Español

Alfredo Alcón

image
1991 Espectáculos
  Diploma al Mérito
1981 Espectáculos
  Premio Konex de Brillante
1981 Espectáculos
  Premio Konex de Platino
1981 Espectáculos
  Diploma al Mérito
2001 Espectáculos
  Jurado

Alfredo Alcón
Premio Konex de Brillante 1981: Espectáculos
Premio Konex 1991: Actor Dramático Cine y Teatro
Invitado Especial Gran Jurado Premios Konex 2001: Espectáculos

Nació el 03/03/1930. Premio Konex de Brillante 1981. Premio Konex1991. Jurado Premios Konex 2001. Actor de cine, teatro y televisión. Egresado del Conservatorio de Arte Dramático. Actor emblemático del cine y el teatro argentino. Ha representado personajes de William Shakespeare, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, Eugene O’Neill y Samuel Beckett.

En su extensa carrera, de más de 50 películas, filmó: El amor nunca muere, Una viuda difícil, Un guapo del 900, Martín Fierro, El Santo de la espada, Güemes, La mafia, Los siete locos, Boquitas pintadas, Nazareno Cruz y el lobo, Qué es el otoño, Pubis angelical, Últimas imágenes del naufragio, Cohen vs. Rossi y En la ciudad sin límites, entre otras.

Actuó en las obras teatrales El farsante más grande del mundo, Las Brujas de Salem, Orfeo desciende, La muerte de un viajante, Panorama desde el puente, Hamlet, Eduardo II, Los caminos de Federico, Peer Gynt, Escenas de la vida conyugal, Ricardo III y Rey Lear, entre otras.

En televisión se destacó por su interpretación de Holofernes en Judith, de Hebbel, en Por el nombre de Dios, en Vulnerables y en numerosas comedias.

Se destaca también su carrera teatral en España, donde realizó entre otras obras, El zapato de raso, A Electra le sienta el luto, Don Álvaro y la fuerza del Sino, Eduardo II, Ciudad del rey y Rey Lear.

Como director teatral, estuvo a cargo de las obras Herramientas, Final de partida, ¡Shakespeare, todavía!, En la soledad de los campos de algodón y Los días felices.

Recibió cuatro Premios Cóndor de Plata más el de la Trayectoria, seis Martín Fierro, dos Quinquela Martín, el Premio al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Cartagena, dos María Guerrero, el García Lorca (España), el ACE de Oro y el Estrella de Mar de Oro, entre otros. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 11/04/2014.

 

premios konex
Ulyses Petit de Murat
 (Presidente Gran Jurado), Alfredo Alcón, Luisa VehilLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)