Español
Arte y Tecnología

Arte y Tecnología

20/07/2022

Volver

 

Gabriela Golder

Nació el 05/09/1971. Premio Konex 2022. Artista visual, investigadora, curadora y profesora. Trabaja fundamentalmente con imagen en movimiento y su práctica artística plantea cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, la violencia institucional y el mundo del trabajo. Sus vídeos, películas e instalaciones, por los que obtuvo varios premios, se presentaron en numerosos espacios de todo el mundo Museo Nacional de Bellas Artes, Chile; Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, São Paulo; BienalsurBuenos Aires; Bienal de Jakarta;  Whitechapel Gallery, Londres; Dazibao, Montréal; La Maison Rouge, París; Dissonance, Getty Center, Los Ángeles; DEAF, Rotterdam; 10th Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos; Museum Morsbroich, Leverkusen; Monitoring, Kassel; Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Varsovia y X Bienal de La Habana, entre otros.


 

Narcisa Hirsch

Nació el 16/01/1928 en Berlín. Premio Konex 2022. Argentina por opción y pionera del cine experimental en el país. Entre los '60 y los '90 realizó instalaciones, objetos, libros, performances, graffitis e intervenciones urbanas. Recibió los Premios Astor, 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Nacional a la Trayectoria Artística 2019; Leonardo al video 2000 y Uncipar 1978. Expone temas centrales como el amor, el nacimiento y la muerte, o interrogantes sobre la condición femenina, recreados a través de un lenguaje íntimo, con una marcada poesía visual y sonora. Realizó más de 30 películas -largometrajes, cortos y documentales- en súper 8, 16mm y video, entre las que se destacan Come outMarabuntaA-diosTallerAma-zonaBebésMujeresHomecomingPionerosAna dónde estásLa pasiónTestamentoVida interiorEl alephRumi y El mito de Narciso.


 

Florencia Levy

Nació el 01/09/1979. Premio Konex 2022. Su práctica se impulsa a partir de investigaciones que exploran diferentes formas de subjetividades en relación a la historia, la arquitectura y el entorno habitable de humanos y no humanos. Su trabajo es a menudo apoyado por entrevistas y trabajo de campo, centrándose en la resonancia política de lugares y objetos relacionados con el conflicto y el afecto. Obtuvo becas internacionales para realizar Residencias Artísticas en Holanda, Japón, Estados Unidos, Taiwán, Cuba, Corea del Sur, Malasia, Polonia, Israel, China y Suiza. En 2020 y 2015 ganó la beca Pollock-KrasnerFoundation, New York. Recibió numerosos premios y distinciones y su trabajo fue exhibido en instituciones nacionales e internacionales. Desde 2021 codirige la Diplomatura en Arte Contemporáneo de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM.


 

Tomás Saraceno

Nació el 25/09/1973. Premio Konex 2022. Realizó residencias, entre ellas el MIT Center for Art, Science & Technology (2012), Atelier Calder (2010); publicó en Nature y PNAS; presentó una charla TED; realizó intervenciones artísticas con COP20, COP21 y COP26; brindó conferencias en Princeton, Columbia, Centre Pompidou, Herald Design Forum, Hirshhorn Museum, CCK e Interspecies Internet. Realizó exposiciones individuales e instalaciones permanentes en The Shed, Nueva York (2022); Torre Glories, Barcelona (2022); Palais de Tokyo, París (2018); MAMBA, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Ständehaus, Dusseldorf (2013); Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart, Berlín (2011). Participó en festivales y bienales, como la 17° Bienal de Arquitectura de Venecia (2020) y las 53° y 58° Bienales de Venecia (2009, 2019).


 

Mariela Yeregui

Nació el 05/01/1966. Premio Konex 2022. Egresó de las carreras de Historia del Arte (UBA) y Cine (ENERC). Magister en Literatura (Universidad de Costa de Marfil) y Doctora en Filosofía (European Graduate School). Desde fines de los '90 trabaja en el cruce del arte y las tecnologías electrónicas y digitales. Sus instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-esculturas y piezas robóticas fueron exhibidas en museos y festivales locales e internacionales. Fue artista en residencia en centros de USA, Canadá, Barcelona y Alemania. Recibió el 1° Premio BEEP_Art, Barcelona; 1° Premio Salón Nacional de Artes Visuales; 3° Premio Transitio_MX; Premio MAMBA/Telefónica; 1° Premio Trabucco, ANBA. Creó la Maestría en Artes Electrónicas en la UNTREF. Desde 2021 es Profesora Asociada en el Departamento de Digital Media de la Rhode Island School of Design.