Español

Desnudo, 1946

Óleo sobre tela, 58 X 112 cm Óleo sobre tela, 58 x 112 cm

Biografía:

Santiago Cogorno
Premio Konex 1982: Pintura Figurativa

Nació el 20/04/1915. Pintor, artista plástico. Estudió arte con Atilio Bernasconi, Raúl Soldi (PK) y, más tarde, en la Academia de Brera, Milán (Italia). A partir de 1940 alternó su residencia entre Italia y Argentina. En 1949 realizó su primera muestra personal en la galería Saint Moritz (Suiza). En adelante participó en importantes exposiciones individuales y colectivas en museos, salones y galerías de arte nacionales e internacionales, entre las que se destacan la realizada en Il Millone, de Milán (Italia) y en la galería Witcomb, que fue comprada en bloque por un coleccionista. Su obra Desnudo (1946) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). Se relacionó con artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre otros. Su obra se inclinó hacia los paisajes y las figuras femeninas. Incursionó también en la escultura. Obtuvo el Premio Palanza (1956), el Premio de Honor del Salón Nacional (1958) y el Premio de la Crítica al mejor artista de su generación (1966), entre otros. Falleció el 27/08/2001.

 


Comentarios:

Desnudo, 1946
Óleo sobre tela, 58 X 112 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

La vida y la producción artística de Santiago Cogorno transcurrieron siempre entre dos patrias: Argentina e Italia.
Cogorno nació en Buenos Aires en 1915. A los ocho años hizo su primer viaje a Italia, radicándose en Chiavari y Rapallo. En 1925 inició el estudio del "disegno" bajo la guía del pintor Atilio Bernasconi, y en 1930 estudió con Raúl Soldi. En 1931 volvió a la Argentina y conoció a Figari y a Siqueiros. En 1932 regreso a Italia, estableciéndose en Milán y comenzó a estudiar en la Academia de Brera. En 1938 obtuvo su diploma de pintura y viajó a Paris para estudiar la pintura impresionista y contactarse con Picasso y Matisse.
Al iniciarse la guerra salió de Italia como pasajero clandestino; se embarco en un trasatlántico para llegar a nuestro país, pero fue descubierto y deportado a la isla Martin García. Logró volver a Buenos Aires, y aquí se conecto con Xul Solar, Leónidas Gambartes y Juan Carlos Castagnino. Comenzó un fecundo periodo creador en nuestro país, integrándose en el mundo cultural y artístico con Raúl Soldi —su antiguo maestro—, Lucio Fontana, Juan Battle Planas, Leopoldo Presas, Pablo Neruda y Luis Franco. Frecuento también a Libero Badii, Horacio Butler, Raúl Russo y Horacio Juárez.
En 1946 obtuvo el Premio Estimulo del Salón Nacional de Artes Plásticas y ese mismo año se radicó en Milán y Génova.
Los años de aprendizaje en la Academia de Brera llenaron sus alforjas con recursos técnicos. Su manera de trabajar consistía en dibujar mucho, deshaciendo la forma, estudiando tipos y caracteres con una gran economía de medios, y con un dominio de todas las técnicas.
Este Desnudo data de 1946. Cogorno trabajo el tema del desnudo de la misma manera obsesiva en que solía tomar la praxis artística. Hizo muchos desnudos de mujeres, de hombres, de mujeres embarazadas. Insistía obsesivamente en la búsqueda del tono, de aquí el acuerdo logrado en esta imagen de su primera época de tonalidades casi monocromas, de ocres, sierras y sienas.
El público porteño conoció por primera vez su obra en una exposición que hizo en 1942 en Altamira, una escuela libre de artes plásticas, que Soldi compartía con Larco, Fontana, Rebuffo y otros artistas.
Años después vinieron sus envíos al Salón y la aparición de Cogorno escultor. Realizó también una excelente obra grafica.

Ana María Telesca