavandera ejecutó las 4 sonatas para piano más famosas: “Claro de luna”, “Patética”, “Waldstein” y “Appassionata”.

Además se presentaron una nutrida programación gratuita. El Cuarteto Petrus ofreció dos cuartetos de cuerdas de diferentes épocas del destacado compositor. Se pudo disfrutar de "Amada Inmortal", película que describe un período de su vida, obra, conflictos familiares y la existencia de una amante misteriosa, que estuvieron acompañadas por comentarios del especialista Ricardo Manetti y la proyección de la ópera “Fidelio” en una de sus versiones más atractivas, con comentarios del maestro Mario Perusso. También hubieron Conciertos en la oscuridad con Parlantes Holofónicos, una experiencia sonora novedosa que envuelve al espectador en un ambiente mágico. Allí se escucharon las grabaciones más exquisitas del Concierto para piano y orquesta N°5 "Emperador", el Concierto para violín y orquesta y las oberturas “Egmont”, “Coriolano” y “Leonora III”.

Los más pequeños tuvieron su lugar en el festival y pudieron disfrutar de un espectáculo infantil con dirección de Héctor Presa, basado en la música del gran maestro: Beethoven Online, una obra que recorre la vida del artista con una orquesta en vivo que ejecutó fragmentos de sus composiciones más destacadas.


“Beethoven fue un compositor genial, apasionado, torturado por sus diversas enfermedades, siendo la peor la sordera progresiva que le impidió  escuchar sus últimas producciones. Se ha convertido en un compositor académico "popular" que ha logrado emocionar tanto a oyentes melómanos como a aquellos que no lo son. Su música se ve influenciada por los acontecimientos históricos y corrientes filosóficas, siendo su 9na sinfonía "Coral" la obra más imponente de la historia de la música de todos los tiempos.”

Andrea Merenzon
Directora 3° Festival Konex de Música Clásica


 

Programación | Artistas | Actividades gratuitas | prensa

 


 

PROGRAMA DE MANO DIGITAL

 

 

 

ACERCA DEL FESTIVAL KONEX DE MÚSICA CLÁSICA

El Festival Konex de Música Clásica es una iniciativa que lleva adelante Fundación Konex con el propósito de acercar la música clásica a nuevos públicos.

El 1° Festival Konex de Música Clásica "Grandes Compositores" se realizó del 14 al 19 de abril de 2015 en Ciudad Cultural Konex. Se presentaron Horacio Lavandera, la Camerata Bariloche, Xavier Inchausti, Vera Cirkovic, Paula Almerares, Enrique Folger, la Academia Bach de Buenos Aires, la Orquesta La Filarmóni©a, el Cuarteto Petrus, Opus Trío y el Coro Lagun Onak, entre otros grandes artistas. El repertorio comprendió lo mejor de la música clásica: obras de Mozart, Vivaldi, Paganini, Debussy, Schöenberg, Stravisnsky, Beethoven, Verdi, Chopin y Liszt, entre otros grandes compositores.

Se realizó un Laboratorio de Instrumentos, por el que pasaron cientos de estudiantes de diferentes escuelas que pudieron probar y conocer todas las familias de instrumentos que componen la orquesta; además, disfrutaron de conciertos didácticos a cargo de Los Bronces del Plata.

El 2° Festival Konex de Música Clásica "Mozart" se realizó del 9 al 17 de abril de 2016 en Ciudad Cultural Konex.  Fue dedicado íntegramente a la figura de Wolfgang Amadeus Mozart en el 260° aniversario de su nacimiento. El concierto inaugural estuvo a cargo del prestigioso violinista Shlomo Mintz, acompañado por la Camerata Bariloche y Xavier Inchausti. En el cierre, la Orquesta La Filarmóni©a y el Coro Lagun Onak interpretaron el famoso Réquiem. Además se presentaron el talentoso pianista Horacio Lavandera, la Academia Bach, el Cuarteto Petrus, el Cuarteto Gianneo, el Cuarteto de Cuerdas Argentum, Claudio Barile, Jorge de la Vega, Daniel Kovacich, Paula Almerares y Víctor Torres, entre otros reconocidos artistas.

Dos propuestas novedosas del Festival fueron las actuaciones de Dino Saluzzi y de Escalandrum, que sorprendieron por su originalidad. Cada uno con su propio sello y su personal visión sobre la música de Mozart, ofrecieron interesantes versiones elogiadas por el público y la crítica.

Los reconocidos intelectuales Facundo Manes, Darío Sztajnszrajber y Felipe Pigna desarrollaron de forma entretenida aspectos creativos, filosóficos e históricos de Mozart y su época.

Una vez más los chicos jugaron y aprendieron en el Laboratorio de Instrumentos y asistieron a las funciones de la ópera La Flauta Mágica, adaptada para el público infantil y en castellano. Se presentaron dos versiones: una de ópera a cargo de Juventus Lyrica, y otra en teatro de títeres realizada por la Compañía Babelteatro.

 

 

 

 

Dejar un comentario