Español

Loca, 1982

Bianchedi, Remo

Acuarela sobre papel, 103 x 76 cm

Biografía:

Bianchedi, Remo (1950)
---
Loca, 1982
Acuarela sobre papel, 103 X 76 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

Esta obra pertenece a una serie de retratos realizados en el año 1982. Si bien este género tradicional es muy recurrente en la obra del artista, su tratamiento no se ajusta al significado corriente que se le otorga. El mismo, poco después de la realización de esta serie, dijo: "Dicen que retratar es describir o imitar cosas o personas, yo agregaría que también implica reconocer y hacer evidentes ciertas cosas y ciertas personas. Es como poner en práctica la idealidad... ". A menudo, no se trata tampoco de retratos reales. En una estadía anterior en Alemania el artista había guardado libros con fotos, testimonios de personajes de la guerra, nazis, locos, etc., ese fue su punto de partida para la exposición de retratos en la Galería Jacques Martínez de 1982, la primera desde su regreso al país. Allí todos los retratados fueron tomados especialmente de hospitales para locos. Por otra parte se encuentra aquí un componente muy característico de la pintura de Bianchedi: las anotaciones escritas.
En sus retratos existe una profundidad en la captación del ser humano de parte del artista que difícilmente puede conceptualizarse por su inasibilidad.
La totalidad de la obra de Bianchedi posee diversas aperturas y es polisémica, pero a la vez encierra un grado de hermetismo. Estas características la hacen casi incodificable, una vez que la anécdota ha llegado a su fin. Por otra parte, son diversos los rumbos que ha tornado a los largo de su trayectoria. Bianchedi no desdeña la historia, ni la historia del arte. Hay más bien una actitud de respeto tácito en la manera de incluir referencias a artistas del pasado: Duchamp, Mondrian, Malevich, Cezanne, etc. Hace paralelamente una reflexión conceptual y teórica constante. Bianchedi se inició como autodidacta. Comenzó a dibujar solo de chico. Desde el año 1973 participa de salones. Viaja por Latinoamérica y convive con indios en Perú. En 1969 se instala a vivir en Jujuy. Deja y retoma el trabajo artístico intermitentemente. A partir de 1974-75 entra en relación con el galerista Jacques Martínez. En 1976 obtiene la beca Durero para estudiar en Alemania y se instala en Kassel. Ingresa en la Escuela de Arte de esa ciudad, donde se dedica al grabado y al diseño gráfico. Entre 1980 y 1982 estará en Madrid. Regresa a Buenos Aires para la exposición de los retratos ya citada. Desde entonces va introduciendo desde lo teórico modificaciones continuas a su obra y desde lo técnico trata también la pintura sobre tela, lo que no había casi realizado. Investiga la abstracción geométrica, el paisaje, etc., pero siempre con un concepto que los sustenta.
En la actualidad, desde pocos años atrás vive y trabaja en La Cumbre, Córdoba. Expone en Buenos Aires.

Mercedes Casanegra