Español
Lo mejor del Festival Konex de Música Clásica 2018

Lo mejor del Festival Konex de Música Clásica 2018

En abril se realizó la 4º edición del Festival en donde se interpretaron 60 obras de 15 intérpretes del Barroco en 6 Noches de Galas con prestigiosos artistas argentinos.
29/05/2018

festivalkonex.org

                    

 

La música Barroca más cerca que nunca

La Fundación Konex presentó el 4° Festival Konex de Música Clásica. Instalado como uno de los hitos de la agenda musical del año, ofreció nuevamente una programación de primer nivel distribuida en seis jornadas, del 17 hasta el 22 de abril, con el objetivo de acercar la música clásica a nuevos espectadores. En esa oportunidad la programación tuvo como eje el Barroco. Durante el festival fueron interpretadas 60 obras de los 15 compositores más destacados del período.

En 6 Noches de Gala se presentaron destacados artistas; Camerata Bariloche, La Barroca del Suquía, Academia Bach de Buenos Aires, Escalandrum, Horacio Lavandera, y Orquesta La Filarmóni©a con el Coro Lagun Onak.

Además se desarrollaron Clases Magistrales, gratuitas y abiertas al público general, que estarán a cargo de Manfredo Kraemer (Dir. La Barroca del Suquía), Freddy Varela Montero (Dir. Camerata Bariloche), César Bustamante (Dir. del Coro de niños del Teatro Colón) y Daniel “Pipi” Piazzolla (líder de Escalandrum).

Los más pequeños también tuvieron su lugar en el festival y pudieron disfrutar de forma gratuita del Musicatorio: un espacio de aprendizaje para mirar y tocar, que permite la experimentación directa con los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica. Los chicos pudieron aprender cuáles son las familias de instrumentos, cómo están formadas, cómo se produce el sonido y mucho más. El Musicatorio incluyó un espacio de juegos y luthería.

 

Noches de Gala

Martes 17/4   Camerata Bariloche
Miércoles 18/4   La Barroca del Suquía
Jueves 19/4   Academia Bach de Buenos Aires
Viernes 20/4   Escalandrum
Sábado 21/4   Horacio Lavandera
Domingo 22/4   Orquesta La Filarmóni©a con el Coro Lagun Onak

 

Dirección Artística

Andrea Merenzon

 

Programación completa | Reseña de los artistas  | Clases Magistrales | El Musicatorio | Programa de mano | Prensa


17 de abril - Camerata Bariloche (Premio Konex): VIVALDI


Fotos de la Noche de Gala

 


18 de abril - La Barroca del Suquía (Premio Konex):  GRANDES MAESTROS DEL BARROCO


Fotos de la Noche de Gala

 


19 de abril - Academia Bach de Buenos Aires (Premio Konex): BACH Y SUS CONTEMPORÁNEOS 


Fotos de la Noche de Gala

 


20 de abril - Escalandrum (Premio Konex): ESCALANDRUM BARROCO


Fotos de la Noche de Gala

 


21 de abril - Horacio Lavandera (Premio Konex): BARROCO AL PIANO


Fotos de la Noche de Gala

 


22 de abril - Orquesta La Filarmóni©a + Coro Lagun Onak: GRANDES OBRAS DEL BARROCO


Fotos de la Noche de Gala

 


El Musicatorio

Laboratorio Musical Interactivo para que los más pequeños puedan disfrutar del Festival. Esta actividad fue gratuita y exclusiva para instituciones educativas.

El Musicatorio es un espacio de aprendizaje para mirar y tocar, en el que los chicos pueden descubrir el maravilloso mundo de la música. Guiados por un equipo de jóvenes músicos, experimentan con cada uno de los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica. En cada sector hay material didáctico que explica cuáles son las familias de instrumentos, cómo están construidos, cómo se produce el sonido y mucho más. Al finalizar el recorrido todos juntos tocaron una melodía como lo hace una verdadera orquesta.


Fotos de El Musicatorio

 


Clases Magistrales

Durante el Festival se dictaron cuatro Clases Magistrales, gratuitas y abiertas al público general. Estuvieron a cargo de Manfredo Kraemer (concertista y director de La Barroca del Suquía), César Bustamante (directo del Coro de Niños del Teatro Colón) , Freddy Varela Montero (primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón) y Daniel “Pipi” Piazzolla (músico y líder de Escalandrum).  Las clases se desarrollaron en Ciudad Cultural Konex. Se entregaron certificados de asistencia.

MANFREDO KRAEMER: “Estilo, gramática y prosodia en la música barroca y preclásica”
Estos temas serán abordados desde un punto de vista históricamente informado. Esto es, contextualizar la música en su marco histórico y cultural, en el estilo y gustos musicales imperantes en el momento de su creación, así como en las probables intenciones del compositor.

CÉSAR BUSTAMANTE: “¿Bases barrocas en la música de Los Beatles?”
Algunas coincidencias de estilo y composición musical entre obras del barroco europeo y los temas de la banda de rock más emblemática de todos los tiempos.

FREDDY VARELA MONTERO: “Optimizando el estudio”
El tiempo de estudio no es sinónimo de buena calidad de estudio. Lo importante es estudiar bien, que sea un laboratorio el hacerlo. Estudiar es poner los elementos técnicos en orden para llegar a poder expresar una frase musical.

DANIEL “PIPI” PIAZZOLLA: “Batería contemporánea”
Se trabajará con fraseo, articulación, desplazamientos, polirritmias, métricas irregulares, manejo del ride, entre otros, brindando consejos prácticos obtenidos a lo largo de más de 20 años de investigación con el instrumento.

 


Programa de Mano

 


Notas de Prensa

> Festival Konex de Música Clásica: Una celebración del barroco en Buenos Aires
(Clarín - 18/04/2018)

> Bach y Vivaldi como insignias
(Página/12 - 17/04/2018)

> El Barroco se instala en el Konex con un festival de música imperdible
(La Nación - 17/04/2018)

> Con foco en el barroco, llega una nueva edición del Festival Konex de Música Clásica
(Palabras - 04/04/2018)

> Llega al Centro Cultural Konex el 4° festival de Música Clásica 
(Nueva Ciudad - 03/04/2018)

Todas las notas de prensa