Luis Caffarelli recibió el prestigioso Premio Shaw

El matemático Konex de Brillante 2003 fue premiado con 1.2 millón de dolares por sus ecuaciones clave para la física.
16/05/2018

Diario Clarín
15 de mayo de 2018

A los 69 años, el matemático argentino Luis Caffarelli fue elegido para recibir el Premio Shaw 2018, una distinción que honra avances en la investigación científica en matemática, astronomía, ciencias, medicina o en aplicaciones con impacto social y que implica recibir 1.200.000 dólares para continuar en ese camino.

Que Caffarelli sea un argentino triunfando en lo más alto de la ciencia puede no sorprender tanto frente a otros compatriotas con distinciones similares. Pero el matemático nacido en Buenos Aires, que actualmente trabaja en la Universidad de Austin, Texas, no sólo cursó su licenciatura en Matemática a los 20 años en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. También se doctoró en nuestra universidad pública.

El premio y el dinero se entregarán en septiembre en Hong Kong, sede central de la fundación creada por el filántropo Run Run Shaw en 2002.

El trabajo de Caffarelli fue reconocido por "ser pionero en ecuaciones diferenciales parciales (cruciales para la física y otras ciencias)", dice el comunicado.

Detalla que el matemático innovó "en el desarrollo de métodos que atacan problemas clásicos. Como las ecuaciones de Navier-Stokes, cuya resolución se llevó el Premio del Millenio de Clay Mathematics". Esas ecuaciones se usan para modelar las ondas electromagnéticas, el flujo de calor, la mecánica cuántica y, detallan, "la forma de las pompas de jabón y otros innumerables fenómenos físicos".

El es el primer miembro de la Universidad de Austin en recibir el Premio Shaw. También es parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias. Tampoco es un novato en honores y premios: entre otros, ya recibió el Premio Rolf Schock de la Real Academia de Ciencias de Suecia, el Premio Leroy P. Steele de Lifetime Achievement de la Sociedad Americana de Matemáticas, el Premio Wolf en Matemáticas de la Fundación Wolf y el Konex de Brillante en Ciencia y Tecnología, que recibió en 2003.

Caffarelli es profesor en el Instituto de Ingeniería Computacional y Ciencias de la Universidad de Austin y lo fue en las universidades de Minnesota y de Chicago, y del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas en Nueva York.

El argentino, ex alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, también es autor de más de 250 papers científicos.

Radicado en Estados Unidos desde 1972, Caffarelli fue varias veces juez en la Olimpíada Internacional de Matemática en Mar del Plata. En 2012 volvió a La Plata como un "ciudadano ilustre", ya que adoptó como propia la ciudad natal de su esposa.

Fuente: Clarín