Español

Jorge Navarro

image
2005 Música Popular
  Premio Konex de Platino
2005 Música Popular
  Diploma al Mérito
1995 Música Popular
  Diploma al Mérito

Jorge Navarro
Premio Konex de Platino 2005: Solista de Jazz
Premio Konex 1995: Jazz: Solistas

Nació el 20/01/1940. Premio Konex de Platino 2005. Premio Konex 1995. Músico de jazz, debuta en 1958 con Los Swing Timers (PK), con quienes grabó tres LPs y varios simples, siendo elegido durante dos años seguidos como Mejor Pianista de Jazz por el Bop Club Argentino. En 1960 forma la Agrupación Nuevo Jazz junto a otros grandes músicos argentinos, grabando un LP y presentándose durante dos años en diferentes escenarios. En 1969 integra The sound and company (6 LPs y 20 simples) y en 1987 La banda elástica (3 álbumes). Continuó editando álbumes, tales como Fascinating rythm y Jazz en buenas manos, éxito de ventas en el año 2000. Compartió escena con Ray Charles y el clarinetista Buddy DeFranco. Recibió los premios: Estrella de Mar, ACE y Quinquela Martín. Prensario lo elige como El Músico de Jazz del Año en 1977, 1980 y 1984. La revista norteamericana Down Beat lo eligió como uno de los tres mejores pianistas de jazz del mundo.

 


Jorge Navarro

 

Biografía ampliada

Jorge Navarro hace su aparición en el mundo del Jazz en el año 1958 con los “Swing Timers”. Tocaban al estilo de los primeros grupos de Benny Goodman, grabando 3 LP y varios simples, además de efectuar presentaciones en todo el país. Al poco tiempo forma su propio trío, con el que graba varios temas y se presenta en numerosas universidades argentinas. El Departamento de Estado de Estados Unidos, auspicia una gira del conjunto que abarca casi todo el país. En 1960 forma la “Agrupación Nuevo Jazz” junto con Leandro “Gato”Barbieri, Rodolfo Alchurrón, Horacio Chico Borraro, Alfredo Wulff, Jorge Negro González y otros grandes músicos argentinos, con los que graba un LP y se presenta en diferentes escenarios.  Se hizo acreedor de la medalla instituida por el “Bop Club Argentino” al mejor pianista de Jazz, durante dos años consecutivos. El crítico norteamericano Gene Less, de la revista Down Beat, lo vota para la encuesta anual “como uno de los tres mejores pianistas de jazz del mundo, fuera de Estados Unidos”. En 1965 es invitado al “Festival Internacional de Jazz de Santiago de Chile”.

Durante la visita de Ella Fitzgerald a nuestro país, actúa junto a la gran cantante y a Jimi Hall (guitarra) y Roy Eldrige(trompeta).

En el año 1969, integra “The Sound and Company”, conjunto con el que publica 6 LP y 20 simples, además de innumerables presentaciones en TV. Realizan una gira por  Centro América que habrá de culminar en Estados Unidos, donde se radican y permanecen 6 años. El broche final de esta época, serán en el famoso Sahara de Las Vegas.

En 1976 regresa a Argentina formando un cuarteto con el cual graba un LP de Jazz – Rock  y retoma las presentaciones en TV. En esa época es invitado a compartir con el famoso cantante Ray Charles, su actuación de cierre en Buenos Aires. La revista Prensario lo designó en 1977 y 1980 como “El músico de Jazz del Año” distinción que vuelve a otorgarle en 1984.

Fue elegido para acompañar al célebre clarinetista Buddy De Franco durante su visita a nuestro país, oportunidad en la cual fueron grabados los recitales, editándose LPs de los mismos en Escocia, Estados Unidos y Japón. En Inglaterra el LP se tituló: “Buddy Defranco, the Liveliest” siendo grabado por el sello HEP.

En 1984 es invitado por la Universidad de Música de Jazz de la ciudad de Graz, Austria, junto a Alfredo Remus y “Pocho” Lapouble, a dictar un seminario de un semana que culminó en el Gran Concierto a cargo de los alumnos. Según el propio Navarro, esta fue una experiencia inolvidable. Posteriormente iniciaron una gira de 20 recitales que incluyó Viena y las principales ciudades austríacas grabando un LP en Innsbruck para el sello EMP.

