Oscar Barney Finn

Premio Konex 1991: Director/a de Televisión
Jurado Premios Konex 2004: Letras
Jurado Premios Konex 2001: Espectáculos

Nació el 28/10/1938. Premio Konex 1991. Gran Jurado Premios Konex 2001 y 2004. Guionista, director, productor y docente. Becado por el Gobierno Francés. Fue Profesor de Guión y Realización (UNLP e INCAA), y de Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Presidente de la AADC, Miembro del Consejo Asesor del INCAA y Director Artístico del Festival de Mar del Plata. Director del FNA (PK). Sus obras más destacadas en TV: el ciclo sobre la obra de Mujica Láinez, El prontuario del señor K, Luces y sombras y Seis personajes en busca de autor. En cine: La balada del regreso, Contar hasta diez, De la misteriosa Buenos Aires, Cuatro caras para Victoria y Momentos robados. En teatro: Eva y Victoria, Cartas de amor, Doña Rosita la soltera, Las de Barranco, Vita y Virginia, Lejana tierra mía y La gata sobre el tejado de zinc caliente. En ópera: I pagliacci, La médium, L’elisir d’amore, La serva padrona, La Traviata, Las bodas de Fígaro y Don Pasquale. Premios Biarritz, ACE, María Guerrero, Florencio Sánchez, José María Vilches, Estrella de Mar, Asociación de Críticos Musicales y Trayectoria FNA.

Biografía ampliada

Realizó estudios en la Escuela de Cine de la Universidad de La Plata y los completó en Francia al obtener la beca del gobierno francés para perfeccionar estudios de cine entre 1962 y 1964. En 1982 comenzó a trabajar para TV. Ha publicado artículos en diarios y revistas especializados.

Se ha desempeñado como Profesor de guión y realización en la Escuela de Cine de la Universidad de La Plata; Profesor titular de las cátedras de realización y guión en la Universidad del Cine de Manuel Antín; Profesor de guión y realización en la Escuela del Instituto Nacional de Cinematografía; Presidente de la Asociación de Realizadores Cinematográficos y Profesor titular de la cátedra Diseño de la Producción en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Ha recibido, entre otros premios, el Grand Prix de la televisión en Biarritz (1988), el Premio José M. Vilches (Mar del Plata, 1991) y el Premio Konex a Director de Televisión (1991).

Filmografía:
Momentos robados (Guión, Dirección y Producción - 1997)
Cuatro caras para Victoria (Guión y Dirección - 1989)
Contar hasta diez (Guión y Dirección - 1985)
De la misteriosa Buenos Aires (Guión y Dirección - 1981)
Más allá de la aventura (Dirección y actuación - 1980)
Comedia rota (Guión y Dirección - 1978)
La balada del regreso (Guión y Dirección - 1974)
Los otros (Corto. Guión, Dirección y Producción - 1971)
Pinamar (Corto. Guión y Dirección - 1969)
San Bernardo (Corto. Guión y Dirección - 1969)
Villa Gesell (Corto. Guión y Dirección - 1969)
La laguna (Corto. Guión y Dirección - 1968)
Una experiencia (Corto. Dirección - 1962)
Sólo unas gotas (Corto. Guión y Producción - 1958)
Almafuerte (Actuación - 1949)
Avoir Vu (primer mediometraje)

Telefilms y series:
"La Ronda de Schnitzler"
"El Proceso de Kafka"
"El Viajero sin Equipaje" de Anouilh
"Seis personajes en busca de un autor" de Pirandelo
"Muchacho de Luna"

Teatro:
"Love Letters" (Cartas de amor).
"Bronte"