Español

José María De Estrada

image
1986 Humanidades
  Diploma al Mérito

José María De Estrada
Premio Konex 1986: Estética y Teoría del Arte

Nació 05/02/1915. Premio Konex 1986. Doctor en Filosofía y Letras (UBA, 1944). Fue docente de las siguientes instituciones: Escuela Industrial de la Nación, Colegio Nacional Bernardino Rivadavia, Instituto Nacional de Profesorado Secundario, Escuela Argentina Modelo, Escuela Superior de Guerra, Instituto Católico de Cultura, Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador. Catedrático de las facultades de Ciencias Económicas y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Humanidades de La Plata. En la Universidad Católica dictó clase en las facultades de Letras, Derecho y Economía. Escribió La Esencia del Arte (1944), La vida y el Tiempo (1947, Segundo Premio Municipal de Literatura), El legado del nacionalismo (1956), Ensayo de Antropología Filosófica (1958) y Breve estética filosófica (1980), entre otros. Fue Director de Bibliotecas Públicas y Publicaciones Municipales y de la Dirección Nacional de Migraciones. Falleció el 04/01/1997.


Biografía ampliada

Nacido en Mar del Plata el 5 de febrero de 1915. Se doctoró en Filosofía y Letras (1943) en la Universidad de Buenos Aires. Falleció el 4 de enero de 1997.

Fue profesor en diferentes instituciones oficiales: Escuela Industrial de la Nación, Colegio Nacional Bernardino Rivadavia, Instituto Nacional de Profesorado Secundario, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, Escuela Superior de Guerra, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Instituciones particulares: Escuela Argentina Modelo, Instituto Católico de Cultura, Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, Facultad de Letras de la Universidad Católica, Facultad de Economía de la Universidad Católica Argentina, Instituto Argentino de Cultura Hispánica, Instituto de Cultura Superior, Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Universidad Santo Tomás de Aquino.

Desempeñó cargos vinculados con la docencia, entre ellos: Secretario del Instituto de Filosofía de la Universidad de la Plata, Director Nacional de Migraciones, Vicedecano de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador, Subinspector general de Escuelas Particulares de la Nación, Director de Bibliotecas Públicas y Publicaciones Municipales, Miembro honorario de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

Ha escrito varios libros entre ellos: La Esencia del Arte (1941), La vida y el Tiempo (1947), Ensayo de Antropología Filosófica (1958), El legado del nacionalismo (1956), Breve estética filosófica (1980), Una semblanza de Cesar Pico, Pensamiento Filosófico de Monseñor Derisi, el Oráculo de Cratilo, Voces y versos (1997-2000).

También ha escrito numerosos artículos en diferentes revistas y periódicos, y ha dado una vasta cantidad de cursos y conferencias.

Recibió el segundo premio Municipal de Literatura por el Libro: “La vida y el tiempo” (1948 ) y el Premio Konex por su trayectoria (1986).