A raíz del éxito obtenido en la gira, fueron invitados nuevamente el año siguiente. Durante esta segunda gira europea (Noviembre – Diciembre 1985) que incluyó además cuatro ciudades de Alemania, grabaron un segundo LP, editado también en Europa.
En agosto de 1986, firma contrato con Discos CBS para grabar “El loco son ustedes” un LP integrado con temas de Lapouble, Franzetti, Gershwin, Cole Porter y el propio Navarro y que nos muestra a un artista en su plenitud, con una experiencia enriquecida por el talento y por el trabajo.

En noviembre de 1986, realiza su tercera gira Europea, incluyendo Austria, Alemania y España, durante la cual además de sus presentaciones, grabó para la Televisión Española el programa “Jazz entre amigos”. También en este año, actúa junto al trompetista “Nat Adderley” durante su presentación en Buenos Aires.

Desde 1987 es integrante de la “Banda Elástica” grupo con el que ha grabado tres CD para la compañía Sony, además de recibir tres premios: “Estrella de Mar”, un “Quinquela Martín” y dos premios ACE.

En 1988 realiza una nueva gira por Europa, grabando un CD en Salzburgo, junto al músico austríaco Karl-Heinz Milkin, para el sello austríaco TBC Records.

De enero a abril y de agosto a noviembre de 1994 actúa en dúo con Baby López Furst en “Clásica y Moderna” con notable repercusión. En Julio de ese año se edita “Duo”, un CD que refleja  la actuación en vivo en dicho local y que resulta ganador del premio ACE como el mejor álbum de Jazz del Año  1994-1995.

El 10 de mayo de 1995 se incorpora, como miembro invitado, a la Asamblea General del Consejo Argentino de Música, organismo dependiente del International Music Council de la UNESCO;  por su labor en el campo de la música, que ha sido y es muy importante, no sólo por la trayectoria y  por los méritos que le caben desde el punto de vista artístico, sino por su actitud seria y responsable ante la música argentina.

En agosto de 1995 es convocado para organizar y dirigir artísticamente el “el Primer Festival de Jazz Internacional de Punta del Este”. Este festival se realiza en enero de 1996 con la participación de grandes figuras del Jazz: Paquito Rivera y su quinteto, James Moody, Ignacio Berroa y el legendario trompetista Clark Terry, a quien Navarro acompaña con su propio trío.

En marzo de 1996 se edita en España el último trabajo discográfico de Jorge Navarro, se trata de un CD titulado “Fascinating Rhithm” Jorge Navarro Trío.  El sello editor es Blue Moon, Prd. Discográficas Barcelona. El trío se completa con Jorge López Ruiz, en contrabajo y “Pocho” Lapouble en  batería.

En 1997 se cumplieron 60 años  del fallecimiento del gran George Gershwin, con tal motivo, Navarro en dúo con Lopez Furst y acompañamiento de la Orquesta Sinfónica dirigida por Ernesto Acher, realizaron 8 conciertos, en los meses de septiembre y octubre en el teatro Avenida de la Capital Federal a sala llena y con gran éxito de crítica especializada, que consideró estos recitales como el suceso musical del año. Por tal motivo el ciclo se repite durante los meses de Junio y Julio de 1998 en la misma sala.

El espectáculo fue titulado “Ghershwin, el hombre que amamos” e incluyó la “Rapsody in Blue” en arreglo especial de Ernesto Acher.
En oportunidad del cilco 1997 fue grabado en vivo un CD que ya fue editado en Argentina y varios países de Europa.

En el verano de 1998 el dúo Navarro – López Furst fue nominado al premio Estrella de Mar por su actuación en cuatro recitales que se realizaron en la sala “Auditórium” de Mar del Plata.

Durante el transcurso de la quinta temporada del “Dúo” en “Opera Prima”, graban en vivo su tercer CD, Incluye una versión original en arreglo de Baby, del “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, versión que se transformó rápidamente en el hit del CD. Esta grabación fue realizada entre Noviembre y Diciembre de 1999.

La presentación  oficial de dicho CD para el público, casas de discos y prensa especializada se realizó en marzo de 2000, convirtiéndose en un gran éxito de venta.

En julio del mismo año y durante una actuación del Duo, Lopez Furst sufre un derrame cerebral y fallece a los pocos días.

En el mes de Octubre, Navarro con su trío es invitado a participar del “Festival Internacional de Jazz de los Siete Lagos”, que organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación se realiza en San Martín de los Andes y Bariloche.El trío inaugura dicho festival el 12 de octubre compartiendo el escenario con el quinteto de Dave Holland, ex contrabajista de Miles Davis. Participaron entre otras grandes figuras del Jazz de USA: Michael Brecker, John Pattitucci, Diane Sur y muchos más.